Comunicación Visual: Imagen y Funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 22,09 KB

COMUNICACIÓN VISUAL: IMAGEN Y FUNCIONES
- La comunicación visual se produce por medio de lenguajes visuales, que son parte de los mensajes a los que nos vemos expuestos a través de nuestros sentidos, en este caso la vista. "El lenguaje visual es capaz de difundir el conocimiento con más eficacia que casi cualquier otro vehículo de comunicación. La comunicación visual es universal, ignora los límites del idioma, del vocabulario o la gramática y puede ser percibida por el analfabeto tan bien como por el hombre culto" (Gerardo Fernández Herrero 2012).
- La llamamos comunicación visual, entendida como el proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Para que exista esta comunicación debe haber una imagen con la intención de decir, dar a entender algo.
- Al ser toda imagen un modelo de realidad, lo que varía no es la relación que una imagen mantiene con su referente, sino la manera diferente que tiene esa imagen de sustituir, interpretar, traducir o modelar la realidad.
- Para editar imágenes y darles un sentido a estas que no tenían, nos ayudamos de distintas herramientas, como son los programas de edición de imágenes
- Las imágenes también son signos, es decir, nos dicen o comunican algo de un modo codificado. Según la relación que las imágenes tengan con su referente podemos encontrar:
IMÁGENES DIRECTAS: Serían signos naturales, aquellas que vemos de modo natural. Tendrían una interpretación directa o de reconocimiento. por ejemplo ver un árbol, una nube, un animal
- INDICIOS: Son señales naturales pero que mantienen una relación lógica y directa con lo que significan. Por ejemplo una huella en el barro significa que ha pasado un animal, o el humo supone la existencia de fuego. No vemos ni el animal ni el fuego pero la imagen nos remite a ellos.
- IMÁGENES O ICONOS: Serían todo el conjunto de imágenes creadas por el hombre que, en mayor o menor grado, mantienen una relación de parecido con lo representado. Este grado de parecido se llama Grado o escala de iconicidad.
- SIGNOS CONVENCIONALES O SÍMBOLOS: Son imágenes que carecen de relaciones de parecido con su referente y se le asigna un significado de modo arbitrario.
- IMÁGENES MENTALES:
- Su principal característica es su inmaterialidad. Presentan un contenido de naturaleza psíquica, sin necesidad de que para su aparición exista una estimulación visual exterior.
- Estarían relacionadas con la actividad del cerebro y sobre ellas se fundamentan las imágenes inconscientes de los sueños, las evocaciones, la fantasía en su estado más puro
- Tienen un contenido sensorial interiorizado muy rico figurativamente.
- Parten siempre de modelos de realidad o sus transformaciones y, en consecuencia poseen un referente.
- No requieren ningún estímulo físico del entorno para producirse.
- Son las únicas imágenes que carecen de un soporte físico.
- Las imágenes semiconscientes: Propias de los estados de conciencia que se dan entre la vigilia y el sueño, las cuales tienen naturaleza alucinatoria.
2. Las imágenes oníricas: Son las que se producen durante el sueño y tienen también naturaleza alucinatoria.
3. Las alucinaciones: Son causadas normalmente por trastornos psicopatológicos o por la ingestión de sustancias psicotrópicas.
4. Las imágenes eidéticas: Son el resultado de la persistencia en la imaginación de forma muy vivida de un estímulo visual ya ausente. Están asociadas a la llamada memoria eidética.
5. Las imágenes del pensamiento: Son las más ordinarias y cotidianas.
- IMÁGENES CREADAS
- Serían aquellas correspondientes al grueso de las imágenes icónicas que nos rodean continuamente, producidas por el hombre con intención comunicativa. Las imágenes de los medios artísticos tradicionales, todo signo gráfico icónico convencional, etc.
- Sus principales características son:
- Se obtienen mediante un sistema de registro aditivo o por modelación, a través de unos útiles específicos y un soporte.
- Se pueden producir en ausencia de su referente.
- Están mediatizadas por el propio sistema de registro, por el soporte y los materiales empleados en su creación.
- IMÁGENES REGISTRADAS
- Se trata básicamente de imágenes generadas a través de los medios de reproducción técnica y los medios de comunicación, como las imágenes de los anuncios de prensa, los tebeos, la imagen televisiva, etc. Son imágenes producto de los sistemas de reproducción técnica y duplicación de imágenes. En el caso de un cómic, una cosa sería la imagen del original y otra la imagen de ese mismo original impreso en el correspondiente cuaderno.
- Sus características más destacadas son:
- Se obtienen a través de un sistema de registro por transformación, el cual proporciona generalmente un alto grado de iconicidad como las imágenes de la fotografía, el cine, la televisión.
- Al tratarse de reproducciones son las únicas imágenes que permiten un copiado razonablemente exacto de las imágenes originales.
- Son también las imágenes más mediatizadas por la propia técnica y tecnología de reproducción y por la propia naturaleza de los medios de comunicación de masas que las sustentan.
- REPRESENTATIVA, SIMBÓLICA Y SEMÁNTICA
- La primera de ellas es aquella que se refiere a los casos en los que la imagen quiere decir lo que está reproduciendo. Un buen ejemplo sería una fotografía tomada en un viaje, ya que esa imagen refleja una información concreta.
- La segunda es la que se refiere a la imagen con un significado o concepto añadido por las personas, que en un principio no tendríamos por qué haber relacionado con la misma. Hay que tener en cuenta que para comprender estas imágenes necesitamos una base de conocimientos, ya que el significado de estos conceptos añadidos a la imagen no está generalizado ni vienen predeterminados. Un buen ejemplo de ello sería una bandera.
- Por último, la función semántica es aquella que se produce cuando la propia imagen es la que actúa como signo, ya que la conexión entre dicha imagen y su sentido es completamente arbitrario.
- ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS IMÁGENES?
- Las imágenes sirven para informar
- Ya sabemos que con imágenes podemos contar lo que hemos hecho en vacaciones. También los periódicos, las revistas y los programas informativos de televisión nos cuentan las noticias con imágenes. Las señales de tráfico informan de cómo debe circularse; los planos, de la situación de las calles en una ciudad; los mapas, de la localización de ciudades y pueblos en un país. Con los carteles, se avisa de la celebración de todo tipo de actos y acontecimientos.
- Las imágenes sirven para distinguir y reconocer
- Con las banderas y los escudos, se reconocía la nacionalidad de los barcos en alta mar, o a los compañeros de armas y a los enemigos en plena batalla
- En la actualidad, los comercios de nuestras ciudades compiten con sus escaparates y letreros para distinguirse de los demás, llamar nuestra atención y que se reconozcan con rapidez. Y muchas empresas y organismos disponen de una imagen de formas sencillas y colores llamativos que ponen en sus productos para que podamos reconocerlos y distinguirlos con facilidad entre los demás. Estas imágenes se llaman logotipos y son la firma o marca de identidad de una empresa.
- Las imágenes sirven para comunicar y vender
- La publicidad pretende comunicar cómo es un producto y, sobre todo, presentarlo de la manera más agradable e interesante para que se venda lo mejor posible.
- Pero te has fijado en que, en la mayoría de los anuncios publicitarios, la imagen tiene un tamaño mayor que el texto. Incluso no es difícil encontrar anuncios casi sin palabras. Eso quiere decir que los publicistas saben que las imágenes influyen bastante en nuestras decisiones para comprar o no y sobre lo que compramos.
- Las imágenes sirven para aprender y conocer
- Los libros de texto que utilizas están llenos de imágenes (fotografías, gráficos, ilustraciones, etc.), los de tus padres no tenían tantas y, en los de tus abuelos, casi no existían. Las imágenes ayudan a explicar y a entender algunas cosas con más facilidad y rapidez que las palabras.
- Además, gracias a las imágenes vemos acontecimientos como la llegada del ser humano a la Luna, o sabemos cómo son y cómo viven los animales salvajes, o personas muy alejadas de nosotros.
- Y gracias a las imágenes que conservamos del pasado (dibujos, grabados, pinturas, fotografías, artesanía, arquitectura) podemos conocer también cómo era la vida en épocas anteriores a la nuestra.
- Las imágenes sirven para entretenernos y divertirnos
- Las imágenes son también, y cada vez más, un medio de ocupar el tiempo de ocio, un medio de entretenimiento y de diversión: cómics, películas de cine o de dibujos animados, videojuegos, etc. Coleccionar imágenes también nos puede hacer pasar buenos ratos: sellos, cromos, postales, carteles, fotografías, artesanía, maquetas...; o ver la televisión, ya que la mayoría de los programas (salvo los informativos) son de entretenimiento.
- En algunas celebraciones populares, las imágenes tienen un papel esencial: las máscaras y los disfraces en Carnaval; los gigantes y cabezudos en muchas fiestas tradicionales; o los enormes conjuntos escultóricos, destinados a ser quemados, en las Fallas de Valencia.
- Las imágenes sirven para expresarte y disfrutar
- Con las imágenes, los artistas, publicistas, diseñadores, etc., expresan ideas, sentimientos, conceptos... Lo mismo te ocurre a ti cuando, por ejemplo, en vacaciones has hecho una fotografía de un lugar o un momento que te gustó especialmente; con esta imagen, expresarás la alegría de una reunión de amigos o la belleza del lugar que visitaste. Luego podrás enmarcarla y colgarla en una pared, o ponerla sobre un mueble. La agradable sensación que produce mirarla se repetirá cuando quieras.
- Con esta misma intención ponemos en nuestras casas cuadros, carteles, ilustraciones, esculturas, objetos de artesanía, etc. También en los espacios públicos o abiertos se colocan imágenes con la única intención de poder admirarlas y contemplarlas.

- De cualquier imagen, sea cual sea su función, podemos decir si nos gusta o no; podemos disfrutar con su contemplación. Puede atraernos por sus trazos, por su colorido o por sus formas, por la expresión de una cara o de una figura, o por los materiales con los que está realizada.
- LENGUAJES VISUALES
- Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir tres clases distintas de lenguajes visuales:
- Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico.
- Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender es parte esencial de la mercadotecnia detrás de un producto
- Lenguaje artístico: posee una función estética, por encima de otras
- FUNCIONES
- Función expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
- Función cognitiva, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.
- Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.
- Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.
- Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la cognitiva es muy utilizada en los mensajes publicitarios.
- Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, se ha de conocer el código para otorgarle un significado.
- Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa (dibujos científicos, mapas).
- El resto de elementos que influyen en este proceso comunicativo son el campo comunicativo, la marca, el signo y el símbolo.
- El campo
- El campo de la comunicación visual es aquel que abarca este tipo de comunicación, podremos agruparlo en tres secciones temáticas:
- Dibujo, pintura, escultura, tatuajes, moda.
- Diseño gráfico, industrial, urbanístico, publicitario.
- Teatro, danza, cine, tv, signos, textos, sonido con imágenes.
- La marca
- La marca es una señal, un rasgo distintivo que forma parte de un mensaje visual de afirmación, de aviso o de diferenciación.
- Huellas, tatuajes, piercing, firma, sellos, marcas comerciales...
- Marcar en una prenda con nuestro nombre.
- Adornar nuestra indumentaria es marca de nuestra identidad.
- El uniforme de cada equipo deportivo.
- El sello distintivo que llevan los animales de ganaderías.
- El signo
- Los signos son las imágenes que transmiten una indicación, una orden o una prohibición. La forma de estas imagen-signo o pictograma deben ser simples y claras, porque su finalidad es transmitir una información con la máxima rapidez. Ejemplos:
- Los gestos de nuestro rostro (tristeza, felicidad, desengaño...).
- Una mano levantada en gesto amenazante.
- Un dedo en los labios para indicar silencio.
- El lenguaje de los sordos.
- Los logotipos indicativos: aeropuerto, transporte público, señales.
- Los signos-letras de cada escritura.
- El símbolo
- Por último, el símbolo, que designa la imagen que representa una idea, un recuerdo o un sentimiento. Cada cultura utiliza imágenes diversas a las que otorga valor de símbolo, y define estos valores según sus creencias, gustos y costumbres. Ejemplos:
- Una cruz roja símbolo de ambulancia, ayuda médica; en los países árabes es una media luna verde.
- El crucifijo cristiano, la media luna musulmana, y la estrella de David judía
- El negro; luto, amarillo; ánimo, el verde; esperanza y el rojo; pasión. En otros países el blanco es el color del luto
- Las banderas de cada país
- Paloma- paz
- Monumentos-símbolos. En Madrid el monumento al 11 M, los monumentos de batallas como arcos de triunfo, obeliscos... etc.

Entradas relacionadas: