Comunicacion y cultura

Enviado por Anónimo y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

UNIDAD III: Identidad e imagen cultural:

Identificacion: es el proceso afectivo que lleva a que una persona pueda reconocer como suyas o valiosas las situaciones o caract. de otro. ej: cndo uno ve una pelicula llora o se identifica con el actor. Rol de los medios de comunic, entorno a la identificacion:los medios de comunic. son las fuentes que nos proveen imagenes que contribuyen a conformar nuestra identidad. Aspectos de la identificacion: Gestual: afecta a los gestos, movimientos, posturas, que el sujeto adopta de otras personas.ej:hijode su padre. Aspecto afectivo: Es la identificacion emocional se puede orientar hacia la aceptacion o rechazo. Aspecto socio cultural: se refiere a las identificaciones que se da en los grupos humanos. Que tienen normas compartidas, metas en comun.ej:grupos fliares. Identidad Cultural: es la medida en que nos identificamos con ciertos usos y/o costumbres. Identidad: relaciona unir 1 comunidad en idioma arte y religion ( son valores estables en una sciedad). Espacio-tiempo: Que nos hace comun? 2 elementos: el lugar de nstros origenes y un tiempo en comun, nos hace sentir comunidad, nacion, o , pueblo.ej:himno. Identidad Hibrida: transculturacion. Trasculturacion: es cuando se traslada a traves del espacio-tiempo formas culturales de un lugar a otro.EJ: 1 de los motivos es la inmigracion, la transculturacion genera productos hibridos. Un Nuevo tiempo: es 1 costruccion social, Historica/ no siempre se midio igual. Ej: medio evo. tiempo=salida ocultamiento de sol. egipcios = reloj q aprovechaba sol. ¿Quienes somos ?la cultura argentina:  El Ser Argentino: sus raices . Cultura: " conjunto de aspectos que dan identidad a 1 grupo humano" raices: -cultura grecolatina:europea. - Los españoles: legaron legaron la cultura occidental. Civilizacion. - Indigenas(mayas, aztecas, Incas)(nativos). Nuestra identidad: arg. como identidad etnico-cultural. se % en dos matices: 1er matiz original: " hispano-indigena"(mestizacion). 2da Matiz cultural: Inmigrantes. La inmigracion: ocurrio en el siglo 19 y 20 , el gob. arg. promociono el asentamiento extrnajero por necesidades economicas. En la decada del 30 y 40 hubo migraciones internas en arg. Territorio e identidad:  Contextos particulares y las culturas: cultura es un producto historico. Historia: se mueve por dos coordenadas: espacio y tiempo. 2 visiones: la mas tradicional:afirma que la vida de cada ser humano esta circunscripta ( determinada) x la cultura y las situaciones socioeconomicas del lugar donde nacio. La mas actual: La comunidad que brinda la tecnologia,tv, internet, se habla de globalizacion cultural( significa que todo el mundo tiene la posiblidad de compartir en seg. mensajes, fotos. Desterritorializacion de la cultura: cuando se habla desde instituciones gubernamentales de cultura , existe una cultura universal. Malraux = democratizacion de la cultura= negacion del territorio. Neocolonealismo cultural: nuevas formas de colonizacion: las culturas originarias y meztizas no son tomadas en cuenta por las politicas nacionales que muchos casos toman como cultura nacional desde poderes economicos. Neocolonealismo interno: es la uniformizacion de culturas desde lo que se considera valido para las clases dirigentes. cuando no estamos pendiente de nuestras producciones culturales sino de las elaboradas desde los paises mas avanzados industrialmente se produce neocolonealismo cultural. Reconstruccion de la identidad: en los procesos de descolonizacion los pueblos procuran afirmar si identidad cultural. Cultura - Soberania:  La cultura se vuelve 1 instrumento que forma parte de la dominacion. La cultura del dar: esta no propone que quien tiene mucho de a quien tiene poco , actitud que supondria un comportamiento filantropico , caritativo. La propuesta es dar, para hacer visible la realidad de la unidad de todo el genero humano.

Unidad IV(4):Generos argumentativos: generos de opinion: se caract. por presentar: ptos de vista, comentarios, juicios de valor, del redactor. Utiliza: lenguaje subjetivo. se distinguen 2 tipo : nota de opinion, y el editorial. Genero de opinion: prensa  escrita: analiza pto de vista del redactor. se incluye un articulo de opinion:1 mismo tema de la actualidad, 2 tratamientos: intencion de informar( TEXTO) , quiere formar la opinion de los lectores(escribe art de opinion). se emplean en el adj calificativos. sust,  adverbios de modo , verbos o frases verbales de opinion.pta una trama argumentativa.  EL EDITORIAL , que es es un genero de opinion, su funcion es dar un pto de vista a diarios o revistas y no de una persona en particular, caract de la editorial: presenta la postura de la empresa , tiene una trama argumentativa . tiene una posicion fija, resume el conj de opiniones , interpreta los hechos informados. La carta del lector , en una seccion determinada donde los editores seleccionan y publican sus opiniones. gralmente las cartas tienen quejas de usuarios, dudas, o felicitaciones al medio. se encabezan con "sr.director" . el destinatario es el publico, el formato es el genero epistolar, el emisor inicia la carta con planteo, queja, pedido , o agradecimiento, y la cierra, con saludo formal.  Los organizadores discusivos: se dirige al destinatario en forma directa. persuade en determinado punto de vista , se logra: punto de partida , tesis, cuerpo argumentativo, argumentos, conclusiones. lenguange que ofrece los recursos argumentativos: La comparacion, la cita de autoridad, el ejemplo , la generalizacion , las citas.

Entradas relacionadas: