Conceptismo autores y obras
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB
EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO
CarácterÍSTICAS
- Las obras pasan de 4 o 5 actos o jornadas a 3: planteamiento, nudo y desenlace.
- Intercalación de poemas líricos tradicionales.
- La intriga es muy importante.
- La acción es movida y variada.
- Toda obra presenta, como mínimo, dos acciones paralelas.
- No se respeta la regle de las tres unidades: acción, tiempo y lugar.
- Se mezcla lo trágico con la comedia (tragicomedia).
- Se debe respetar el "decoro".
- Polimetría: redondillos, romance y soneto.
ESTRUCTURA
- Loa
- Primer acto
- Entremés
- Segundo acto
- Entremés o baile
- Tercer acto
- Baile o fin de fiesta
TIRSO DE MOLINA
- "EL BURLADOR DE Sevilla O CONVIDADO DE PIEDRA"
CALDERÓN DE LA BARCA
Madrid 1600 - 1681
- Estilo muy refinado, mezcla el culteranismo y el conceptismo.
- 120 comedias, 70 autos sacramentales, loas y obra sacramental.
CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS
- Comedias de euredo o de capa y espada: "LA DAMA DUENDE"
- Dramas religiosos: "LA DEVOCIÓN DE LA CRUZ"
- Dramas de honor: "EL ALCALDE DE ZALAMEA"
- Dramas filosóficos: "LA VIDA ES SUEÑO"
- Autos sacramentales: " EL GRAN TEATRO DEL MUNDO"
Lope de Vega
Félix Lope de Vega y Carpió. Madrid 1562-1635
CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS
- Comedias sobre historia o leyenda de España: "FUENTEOVEJUNA"
- Comedias de asunto inventado: "EL PERRO DEL HORTELANO"
- Comedias religiosas.
- Asunto mitológico, historia antigua y extranjera.
- Autos sacramental
CULTERANISMO Y CONCEPTISMO
CULTERANISMO (Góngora)
- Léxico rico, culto, ampuloso, con numerosos neologismos, cultismos y palabras muy rebuscadas.
- "El arte por el arte", lo importante es la forma, el fondo no. Para explicar una historia sencilla da muchos rodeos.
- Solo poesía.
Utiliza: - Metáforas, hipérbatons, hipérboles, epítetos y palabras esdrújulas
- Temas mitológicos
CONCEPTISMO (Quevedo)
- Léxico rico pero de fácil comprensión, con segundas lecturas.
- "Lo bueno, si breve, dos veces bueno", lo importante es comunicar, decir mucho con pocas palabras, el fondo y la idea.
- Prosa y poesía.
Utiliza: - Paralelismos, palabras con doble sentido, juegos de palabras y calambures.
- Temas variados, generalmente burlescos.
Luis DE GÓNGORA
Luis de Góngora y Argote. Córdoba 1561- 1627.
CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS
- Romances: "AMARRADO AL DURO BANCO"
- Letrillas: "LA MÁS BELLA NIÑA
- Sonetos
- Grandes obras: "FÁBULA DE PILIFEMIO Y GALATEA"
- Sonetos culteranos
Francisco DE Quevedo
Francisco Gómez de Quevedo. Madrid 1580-1645
CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS
- Novela picaresca: "EL BUSCÓN" (1604)
- Filosóficos: "LA CUNA Y LA SEPULTURA"
- Políticos: "MARCO BRUTO"
- Satíricos: "LOS SUEÑOS"
- Sonetos
- Poesía filosófica: "VIVIR ES CAMINAR BREVE JORNADA"
- Poesía moral: "EPÍSTOLA SATÍRICA Y CENSORIA"
- Poesía religiosa: "HERÓCLITO CRISTIANO"
- Poesía amorosa: "AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE"
- Poesía satírica o burlesca: "AL MOSQUITO DE LA TROMPETILLA"
NEOCLACISISMO
CarácterÍSTICAS
- Llegan los Borbones al trono en el s. XVIII con ideas de la ilustración.
- Establece una armónía entre la naturaleza y el hombre. Solo lo que es razonable, lo que se puede demostrar y razonar es natural y digno de ser admirado y estudiado.
- La razón es el instrumento que gobierna las artes, y mediante la razón se establecen reglas que el artista debe obedecer basándose en el ideal clásico griego y romano.
- Se prohíben los sentimientos, todo ha de ser razonable, es un arte bello pero frío y sin alma.
GÉNEROS
- Crítica
- Ensayo (política, ciencia, religión y arte)
- Novelas: de tesis con alto nivel filosófico
- Teatro: se vuelve a la regla de las tres unidades
- Poesía: poco lírica, temas pastoriles, filosóficos y fábulas
JOSÉ CADALSO
"NOCHES LÚGUBRES"
"CARTAS MARRUECAS"
- Juicios sobre la historia de España.
- Defensa de la acción española en América.
- Patriotismo bien y mal entendido.
- Variedad de España y sus regiones.
- Persecución que se ejerce sobre los españoles ilustres.
- Defensa de la ilustración.
- Elogio de Francia.
- La guerra y sus males.
- El ideal del hombre moderno.
- Mala educación de la nobleza.
- Ansia de adquirir fama.
- Política ilustrada y malos políticos.
- Defensa del idioma.
- Crítica y sátira de los vicios sociales de la época.
LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN
Autor de "EL SÍ DE LAS NIÑAS". Obra teatral que habla de las relaciones matrimoniales entre niñas adolescentes de 15, 16, 17 años con hombre mayores de 50, 60, 70 años.