Comunicación: Tipos, Diálogo Interno y Comunicación No Verbal

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**COMUNICACIÓN**

La buena comunicación consiste en un comportamiento donde hay una expresión consciente, oportuna, directa, congruente y equilibrada que transmite ideas y sentimientos claros.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

•Pasiva:

  • Oculta sentimientos por temor a la crítica o rechazo
  • Mirada hacia abajo, postura semi encorvada
  • Volumen bajo de voz
  • Risas falsas y nerviosas
  • Fuerte sensación de inseguridad

Componentes básicos: miedo y tristeza

Hostil:

  • Descrédito y rechazo a los demás
  • Impone, justifica, exhibe o agrede
  • Mirada fija, volumen de voz elevada
  • Ritmo de la conversación rápido, énfasis con sensación de autoridad
  • Los desacuerdos son vistos con enfado

Emoción básica: enojo

•Asertiva:

  • Diálogo apertura a opiniones
  • Flexibilidad, tolerancia, buen autoestima
  • Hombros relajados, mirada atenta y tranquila
  • Cortesía y amabilidad
  • Puede decir si o no directamente

Autocontrol : usa las 4 emociones

•DIÁLOGO INTERNO:

Diálogo:

Forma de comunicación con uno mismo o con otras personas

Diálogo interior ( intrapersonal):

La persona se comunica más allá de las apariencias de las máscaras y se entabla una conexión con su verdadero ser

TIPOS DE DIÁLOGOS:

Diálogo ansioso:

  • Genera sensaciones negativas de dolor, angustia, temor, soledad
  • Estas sensaciones llevan a actuaciones inseguras, precipitadas, impulsivas o fuera de contexto
  • Provoca falta de concentración

Tipos de pensamientos propios del diálogo ansioso:

  • Voy a reprobar, para que estudio
  • ¿Y si no puedo tener una pareja?
  • ¿Y si tiembla o hay un terremoto?

•Diálogo autocrítico:

Se genera a partir de la voz del otro y llega a formar parte de la manera de concebirse a sí misma

-Autocrítico positivo:

  • Se evalúa lo que es o se sabe
  • Permite una valoración personal para la mejora y examina los proyectos que emprendemos

-Autocrítico negativo:

  • Daña severamente la autoestima
  • Se pierde el valor para atreverse a realizar los propios sueños
  • Opaca la capacidad de creación y de autorealización

Diálogo víctima:

  • Diálogo interno en el que la persona se compadece a sí misma
  • Busca sentir lástima de sí para que los otros atiendan su dolor y sufrimiento
  • Instalado en la compasión de sí mismo se invita a otros a sufrir
  • La persona se percibe débil, carente, incapaz y se deja llevar por sus emociones que lo hacen sentir débil

Características del diálogo víctima:

  • Transformar todo elogio en frases negativas
  • No se expresan por temor a miedo
  • Sumisión
  • Sacrificio por las necesidades de otros
  • Lamentaciones constantes por una condición especial
  • Sentimiento de inseguridad

Dialogo perfeccionista:

  • Es cruel, maltrato a sí mismo
  • Suele decirse que es un tonto
  • Todo tiene que ser perfecto para ellos

Permite asumir la condición humana con dignidad, muestra la realidad tal cual es

COMUNICACION NO VERBAL

Expresión que ayuda a todos, los signos y sistemas de signos no lingüísticos que comunican o se utilizan para comunicar

Los sistemas que integran la comunicación no verbal y la vuelven significativa son:

-Paralingüísticos:

Todo el uso de sonidos que ocupan la comunicación

-Proxémicos:

Uso y distribución del espacio y las distancias

-Kinésicos:

Uso del cuerpo, movimientos faciales y corporales para enfatizar o desaprobar la comunicación

-Cronémicos:

Uso del tiempo de acuerdo al valor que da cada cultura

HABILIDADES DE LA COMUNICACION  NO VERBAL:

  • El contacto visual
  • Las posturas y movimientos
  • Los gestos y la expresión facial

El contacto visual:

  • Una mirada penetrante e insistente puede provocar desde un debate razonable hasta una pelea sin control
  • Desviar la mirada puede significar desgano, tristeza, distracción o hasta la acción de ignorar
  • Una mirada directa puede comunicar amor o atención genuina

Las posturas y movimientos:

  • Los brazos y las manos son una forma de comunicación por sí misma (para hacer énfasis en alguna actitud)
  • Posición del cuerpo con respecto al espacio que lo rodea y su relación
  • En cada cultura está establecido cuánto pueden acercarse las personas, según la relación que las une

Los gestos y la expresión facial:

  • Movimientos del rostro expresan sentimientos
  • Los gestos comunican aun cuando no buscamos hacerlo

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