Concepción dualista del hombre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

Platón presenta un modelo dualista:
el ser humano es el resultado de la uníón de un alma inmaterial e inmortal y de un cuerpo material y mortal.
1- El alma, inmortal e inmaterial, es afín al Mundo Inteligible. El alma es lo nos hace ser lo que somos.La naturaleza del individuo depende de la naturaleza de su alma. El alma, aunque se concibe como una unidad,  en realidad está compuesta de tres partes ( teoría del alma tripartita):
Un alma racional, un alma irascible y un alma apetitiva.
La uníón del alma con el cuerpo es debida a que el alma no puede controlar su parte apetitiva y, atraída por el mundo sensible, se une al cuerpo.
Cuando se separe del cuerpo, y dependiendo de la sabiduría y la virtud que haya adquirido, se irá a otros cuerpos.La teoría del alma tripartita,, la causa de su uníón con el cuerpo y su trasmigración, se muestra en  el llamado mito del carro alado:
Al alma humana nos la debemos representar como el conjunto de un carro dirigido por un auriga y tirado por dos caballos, uno hermoso y dócil, y otro feo y rebelde. Cada elemento de este símil representa una parte del alma:

El auriga representa al alma racional.
Está dotada de la facultad de la razón.


El caballo hermoso y dócil  representa al alma irascible.
Está dotada de la facultad de la voluntad.


El caballo feo y rebelde representa al  alma apetitiva.
Está dotada de apetitos, conectados con las necesidades  y los placeres corporales.2-  El cuerpo, material y mortal, pertenece al Mundo Sensible y es considerado una cárcel para el alma.
Aristóteles responde con un planteamiento hilemórfico:
El ser humano es una única sustancia dotada de una dimensión material (el cuerpo) y de otra formal ( el alma).
El alma del ser humano, por su parte,  no es inmortal, no transmigra a otros cuerpos, y es una ( no existen tres almas diferentes), aunque cumple tres funciones:1.

Función  vegetativa:

crecimiento, nutrición y reproducción2.

Función sensitiva:

apetitos, movimiento y percepción3.

Función racional

La función de pensar y de querer voluntariamente. Respecto a su respuesta sobre  la condición humana, Aristóteles define al ser humano como animal racional y político que tiende por naturaleza a conocer la verdad y lo que es bueno para él , a forjarse un buen carácter   y vivir de forma justa. Todo ello para alcanzar su propia perfección o felicidad.Descartes mantuvo una visión dualista del ser humano y de su condición racional y libre,  asentada en el alma o mente separada del cuerpo, aunque en interacción con él:El alma o mente o espíritu es la sustancia inmaterial e inmortal cuya naturaleza reside en pensar. El alma es el centro y sujeto de las actividades psíquicas, dotada de dos facultades fundamentales: el entendimiento y voluntad libre.
Nuestro "yo" es para Descartes el alma, cuya condición es la racionalidad y la libertadEl cuerpo es la sustancia material que actúa de forma mecánica.Esta dualidad entre alma y cuerpo constituyó un problema filosófico para la posteridad, por lo q Descartes propone una hipótesis de carácter fisiológico:

La mente y el cuerpo entran en contacto en la glándula pituitaria


El punto de partida para entender la teoría de Hobbes sobre la condición humana es su doctrina materialista y mecanicista de la realidad: toda la realidad es materia que responde a leyes de causa-efecto, de forma puramente mecánica. De acuerdo con este planteamiento, el hombre forma parte de la naturaleza física,  toda su conducta está sujeta a las mismas leyes que el resto del mundo natural, y la vida mental y espiritual del ser humano debe ser explicada en términos puramente físicos.Según Hobbes el hombre es una máquina antisocial, que debe ser estudiada y entendida a través de los mecanismos que están detrás de la conducta humana:
Los objetivos, los motivos y los medios.1
- El objetivo de toda acción es:- mantener al cuerpo en movimiento y evitar la muerte.- el bienestar propio, los intereses propios.Esto hace que seamos egoístas por naturaleza.
2
- Los motivos de la conducta humana son los deseos o pasiones, tanto los apetitos como  las aversiones, que se generan desde el cerebro. De entre todos los deseos o pasiones más importantes destacan la esperanza y el miedo
3-
Los medios que utilizamos para conseguir nuestros objetivos son el poder y la razónTodos los hombres están dotados de igual poder y razón.
Poder y razón hacen que seamos dominantes y calculadores.

Entradas relacionadas: