La Comunicación: Proceso, Elementos y Tipos de Códigos

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La Comunicación

Comunicación. Procedimiento por el que se transmite información entre seres vivos. El tipo de información es muy variable: ideas, emociones, necesidades,... Y se vehicula de maneras muy diversas que son captadas por distintos sentidos.

Proceso comunicativo. Secuencia de actos mediante los cuales se hace efectiva la transmisión o el intercambio de información.

Elementos

  • Emisor, transmite la información.
  • Receptor, la recibe y la interpreta.
  • Mensaje, contiene la información elaborada mediante un código.
  • Código, signos que usamos para comunicarnos. (idioma, gestos,...)
  • Canal, medio por donde se transmite el mensaje. (el aire, teléfono, imágenes)
  • Contexto, circunstancias en las que se produce el mensaje. (lugar, tiempo,..)
  • Feedback, el mensaje que envía el emisor es interpretado y respondido por el receptor.

Fases

  • Codificación. El emisor pretende transmitir una información con un propósito concreto. La transforma en un mensaje utilizando los signos y las reglas de un código.
  • Emisión. El emisor manda el mensaje al receptor por medio de un canal y de un contexto determinado.
  • Recepción. El receptor recibe el mensaje.
  • Descodificación. Utilizando el mismo código, el receptor descifra el mensaje para conocer su contenido.
  • Interpretación. El contenido del mensaje se interpreta en función del contexto, pero también de otros elementos, como el estado de ánimo del receptor.
  • Retroalimentación o feedback. El receptor codifica y manda un mensaje de respuesta, con lo que se convierte en emisor y el emisor del mensaje inicial, en receptor.

Código

Sistema de signos y reglas que permite formular e interpretar mensajes.

Signo. Representación perceptible por los sentidos (significante) de una realidad concreta (referente) que se asocia a una idea (significado).

Los signos pueden clasificarse según el sentido implicado:

  • Signos visuales. Se captan por la vista. (señal de tráfico)
  • Signos auditivos. Por el oído.
  • Signos olfativos. Sentido del olfato.
  • Signos táctiles, percibidos por el tacto. (braille)
  • Signos gustativos, captados por el sabor.

También pueden clasificarse según el vínculo con la realidad a la que remiten:

  • Índice o indicio. El signo tiene una relación directa y real con la realidad a la que se refiere, por lo que permite deducir su presencia. EJ. Ver humo indica que hay fuego.
  • Icono. Es un signo que representa el objeto o concepto al que se le parece. Ej. El dibujo de una nube con gotas indica lluvia.
  • Símbolo. Su creación responde a una costumbre o decisión social. Ej. Las luces de los semáforos.

Tipos de códigos

  • Código lingüístico. Utilizan signos lingüísticos que permiten generar infinidad de mensajes. Los más conocidos son los códigos verbales orales o idiomas, que se captan por el oído y que pueden representarse gráficamente mediante la escritura, y los no verbales, como el braille o la lengua de signos.
  • Códigos no lingüísticos. No están sujetos a la complejidad del lenguaje, por lo que sus posibilidades comunicativas son mucho menores y limitadas a elementos concretos. Pueden ser:
    • Visuales: señales de tráfico.
    • Gestuales: señales gestuales de los/las agentes de circulación.
    • Acústico: sirenas de emergencia.

Comunicación humana

En los actos comunicativos humanos se recurre a distintos códigos y en ellos se combinan componentes diversos para elaborar el mensaje comunicativo. Estos elementos se pueden caracterizar con base en dos oposiciones:

  • Verbal (palabras) frente a no verbal (no palabras).
  • Vocal (emisiones fónicas) frente o no vocal (gestos).

Comunicación verbal. Transmisión de información usando códigos lingüísticos. Dos formas:

  • Comunicación verbal vocal. Se emiten sonidos estructurados que, unidos entre sí, forman sílabas, palabras, oraciones y textos que codifican la información. La recepción del mensaje es auditiva.
  • Comunicación verbal no vocal. Los signos lingüísticos no utilizan sonidos, se captan por vías distintas al oído:
    • Lenguaje verbal escrito. Reproduce las palabras de la lengua oral en un soporte físico para que sean captadas por la vista o, si se utiliza escritura Braille, por el tacto.
    • Lenguaje de signos, los elementos lingüísticos se ejecutan con distintas partes del cuerpo y son captados por la vista.

Comunicación no verbal. Transmisión de información por medio de elementos no lingüísticos.

  • Comunicación no verbal, vocal o para lenguaje. Intervienen elementos vocales que no tienen un contenido y muy chico, pero si transmiten información. Los más importantes son:
    • La calidad de la voz.
    • Prosodia: entonación, duración del mensaje, etc.
    • Fluidez: velocidad, ritmo, pausas, silencio, etc.
    • Algunas vocalizaciones.
    • Indicadores de turnos de conversación.
  • Comunicación no verbal no vocal o lenguaje corporal. Incluye un amplio conjunto de componentes:
    • El aspecto externo.
    • La Kinésica: Mirada, expresión facial.
    • Proxemia: espacio que rodea al cuerpo.

Lenguaje

Capacidad de comunicarse mediante un código de signos de significado interpretable por ambas partes y dotado de reglas que gobiernan su formación, combinación y uso. En caso de afectación a la comunicación es importante identificar adecuadamente el problema para buscar e implementar recursos, apoyos y estrategias de una forma mucho más efectiva.

Lenguaje, capacidad de comunicarse mediante signos.

Lengua, código que utiliza una comunidad lingüística para comunicarse.

Habla, realización concreta que hace una persona de la lengua.

DIMENSIONES DEL LENGUAJE

Comunicativas. El lenguaje permite transmitir información entre dos partes, siempre que ambas utilicen el mismo código de signos lingüísticos, conocidos como lengua. Según el canal de expresión y de recepción, encontramos tres modalidades lingüísticas:

  • Oral. Los signos (fonemas y palabras) están constituidos por sonidos que se producen mediante la posición y los movimientos de los órganos de fonación, como la lengua, los pulmones, etc.
  • Escrita. Los distintos sonidos, grupos de sonidos o palabras de una lengua se representan de forma gráfica (escritura) sobre alguna superficie (papel, pergamino,...)
  • Signada. El signo se expresa mediante posiciones y movimientos de distintas partes del cuerpo en el espacio que rodea al emisor.

Simbólica. Los significantes (signos) representan unos elementos (significados), que pueden estar presentes o no estarlo: objeto, situaciones, sentimientos, etc. La vinculación entre el significante y el significado se realiza en el cerebro.

Cognitiva. El lenguaje permite categorizar y entender el mundo y estructurar el pensamiento.

NIVELES DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO

En el lenguaje se pueden distinguir tres componentes, que facilitan su análisis:

Contenido: que se dice. Se refiere a:

  • Los significantes de los que dispone el código (palabras), estudiados por la lexicología.
  • El significado de los mensajes, estudiado por la semántica.

Forma: como se dice, el aspecto externo del mensaje. Comprende:

  • Los sonidos y elementos fónicos (entonación, pausas, ritmo, etc.) que forman una lengua.
  • Los elementos y reglas que regulan la formación de las palabras y las normas de formación de sintagmas y frases.

Uso: por qué se dice, la intención que se tiene a la hora de comunicar, y cómo el contexto influye en la construcción, emisión y recepción del mensaje. Es analizado por la pragmática.

FISIOLOGÍA DEL LENGUAJE

La comunicación mediante el lenguaje requiere la participación de diversas estructuras y sistemas corporales. Esto se produce en tres acciones del proceso comunicativo:

El procesamiento (la codificación y descodificación) del mensaje, que implica áreas cerebrales.

La emisión del mensaje. En el caso del lenguaje oral, el predominante, el encargado de crear los signos, basados en sonidos, es el aparato bucofonador.

La recepción del mensaje. Al ser sonidos, en el proceso de audición, intervienen el oído y el nervio auditivo.

Las áreas cerebrales del lenguaje:

  • Área de Broca, se encarga de la producción del lenguaje: codificación de mensajes y, mediante impulsos nerviosos, la estimulación y coordinación de los órganos que se utilizarán para su emisión. (Zona anterior del hemisferio izquierdo).
  • Área de Wernicke, se ocupa de la descodificación de los mensajes captados por los sentidos y la comprensión de su significado. (Parte superior del hemisferio izquierdo).

Estas áreas están conectadas, lo que posibilita la retroalimentación, e íntimamente vinculadas a otras áreas cerebrales que participan en el proceso comunicativo.

El aparato bucofonador:

Responsable de transformar en sonido articulado los mensajes que recibe del cerebro en forma de impulsos nerviosos. Constituido por:

  • Órganos respiratorios, que proporciona el aire necesario: pulmones, bronquios y tráquea.
  • Órganos fonadores, que producen el sonido y lo hacen audible:
    • Al pasar el flujo de aire por la laringe, se genera el sonido. Si el aire provoca la vibración de las cuerdas vocales, el sonido es sonoro. En caso contrario sordo.
    • La faringe, la cavidad bucal y las fosas nasales amplifica y aporta distintos matices al sonido generado.
  • Órganos articulatorios, modifican el sonido generado en la laringe, le proporciona características de habla: úvula, paladar, alvéolos, dientes, labios y lengua.

El oído y el nervio auditivo:

El mensaje llega en forma de sonido (vibraciones del aire), al oído, que los transforma en impulsos nerviosos. En el oído pueden diferenciarse tres grandes secciones:

  • Oído externo, pabellón auricular (oreja) y el conducto auditivo que lleva al tímpano.
  • Oído medio, donde se sitúa el tímpano, huesecillos del oído y trompa de Eustaquio.
  • Odio interno o laberinto, donde las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos.

Éstos impulsos nerviosos son transmitidos por el nervio auditivo al cerebro, donde se decodifica y se interpreta el mensaje.

LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El lenguaje se aprende y se desarrolla de manera natural, siempre que no intervengan factores que dificulten, entorpezcan o impidan el proceso. Para que el proceso culmine satisfactoriamente deben equilibrarse las tres dimensiones indicadas: contenido, forma y uso. Para ello se precisa una serie de:

Condicionantes internos

Para el correcto aprendizaje de lenguaje, es necesario que los órganos y funciones que intervienen en el proceso de comunicación hayan alcanzado un nivel de desarrollo suficiente:

  • Nivel óptimo de inteligencia. El potencial intelectual condiciona el ritmo de aprendizaje y la capacidad en procesos como la simbolización, la abstracción y el pensamiento. Si el potencial es inferior a la normal, la progresión será más lenta y se pueden dar retrasos y deficiencias en la comprensión y la expresión verbal.
  • Madurez fisiológica. Todos los sistemas integrantes del acto comunicativo deben haber alcanzado un desarrollo y un funcionamiento óptimo. Esto implica el sistema nervioso, el aparato bucofonador y el sistema sensorial.

Condicionantes externos

Están relacionados con la existencia de un ambiente que propicia y facilita el proceso de aprendizaje. Destacan:

  • Estimulación adecuada. El aprendizaje se basa en la práctica y la exploración de nuevas posibilidades, con aciertos y errores.
  • Modelos competentes. Un mecanismo eficaz en la adquisición de una habilidad es la imitación. Es muy importante que las niñas/os oigan hablantes competentes en su entorno natural a los que puedan imitar.
  • Interacción. El lenguaje tiene como objetivo comunicar, ponerse en relación con dos personas y hacerlo de una manera que se considere adecuada en la comunidad de la que forman parte. El uso solo puede aprenderse de forma práctica, comunicándose con otras personas en distintos contextos y experimentando reglas, normas y pautas. A medida que se avanza en el dominio del entorno, se amplía el repertorio de recursos comunicativos.

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