Comunicación Presencial: Técnicas, Normas y Calidad
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1. Comunicación Presencial
1.1 Comunicación Oral: palabra hablada. Características:
- Tono, énfasis y entonación de voz: mismo mensaje distintos significados.
- Caducidad del Mensaje: no hay permanencia.
- Percepción selectiva: cada persona percibe y recuerda mensaje de forma diferente.
- Imposibilidad de comprobación posterior: no hay forma de demostrar lo dicho.
- Retroalimentación inmediata: fácil proceso de respuesta.
- Rectificación inmediata: cambiar de opinión.
(tipos: presencial, no presencial, especiales)
1.4 Normas Básicas de Comunicación Presencial
- Indicar motivo de la exposición (qué se pretende y las razones).
- Organizar contenido del mensaje (qué y cómo).
- Crear y mantener interés receptor (hincapié en lo importante).
- Adaptar el mensaje al nivel del receptor (no tecnicismos).
- Verificar la comprensión del mensaje (¿?).
2. Técnicas de Comunicación Presencial
2.1 Habilidades Sociales: conjunto de conductas aprendidas, socialmente aceptadas, de situaciones interpersonales. (SOCIALIZACIÓN= proceso de aprender las normas y valores de una sociedad o cultura)
Tipos:
- Escucha Activa: esfuerzo por captar totalidad del mensaje.
- Asertividad: defender ideas respetando las demás.
- Empatía: ponerse en el lugar del otro para comprender sus necesidades.
- Capacidad de Resumen: saber identificar lo más importante.
- Formulación de ¿?: importante para comprender lo que quiere decir el interlocutor.
3. Comunicación No Verbal: gestos, movimientos y señales que realizamos con el cuerpo de manera in o voluntaria. (aceptación o rechazo, gusto o disgusto, interés o aburrimiento y sinceridad o fingimiento.)
3.1 Imagen Personal: percepción que transmitimos de nosotros mismos.
Elementos
- Vestimenta
- Postura
- Voz
- Expresión facial
- Mirada
- Brazos y manos
- Vocalización y velocidad
4. Costumbres Socioculturales y Usos Empresa
4.1 Recepción de Visitas: recepción, gestión y despedida.
4.2 Normas de Protocolo de la Empresa: serie de normas establecidas por las costumbres.
- PRESTACIONES:
- Hombres presentados a mujeres, salvo en hombre viejo.
- Mismo sexo, joven presenta al mayor.
- Jerarquía profesional, empleado al jefe.
- TRATAMIENTOS:
- Tuteo (a personas que han dado confianza y amistad).
- Usted (con las que tratamos por primera vez).
- Don (personas de rango superior Don Roberto).
- Señor (personas de igual o inferior rango Señor Casado).
5. Criterios de Calidad en la Comunicación Presencial: toda empresa controla los procesos internos de atención al cliente ofreciendo alta calidad en información y trato.
A) Reglas a seguir: demostrar atención, presentación adecuada, atención personal y amable, información necesaria y expresión corporal y oral adecuada.
B) Características: claridad, precisión, respeto y sensibilidad, forma estructurada y cortesía.