Concepción del individuo y sociedad en la teoría critica
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LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO:
CONTEXTO:
Lo social es exterior y supraindividual.
El objeto de estudio son los HECHOS SOCIALES. Formas de actuar, pensar, sentir. Comportamientos exteriores (existen con independencia de las conciencias individuales, no las inventa, ya los encuentra establecidos), generales o colectivos, coercitivos (que tiene fuerza, se impone, bajo la amenaza de una sanción).
Estos hechos deben estudiarse “como si fueran cosas”:
Objetivamente
Sin involucrar al sentido común
“Desde afuera”; procedimientos
A través de estadísticas
FUNCIONALISMO EN EL Siglo XX:
TALCOTT PARSONS
EL ACTO UNIDAD (o porqué seguimos acá):
CONTEXTO:
1940
El centro de la sociología se desplazó de Europa a EE.UU.
Se desarrolló la psicología de desde Durkheim hasta aquí.
Se estudia que sucede en la mente, como se toman las decisiones según valores, fines.
Parsons intenta crear una teoría (lo suficientemente abstracta) que explique porqué la gente cumple las normas, independientemente del lugar y la época. Incorporando el conocimiento de que las personas tienen mente, psiquismo.
ESQUEMA:
El EGO (yo) tiene fines. Personalidad propia.
Busca maximizar su gratificación.
¿CÓMO?
A través de motivaciones/ orientación motivacional.
Con una orientación de valor. Lo aprendemos en la socialización. Por medio de orientaciones cognitivas, afectivas (agradable, desagradable), evaluativas (lo que está bien y mal).
El EGO se ve LIMITADO por su SITUACIÓN, la cual no se puede cambiar, no la puede controlar y se forma de objetos sociales, físicos y culturales.
SÍNTESIS:
La sociedad se regula en función de incentivos (+ o -), así también funciona el vínculo con el alter (el otro).
Poco espacio para la libertad individual, pero hay más que con Durkheim.
Da lugar a intereses propios, a más cambios, es más flexible y hay más margen de acción.
Sin embargo, es más de lo mismo, ya que en definitiva, el hombre se maneja como la sociedad quiere.
La sociedad siempre gana, tiene más poder que el individuo.