Concepciones de la Ciencia, Utopía y Evolución Humana: Un Análisis Completo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 9,71 KB
Diferentes Concepciones de la Ciencia
Hay distintas formas de considerar la ciencia, según las circunstancias históricas, sociales y psicológicas, pero todas tienen en común el ser un conocimiento objetivo, cierto y fiable.
Paradigma
Es un conjunto de teorías científicas, técnicas de resolución de problemas, reglas, valores y creencias para actuar, compartido por una cultura en un momento histórico.
Concepción Retórica de la Ciencia
La ciencia es considerada por algunos autores como una manifestación lingüística, es decir, la ciencia se convierte en retórica o metáforas eficaces para persuadir a los demás en su comprensión de la realidad.
Condicionamientos Económicos y Políticos
Un tipo de condicionamiento de la ciencia, que hace que la tecnología sea más cara o barata dependiendo de los intereses de las industrias y gobiernos, es el económico y político, porque seleccionan las investigaciones y financian unas u otras.
Condicionamientos del Discurso Científico
La ciencia no es el único saber valioso ni tampoco puede responder a todas las preguntas que plantea la existencia humana. Acerca del sentido de la vida, de cuestiones políticas, morales o religiosas, la ciencia se halla muy limitada.
Concepto de Utopía
Cotidianamente significa algo deseable pero inalcanzable, pero literalmente significa "no lugar", es decir, un sitio irreal, no existente por ser una sociedad perfecta, ideal e incluso ficticia. Nos propone cambiar las instituciones de nuestra sociedad.
Dimensión Utópica del Ser Humano
Un hecho antropológico básico es que en la historia del ser humano su libertad le ha permitido elegir posibilidades diferentes, pero también construir, pensar en alternativas que no existen todavía de su realidad; su insatisfacción es motor de cambio y transformación social.
Origen
Consiste en que el impulso utópico nace del rechazo de las condiciones sociales existentes y de la búsqueda de soluciones a sus problemas.
Fundamentación
La utopía se funda en determinadas concepciones de la naturaleza humana y del bien común, que defienden unos valores morales y políticos para alcanzar un nuevo orden social.
Función
La utopía tiene una función crítica, es decir, pretende denunciar las injusticias del orden social vigente, y constructiva, pues ofrece alternativas.
Objetivo
Idear instituciones que conduzcan a una sociedad perfecta.
Metodología
La utopía más que conocer la realidad, quiere ampliarla, es una experimentación mental de nuevas posibilidades.
Carácter Global
Las utopías son descripciones detalladas sobre cómo funcionan esos ideales si fuesen realizados.
Utopía Social
Es un tipo de utopía o modelo ideal de sociedad alternativo al existente, que presenta valores e instituciones necesarios para llevar a la práctica un concepto de persona y una idea de la vida buena y feliz; es un instrumento de cambio social.
Respecto a la Posibilidad de su Realización
El realismo político ha confundido la realidad con los hechos existentes, mientras que los hechos sociales y políticos cambian con el tiempo y lo utópico e ideal se encuentra ya como posibilidad en lo que existe actualmente.
Fijismo y Evolucionismo
Fijismo
Es la teoría que afirma que todas las especies son independientes y permanecen inalteradas a través del tiempo desde su creación. Fue George Cuvier quien la enunció en el siglo XVIII.
Evolucionismo
Se entiende por evolucionismo aquella teoría según la cual el universo y la vida en todas sus manifestaciones son el producto de un desarrollo, la diversidad de las especies procede, es resultado, del cambio y la adaptación.
Mutacionismo
A partir de Mendel, el evolucionismo tiene en cuenta la genética: según el mutacionismo, el progreso evolutivo depende de las mutaciones, que son alteraciones que se producen en los genes de los organismos vivos y que se transmiten por herencia, que surgen por azar, por lo que no siempre son beneficiosas (las modificaciones son cambios producidos por el medio que no se heredan).
Origen del Ser Humano
El ser humano procede evolutivamente de especies animales antropoides, más concretamente del género de los homínidos. La única especie que queda de dicho género es la del Homo sapiens sapiens.
Australopithecus
Género de simios anterior a los homínidos que se caracterizaba por vivir entre hace 3 millones y un millón de años, que tenía una capacidad craneal de unos 500 cm3, pero que ya en ciertos momentos caminaban erguidos, eran bípedos.
Homo habilis
Primera especie del género Homo que se caracterizaba por haber vivido también entre hace 3 millones y un millón de años en África, por tener una capacidad craneal de 700 cm3, pero que ya construían instrumentos para su vida, además de vivir en grupos familiares y en habitáculos construidos. Los primeros creadores de cultura.
Homo erectus
Proviene de la evolución de la especie anterior y coloniza todo el planeta, tiene una capacidad craneal entre 900 y 1200 cm3. Su posición normal era bípeda y son los primeros que controlan el fuego y producen utensilios asociados a las primeras culturas (hachas bifaces). Viven hace entre 1 millón y medio y 300.000 años.
Homo sapiens sapiens
Hace unos 100.000 años, la especie anterior evoluciona hacia una nueva en África, pero esta se subdivide en dos especies: el Homo sapiens neanderthalensis (hombre de Neandertal) y el Homo sapiens sapiens (hombre de Cromañón). El primero se extinguió hace unos 30.000 años, no teniéndose constancia genética de entrecruzamiento entre ambas especies. El hombre moderno, nuestra especie, comienza teniendo una cultura nómada y dedicada a la caza y a la recolección (Paleolítico), para luego convertirse en sedentario y productor de sus bienes mediante la agricultura y la ganadería. Hasta que se llega a estas especies no aparecen las primeras obras de arte, las pinturas rupestres. La capacidad craneal está entre 1300 y 1500 cm3.
Humanización
Es el proceso por el cual el hombre se va independizando progresivamente de los condicionamientos del medio natural, de modo que desaparece la evolución biológica y ahora lo que determina es el progreso cultural.
Características Únicas del Ser Humano
Capacidad de Simbolización: El ser humano puede comunicarse mediante símbolos (símbolos convencionales y arbitrarios), mientras que el animal se comunica mediante signos naturales o señales. Ej: palabra frente a un ladrido.
La Vida en la Realidad: Nuestra inteligencia permite captar las cosas como realidades, es decir, como objetos dotados de sentido con los que nos relacionamos; el animal se ve rodeado de estímulos a los que tiene que responder adecuadamente. Ej: una piedra puede ser un utensilio y para el animal ser indiferente.
Sentimiento del Propio Cuerpo: Lo primero que conocemos y con lo que conocemos es nuestro cuerpo, no ya como nuestras características anatómicas, sino la conciencia que tengo de mi existencia, mi situación, mis limitaciones y deseos, etc. Lo que nos rodea nos afecta sentimentalmente y nos determina voluntariamente a tomar partido.
La Apertura al Mundo: La inteligencia del hombre permite entender cosas que están más allá de la situación espacio-temporal actual; la voluntad puede crear otro mundo diferente actuando sobre el que hay, modificándolo.
El Libre Albedrío: El ser humano es el único animal que puede decir no a la satisfacción inmediata de sus apetitos e instintos y proyectar su futuro.
La Inconclusión: Se dice que el hombre no está nunca acabado, concluido, porque siempre tiene el impulso de saber más y hacer más; proyecta creativamente su futuro.
El Ensimismamiento: La interiorización o el volverse sobre sí mismo, ensimismarse, es decir, plantear nuestra vida desde dentro hacia fuera, amoldar las circunstancias a mi yo; el animal depende del medio.
La Capacidad de Imaginar y de Razonar: El ser humano posee la capacidad de conocer la realidad y organizarla en su propia vida racionalmente, pero también la de imaginar nuevos estados de cosas o proyectos.
Vida Cultural y Sociedad
Vida Cultural
: La vida humana se caracteriza por no estar determinada unicamente por la informacion genetica y demas factores biologicos, si no poruqe tiene cultura, es decir, lenguaje, leyes, instituciones, arte etec. que se produce en una sociedad en la que vive el ser humano. Concepto de individuo: Referido al ser humano es alguien unico e irrepetible sujeto de derechos y libertades individuales que no deben ser violadas. Surge en la modernidad. El hombre es social por naturaleza: Aristoteles define al hombre como animal social o politico, es decir, solamente pude desarrollar sus capacidades propias en el seno de la sociedad. Esta le suple las carencias y las necesidades naturales del hombre y le proporciona el medio para alcanzar la perfeccion y la felicidad.las primeras sociedades: En el paleolitico superior ( hace unos 35.000 años) las agrupaciones humanas eran de cazadores y recolectores e igualitarios, es decir, impera el intercambio reciproco enre todos y la distribucion equitativa. En los clanes solia haber un jefe, persona mayor o con experiencia, que arbitraba entre ellos. Eran nómadas, vivian en abrigos o habitaculos y tienen creencias maficas.