Comunicación: Tipos, Diálogo Interno y Comunicación No Verbal
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**COMUNICACIÓN**
La buena comunicación consiste en un comportamiento donde hay una expresión consciente, oportuna, directa, congruente y equilibrada que transmite ideas y sentimientos claros.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
•Pasiva:
- Oculta sentimientos por temor a la crítica o rechazo
- Mirada hacia abajo, postura semi encorvada
- Volumen bajo de voz
- Risas falsas y nerviosas
- Fuerte sensación de inseguridad
Componentes básicos: miedo y tristeza
•Hostil:
- Descrédito y rechazo a los demás
- Impone, justifica, exhibe o agrede
- Mirada fija, volumen de voz elevada
- Ritmo de la conversación rápido, énfasis con sensación de autoridad
- Los desacuerdos son vistos con enfado
Emoción básica: enojo
•Asertiva:
- Diálogo apertura a opiniones
- Flexibilidad, tolerancia, buen autoestima
- Hombros relajados, mirada atenta y tranquila
- Cortesía y amabilidad
- Puede decir si o no directamente
Autocontrol : usa las 4 emociones
•DIÁLOGO INTERNO:
Diálogo:
Forma de comunicación con uno mismo o con otras personas
Diálogo interior ( intrapersonal):
La persona se comunica más allá de las apariencias de las máscaras y se entabla una conexión con su verdadero ser
TIPOS DE DIÁLOGOS:
Diálogo ansioso:
- Genera sensaciones negativas de dolor, angustia, temor, soledad
- Estas sensaciones llevan a actuaciones inseguras, precipitadas, impulsivas o fuera de contexto
- Provoca falta de concentración
Tipos de pensamientos propios del diálogo ansioso:
- Voy a reprobar, para que estudio
- ¿Y si no puedo tener una pareja?
- ¿Y si tiembla o hay un terremoto?
•Diálogo autocrítico:
Se genera a partir de la voz del otro y llega a formar parte de la manera de concebirse a sí misma
-Autocrítico positivo:
- Se evalúa lo que es o se sabe
- Permite una valoración personal para la mejora y examina los proyectos que emprendemos
-Autocrítico negativo:
- Daña severamente la autoestima
- Se pierde el valor para atreverse a realizar los propios sueños
- Opaca la capacidad de creación y de autorealización
Diálogo víctima:
- Diálogo interno en el que la persona se compadece a sí misma
- Busca sentir lástima de sí para que los otros atiendan su dolor y sufrimiento
- Instalado en la compasión de sí mismo se invita a otros a sufrir
- La persona se percibe débil, carente, incapaz y se deja llevar por sus emociones que lo hacen sentir débil
Características del diálogo víctima:
- Transformar todo elogio en frases negativas
- No se expresan por temor a miedo
- Sumisión
- Sacrificio por las necesidades de otros
- Lamentaciones constantes por una condición especial
- Sentimiento de inseguridad
Dialogo perfeccionista:
- Es cruel, maltrato a sí mismo
- Suele decirse que es un tonto
- Todo tiene que ser perfecto para ellos
Permite asumir la condición humana con dignidad, muestra la realidad tal cual es
COMUNICACION NO VERBAL
Expresión que ayuda a todos, los signos y sistemas de signos no lingüísticos que comunican o se utilizan para comunicar
Los sistemas que integran la comunicación no verbal y la vuelven significativa son:
-Paralingüísticos:
Todo el uso de sonidos que ocupan la comunicación
-Proxémicos:
Uso y distribución del espacio y las distancias
-Kinésicos:
Uso del cuerpo, movimientos faciales y corporales para enfatizar o desaprobar la comunicación
-Cronémicos:
Uso del tiempo de acuerdo al valor que da cada cultura
HABILIDADES DE LA COMUNICACION NO VERBAL:
- El contacto visual
- Las posturas y movimientos
- Los gestos y la expresión facial
El contacto visual:
- Una mirada penetrante e insistente puede provocar desde un debate razonable hasta una pelea sin control
- Desviar la mirada puede significar desgano, tristeza, distracción o hasta la acción de ignorar
- Una mirada directa puede comunicar amor o atención genuina
Las posturas y movimientos:
- Los brazos y las manos son una forma de comunicación por sí misma (para hacer énfasis en alguna actitud)
- Posición del cuerpo con respecto al espacio que lo rodea y su relación
- En cada cultura está establecido cuánto pueden acercarse las personas, según la relación que las une
Los gestos y la expresión facial:
- Movimientos del rostro expresan sentimientos
- Los gestos comunican aun cuando no buscamos hacerlo