Comunicación y Representación en Educación Infantil: Lenguajes Verbal, Artístico, Corporal y Audiovisual

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Lenguajes: Comunicación y Representación

El sentido fundamental del área es el de contribuir a mejorar las relaciones entre el niño y el medio. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y exterior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, vivencias y sentimientos y las interacciones con los demás. Trabajar educativamente la comunicación implica potenciar las capacidades relacionadas con la recepción e interpretación de mensajes, y las dirigidas a emitirlos o producirlos.

Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son:

  • Lenguaje verbal
  • Lenguaje artístico
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación

La Relevancia del Lenguaje Oral en la Etapa Infantil

Se destaca la especial relevancia del lenguaje oral en esta etapa por las siguientes razones:

1. Es el instrumento de comunicación más potente

  • A través de él se manifiestan vivencias, sentimientos, etc.
  • Se potencian intercambios comunicativos con otros niños y con adultos.
  • Ahora es el niño quien tiene que adaptarse al entorno, ya que en la familia suele suceder que es esta quien se adapta al niño.

La explicación en voz alta de lo que piensan, de lo que sienten, de lo que han vivido, resulta imprescindible para configurar la identidad personal, para aprender, para aprender a hacer y para aprender a ser.

2. Es el instrumento de regulación de la conducta

Regulación de la conducta de otros y, sobre todo, regulación y planificación de la propia conducta. El lenguaje es, al principio, comunicación con los demás y un procedimiento para influir sobre su conducta. Pero acaba convirtiéndose en un instrumento de comunicación consigo mismo y de control y planificación del propio comportamiento. La transición se realiza muy gradualmente y requiere una intervención educativa sistemática.

Por ejemplo, el educador influye en los niños cuando:

  • Se dice a sí mismo que tienen que pensar cómo hacer algo antes de hacerlo.
  • Verbaliza en voz alta los pasos que va a dar en la realización de una acción.
  • Verbaliza la meta y los pasos que va a dar para conseguirla, etc.

3. Es el instrumento por excelencia de aprendizaje

En el centro de educación infantil se fomentan nuevas adquisiciones de una manera sistemática: se dota a sus comunicaciones de contenidos progresivamente elaborados y se adquieren conceptos, destrezas y actitudes que van a favorecer expresiones progresivamente más complejas y afinadas de uno mismo, de sus conocimientos, vivencias, etc. Por eso se puede afirmar que el lenguaje es uno de los ejes del currículum de la educación infantil, puesto que condiciona el resto de las actividades y, a la vez, es condicionado por ellas.

Iniciación al Lenguaje Escrito

Dentro del bloque “lenguaje verbal” se incluye también el lenguaje escrito. Se trata de una iniciación en el conocimiento de algunas de las propiedades del texto escrito y de sus características. Por lo tanto, la enseñanza de la lengua escrita no constituye un objetivo de la educación infantil, pero esto no debe impedir el tratamiento de ese sistema.

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