Concepción antropológica del hombre

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concpción dl ombr en: platón:l caractr dual dl sr umano da lugar a ls 2 mun2 platónicos.la rlación entrl alma yl cuerpo s caractriza x la tnsión: l cuerp s la krcl dl alma, ls inclinacions dl cuerpo puedn conducir al alma a la sclavitudk y l dstino dl alma, ls idas, no puedn cumplirs sin la libración dl cuerpo. aristótls: entiend al ombr cm sr natural n ql alma s principio vital q l ac a la vz animal y umano insxablmnt. cuerpo y alma sn 1a 1ica ralidad, solo concptualmnt podmos distinguir lo inmatrial d lo corxeo. ls conscuencias d sta doctrina dl alma custionan la inmortalidad dl almaa y la rminiscncia platónica. san agustín: erda dl platonismo 1a antropología dualista. xa agustín ay 1a suprioridad ontológica dl alma sobrl cuerpo, yl alma prsta algo d sí xa kl cuerpo pueda conocr. •el cuerpo s 1 principio matrial corruptibl. •el alma s 1lmnto inmatrial e incorruptibl. enl alma distingue: razón infrior: tien x objtol conocimiento d lo mutabl snsibl. razón suprior: cuyo fín s la búskda d la sabiduría,l conocimiento d lo intligibl, d ls idas y d dios. sto. tomás: siguiendol ilmorfismo d aristótls, xa sto. tomásl ombr s 1a sustancia compusta d matria y forma,l cuerpo s la matria yl alma la forma. la forma sustancial s l acto 1 d 1 cuerpo k l yeva a existir y a ejrcr sus funcions vitals. a difrncia d platón y d san agustín, k idntificaban al ombr conl alma, xa sto. to+ nil alma nil cuerpo x sxado snl ombr:l alma ncsita dl cuerpo xa dsarroyar sus funcions organiksy snsitivas. otras funcions dl alma, ns acn concbirla cm 1a sustancia inmatrial cn actividads propias e indpndients dl cuerpo. carct dl alma: •cm sustancia inmatriay alma s inmortal. •el alma s 1ik, no ay varias al+ n l ombr ni stá dividida en part. •el alma exist x cración d dios.l alma umana no s etrna, tien 1 principio.l alma umana sta dotada d entndimiento y d voluntad. ls sofistas, smjanzas y difrncias con sócrats: sócrats compart cn ls sofistas, la procupación x la virtud. a difrncia d ls sofistas, sócrats no prtnd ensñar la virtud, sino compromtrs en su buskda, lo k considra su mision. sócrats busca 1a virtud 1ivrsal, la antropin, aplicabl a todo sr umano sin distinción.l conocimiento en san agustín: cuando prcibimos x ls snti2 no s produc conocimiento. ls snsacions sn cambiants.

aristótlsl cambio en ls srs naturals:las ralidads dl mundo snsibl sn cambiants, tanto ls naturals cm ls artificials. en 1 cambio ay k tnr en cuenta 3lmntos: la forma o sr actual,l sujto dl cambio y la potncialidad. ls cosas no sn simplmnt lo k sn en 1 momnto, su forma actual, sino k sn tb su potncialidad. ilmorfismo: en su análisis aristótls distingue entr akyo d lo k ls cosas stan exas o matria. matria y forma stán 1idas y no puedn dars x sxadas; sn 1a sola cosa, s dcir, la sustancia k s lo k ralmnt exist. la part potncial, no s otra cosa k la matria d lo cual ls cosas stan exas. akyo k ac k 1a cosa sa lo k s, actualizando la potncialidad d la matria, s la forma.l cambio accidntal yl sustancial:el cambio en la sustancia pued sr cuantitativo (s produc cuando algo aumnta o disminuye. xej 1 niño crc d tamaño y pso) cualitativo (cuando s adkiern propiedads ajnas a la xtnsión, cm cuando l niño empieza a ablar) y cambio local (s produc cuando algo cambia d lugar, cm cuandol niño empieza a andar). platón ls parts o funcions dl alma: ls griegos entndíanl alma cml aliento d vida o principio d la actividad d 1 cuerpo, xo tb cmol principio intlignt q conoc y ordna la naturalza. platón considra k la función primordial dl alma sl conocimiento, distingue 3 parts enl alma: •la spiritual: s la spcíficamnt umana. s inmortal cm ls idas. su virtud s la sabiduría, s rig x la razón y su función sl gobierno racional dl cuerpo conform ls idas. •la irascibl: s común a ls animals , x no sr sxabl dl cuerpo, s mortal. su virtud s la fortalza, s rig xl valor y su función s la d impulsar a la acción, la d krr: prmit k ls srs umanos suprn l dolor y rnun100 a ls placrs cuando la part racional lo dcida. •la concupiscibl: s mortal. su virtud s la tmplanza, al modración d ls placrs, s rig xl dso y su función s la d manifstar ls dsos dl cuerpo. sto. tomás: la ly etrna divina: dios a cradol mundo y lo consrva en la existncia con su misma acción cradora. la visión aristotélica d k ls srs naturals aspiran a su prfcción obtien enl 1ivrso crado x voluntad divina su dfinitivo fundamnto. la ly moral natural: st sostien k la ly etrna divina k rigl 1ivrso tien su concrción n l sr umn cm ly moral natural, dducibl racionalmnt d ls tndncias sncials d la naturalza uman n 3 nivls: 1. la tndncia n l sr umano a existir cm sstancia, k yamms instinto d consrvación, fndamnta nor+ morals d cuidado dl cuerpo y la salud, así cm pro íb l suicidio y alg1s la eutanasia. 2. cm animal tien l ombr l tndncia natural a la procración, d la k s drivan racionalmnt obligcions morals rspcto a la sxualidd, l cuidd y educacion d ls ijos. 3. en su racionalidd s funda la tndncia al conocimiento d l vrdd y la tndncia a la vida social k rkier nor+ k s rfiern a la jsticia. stas nor+ morals cnstituyn la ly moral natural.

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