Concepciones Antropológicas y Teorías de la Personalidad: Conductismo, Psicoanálisis y Humanismo

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Diferencias entre las Concepciones Antropológicas de Base del Conductismo, Psicoanálisis y Humanismo

  • El psicoanálisis se fundamenta en que nuestra conducta está regulada por una parte de nuestra personalidad llamada inconsciente, donde está el origen de los conflictos psíquicos.
  • El humanismo defiende que tenemos una única cara que es buena, pero que está tapada por la sociedad, de tal forma que en el fondo tenemos la cara buena y las capas superiores a esto son malas.
  • El conductismo defiende que nuestras conductas están determinadas por un estímulo y que las conductas son fruto del aprendizaje.
  • El psicoanálisis ve al ser humano como patológico (enfermo) y considera que su conducta está determinada por el inconsciente; el conductismo ve al hombre de una manera más mecánica, pues dice que su conducta está determinada por un estímulo; y el humanismo se contrapone con estas dos porque cree que la conducta del ser humano es libre y podemos elegirla.

Diferencias entre Conducta y Personalidad

La conducta es observable. La personalidad es cómo somos las personas, uno es como se ha ido haciendo a sí mismo. La conducta es fruto de la personalidad, es predecible. Si somos de un modo (personalidad) actuaremos así (conducta). Es más difícil modificar la personalidad porque se ha ido construyendo desde que hemos nacido. No podemos modificar la conducta sin modificar la personalidad, sería hacer cosas en contra de ella. Por ejemplo, que seas capaz de subir en un ascensor no quiere decir que hayas perdido el miedo.

Diferencias entre Condicionamiento Clásico y Operante

  1. En el condicionamiento clásico la respuesta condicionada e incondicionada es la misma: salivar; en el operante la respuesta condicionada es dar a la palanca y la respuesta incondicionada no existe o bien son las acciones naturales, lo que haga de modo natural.
  2. En el condicionamiento clásico, el estímulo es anterior a la respuesta; en el operante el refuerzo (estímulo) es posterior.
  3. En el clásico, la respuesta es un acto reflejo; mientras que en el operante no, es una operación o actividad.
  4. En el operante "parece" haber una relación de medio-fin (la rata da a la palanca para conseguir comida).
  5. En el operante se realiza una conducta nueva, la rata hace algo que no hacía; en el clásico hace la misma cosa (salivar).
  6. En el clásico no hay procedimiento de "ensayo-error"; en el operante sí.

Condiciones para Cumplir en Ambos Aprendizajes para que se Produzca el Aprendizaje

  • Los ensayos y asociaciones tienen que ser repetidas muchas veces, porque si se diera una respuesta inmediata, eso no sería aprendizaje sino respuesta inteligente. Si la rata entra en la jaula, lo analiza todo y directamente va a la palanca, sería respuesta inteligente; en cambio, si va probando, tocando cosas (ensayo y error) termina aprendiendo.
  • Que haya motivación (sin motivación no se aprende). Rata que tenga hambre.
  • El refuerzo es el que hace que se produzca la conducta, si se elimina el refuerzo, la conducta desaparece.
  • Tiene que haber intervalos de tiempo de descanso entre las repeticiones del acto que va a aprender.

Rasgos de la Persona Autorrealizada

  • Está satisfecha. Tiene suficientemente cubiertas sus necesidades deficitarias.
  • Se acepta a sí misma.
  • Tiene una percepción clara de la realidad.
  • Es espontánea y expresiva.
  • Tiene una gran capacidad para resolver todo tipo de problemas.
  • Sus relaciones interpersonales son buenas.
  • Tiene sentido del humor.
  • Es creativa y original.
  • Tiene una gran capacidad amorosa.
  • Goza con mayor frecuencia experiencias cumbre.

Definición de Maslow de la Naturaleza Humana

  • Cada uno de nosotros tiene una naturaleza interna, natural, innata e intrínseca (de nosotros mismos).
  • La naturaleza interna de cada persona es en parte particular de cada uno y en parte, común a la especie.
  • Es posible estudiar científicamente esta naturaleza.
  • Si la gente es agresiva no es por naturaleza sino por la frustración (no poder satisfacer algunas necesidades).

Teoría de las Motivaciones de Maslow

Maslow afirmaba que todos los seres humanos tienen una naturaleza buena marcada por una serie de necesidades que hay que satisfacer.

La maldad existe probablemente por la sociedad, la frustración que genera el odio, por eso hay que evitar la frustración.

Nos sentimos mal cuando las necesidades naturales no las satisfacemos, si una persona tiene satisfechas sus necesidades estará sana y feliz.

Dos tipos de necesidades: necesidades de crecimiento (autorrealización) y necesidades deficitarias (de afecto, de protección y seguridad, aceptación, valoración, fisiológicas como beber, comer...).

Cuando uno se puede morir de hambre o de sed, parece que lo único importante en la vida es tener agua, si no está satisfecha esa necesidad no podemos tener otras. Por eso, las primeras se tienen que satisfacer antes.

Nosotros no vivimos en necesidad de comer y vivimos protegidos, las tenemos resueltas y cubiertas. Entonces surge en nosotros la necesidad de sentirnos queridos por los demás: aceptación y afecto.

Sentirme valorado es algo más que sentirme aceptado.

No hace falta que una necesidad esté resuelta, satisfecha al 100%, puede surgir otra necesidad. Cuando la anterior está más o menos satisfecha, deja de ser urgente.

Uno nunca se ve satisfecho en las necesidades de crecimiento.

Satisfacer las necesidades deficitarias nos permite evitar la enfermedad física y psíquica. Satisfacer las necesidades de crecimiento nos permite autorrealizarnos con total plenitud.

  • Fisiológicas: son la base de la pirámide, son necesidades físicas, imprescindibles para la supervivencia (las compartimos con los animales).
  • Protección y Seguridad: protección ante peligros físicos y psíquicos, son fundamentales durante la infancia y a lo largo del proceso de crecimiento.
  • De Afecto y Aceptación: la pertenencia a un grupo hace referencia al hecho de sentirse incluido en un grupo: familia, amigos, clase...
  • Valoración: búsqueda de la autoestima (concepto positivo de uno mismo y juicios de valor que emiten los demás hacia ti).

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