La comunicación en el siglo XVII: El Barroco

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3. LA COMUNICACIÓN EN EL S XVII. EL BARROCO.

EUROPA. SIGLO XVII

La crisis del siglo XVII es una crisis general de duración secular. Puede interpretarse como el momento clave en la transición del feudalismo al capitalismo, puesto que los países que salen reforzados de ella (fundamentalmente Inglaterra) se encaminan al proceso que comienza con la Revolución burguesa y que en el siglo XVIII les llevará a la Revolución Industrial.

FACTORES DE LA CRISIS

1. La crisis climática, 2. Crisis demográfica (aumento de la frecuencia y gravedad de hambrunas y epidemias, despoblamiento de Europa Meridional y Central). 3. Crisis Económica. 4. Desórdenes sociales y políticos, Guerra 30 Años en Europa Central. 5. Crisis ideológica. 6. El eje de la civilización se desplaza.

LA IMPRENTA:

El papel de la imprenta como arma propagandística se incrementa.

Este es un siglo de crisis, de grandes reformas, de avances pero también es el siglo de la guerra de los 30 años o de la guerra de Francia.

LA PUBLICÍSTICA:

Desempeñaba un papel semejante al del periodismo de los siglos posteriores; los impresos como "relaciones", "manifiestos", etc., cubrían las mismas necesidades, por su valor noticiero, polémico y cultural. Ello responde a las necesidades de información del pueblo, ávido de narraciones de acontecimientos bélicos, políticos o insólitos.

LA LITERATURA DE CORDEL:

Relatos muy breves y sencillos, siempre anónimos, donde la ilustración tenía una gran fuerza. Los ciegos distribuían esta literatura, por lo que el texto también era una parte muy importante ya que era lo que recitaban los ciegos. Eran textos unidos por un cordel y que se podían escuchar en lugares públicos como plazas y teatros. Tenían como misión entretener y transmitir unos valores culturales.

RENACIMIENTO Y PREPERIODISMO

Venecia. Muchos la consideran como la cuna del periodismo manuscrito. Se empieza a valorar unas estructuras literarias. Intención por cuidar los textos. Menanti goza de muy buena fama porque tenían la capacidad de invertir. Difundían noticias tendenciosas. La Gaceta (4 pags, se vendía mucho en los puertos, si la info era importante se vendía a gente importante para ganar dinero) se popularizó porque había una moneda con ese nombre. Intentaban vender más dándolo barato.

ANTÍ-PODER. LA BIBLIOTECA AZUL.

LA BIBLIOTECA AZUL (Francia). Son unos libros pequeños impresos en un papel de muy mala calidad y encuadernados con una tapa azul, los cuales eran vendidos, a muy bajo precio, por los buhoneros y los vendedores ambulantes. Literatura de caballería, vidas de santos... pero sobre todo cuentos y leyendas que se difundían a través de la lectura colectiva.

HOJAS HOLANDESAS:

Holanda va a tener una lucha gubernamental y religiosa con España. Son gacetas que se ponen en marcha en las provincias unidas para defender su posición contra España. Tiene noticias políticas, religiosas y económicas. Triunfa en el siglo XVII. Empieza teniendo acceso a una minoría culta. Se divulgan a través de compañías comerciales. Tienen un interés político y económico.

LA GACETA DE RENAUDOT O GAZETTE DE FRANCE

1631; órgano oficioso de la monarquía francesa de Luis XIII. La información de estas publicaciones periódicas funciona desde arriba hasta abajo, desde la monarquía hasta el pueblo. Comunicación totalmente controlada. El primer periódico del mundo.

RENAUDOT, THÉOPHRASTE:

Creador del primer periódico, padre del periodismo francés, médico e historiador real. Médico del Rey, con inquietudes sociales les leía cartas a los enfermos. Perseguido y posteriormente preso. Tenía informadores que sabían traerle la buena noticia y en el momento justo. Algunos de ellos eran discretos.

INGLATERRA

Ponen grandes restricciones a la prensa. Tras la revolución de 1688 se abolió la censura previa y en 1702, con un clima de gran libertad si bien no se podía criticar al gobierno, se fundó el primer diario del Reino Unido, el Daily Courant.

ESPAÑA SIGLO XVIII

Aparecen primeras gacetas y va a haber un gran desarrollo del 'relacionismo'. La diferencia entre el gaceterismo y relacionismo va a ser la periodicidad y los contenidos.

GACETA DE MADRID:

Gaceta nueva surge en 1661. Nace con una frecuencia mensual, en 1697 a una frecuencia semanal y cambia su nombre a Gaceta de Madrid. Su creador fue Francisco Fabro Bremundán. A partir de este personaje, el periodismo adquiere ya nombre de profesión.

A partir de 1677, la gaceta, que ya se publicaba diariamente, fue el órgano de expresión oficioso del Gobierno durante algo más de un siglo hasta que el rey Carlos III, en 1762, reservó a la Corona el privilegio de imprimirla y la convirtió en el medio de información que reflejaba, oficialmente, la opinión y decisiones del Gobierno de Madrid.

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