Concepción antropológica de Aristóteles y Santo Tomás

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

2-La escolástica

es una reflexión filosófica centrada en la relación entre razón y fe,entre filosofía y teología,se define como sierva de la teología y se desarrolla a lo largo de la Edad Media,destacamos a san Anselmo de canteburry y a Santo Tomás de Aquino.La escolástica se inspiro principalmente en Aristóteles,fundamentalmente dos temas:relación entre fe y razón y el problema de los universales.

2.1La relación entre fe y razón

Las obras de Aristóteles y de sus averroes,provoco que Occidente, quedara fascinado y atemorizado por el pensamiento del filosofo, el conocimiento de sus escritos hizo que su pensamiento se entendiera como una construcción racional y sistemática,es decir las tesis aristotélicas se opusieron a los dogmas religiosos cristianos fue el origen del problema de la adecuación entre razón y fe, la verdad relevada de la bibia se contradecía con el razonamiento riguroso de Aristóteles y sus comentadores. En 1213 el papa Gregorio 9 exigió que se suprimieran de su obra todas aquellas tesis en las que Aristóteles se desviaba de la revelación de manera que resultase aceptable para la iglesia.Surguieron tres tendecias:

1-averroísmo latino-
Seguir la doctrina de averroes,sin embrago, defendieron tesis que provocaron grandes polémicas,la eternidad del mundo,la mortalidad del alma, y la doctrina de la doble verdad,según la cual la fe y la razón podían llegar a conclusiones opuestas,su principal representabte es sigerio de barbante.

2-agustinismo-
Se supónía a cualquier tipo de acercamiento a Aristóteles y atacaron a los averroístas,defendían las tesis de San Agustín el cosmo no es eterno, el alma es inortal y en el verbo divino se encuentran las ideas ejemplares,la capacidad intelectiva humana se debe a la iluminación divina, san buenaventura.

3-aristotelismo latino-
Creía en la necesidad de integra el pensamiento aristotélico en el dogma cristiano,la razón y la fe son ámbitos independientes pero complementarios,san Alberto magno y Santo Tomás.

2.2 el problema de los universales

Los universales son términos generales, que se refieren a una multitud de individuos, el problema de los universales se relacionan, el conocimeiento y su definición, este problema giran en torno dos cuestiones.

Que son, son términos que se refieren a una realidad objetiva o si son expresiones lingüísticas sin un referente real.

Como se forman, los universales en la mente humana.

Planteab un problema acerca de la relación entre el lenguaje y la realidad y sobre la posiblididad de conocer mediante el lenguaje a estructura esencial de la realidad

Los universales en la Edad Media


Realismos moderado_ los conceptos universales se refiern a la esencia objetiva de las cosas los universales son las formas, los géneros y las epecies de los individuos, de modo que tienen una realidad objetiva.

Realismo exagerado-
Las formas o ideas fuera de la mente y son independientes de las cosas concretas, la mente humana conoce dichas formas por remisniscencia antes de nacer, el alma conocía el mundo inteligible o por iluminación.

Nomialismo-
Niegan la existencia de los universales, a los que considera términos abstractos que por convencíón, se refieren a objetos concretos, pero en si mismo son meros sonidos, puesto que no se rediern a una realidad.

3- san Anselmo de Canterbury

Esta considerado como el primer pensador escolástico y fue la figura mas importante de la filosofía cristiana del siglo 11, sus escritos tenían como finalidad ofrecer enseñanzas y consejos a los monjes del monasterio para hacer comprensibles la fe, la razón no puede sustituir a la fe ni conducirnos a ella, pero es necesaria para comprenderla.

3.1 las pruebas de la existencia de Dios-

Argumentos cosmológicos-parten del mudo para concluir en la existendia de Dios,entre estos argumentos, san anselmos afirma que la realidad se observa diferentes grados de perfección por lo que es necesario reconocer la existencia de un ser absolutamente perpfecto y ese ser es Dios.

Argumento ontológico-parte de la definición de Dios para concluir con su existencia.

El argumento ontológico-


Para Anselmo el concepto d Dios supone la idea de ser mayor que el cual nada se puede pensar, es el sser mas perfecto esta definición es aceptada también por los que niegan su existenaia,diferencias entre creyente sy no creyentes, es contradictorio supones que no existe Dios, si no existiera no seria el ser mas perfecto el ser mas perfecto el ser mayor que el cual nada se puede concebir, san Anselmo muestra que e sposible haciendo uno de la razón,mostrar que la fe es racional, la razón no susttuye a la fe sino que sirve para mostrar su racionalidad.

4-Santo Tomás de Aquino

Es el teólogo mas importnate del cristianismo y uno de los principales filósofos escolásticos, su familia noble y rica no acepto su ingreso en los sominicos de modo que fue encerrado en la torre del un castillo durante un año patra que combiara de opinión, este año estudia Aristóteles. La importancia de Santo Tomás estriba en su capacidad para asumir la herencia filosófica aristotélica e incorporalala al cristianismo, además de establecer la relación entre fe y razón,desarrollo una metafica y una ética basada en Aristóteles,pero compatibles con la fe cristiana.

Entradas relacionadas: