Comunicación Presencial: Técnicas, Normas y Calidad

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1. Comunicación Presencial

1.1 Comunicación Oral: palabra hablada. Características:

  • Tono, énfasis y entonación de voz: mismo mensaje distintos significados.
  • Caducidad del Mensaje: no hay permanencia.
  • Percepción selectiva: cada persona percibe y recuerda mensaje de forma diferente.
  • Imposibilidad de comprobación posterior: no hay forma de demostrar lo dicho.
  • Retroalimentación inmediata: fácil proceso de respuesta.
  • Rectificación inmediata: cambiar de opinión.

(tipos: presencial, no presencial, especiales)

1.4 Normas Básicas de Comunicación Presencial

  • Indicar motivo de la exposición (qué se pretende y las razones).
  • Organizar contenido del mensaje (qué y cómo).
  • Crear y mantener interés receptor (hincapié en lo importante).
  • Adaptar el mensaje al nivel del receptor (no tecnicismos).
  • Verificar la comprensión del mensaje (¿?).

2. Técnicas de Comunicación Presencial

2.1 Habilidades Sociales: conjunto de conductas aprendidas, socialmente aceptadas, de situaciones interpersonales. (SOCIALIZACIÓN= proceso de aprender las normas y valores de una sociedad o cultura)

Tipos:

  • Escucha Activa: esfuerzo por captar totalidad del mensaje.
  • Asertividad: defender ideas respetando las demás.
  • Empatía: ponerse en el lugar del otro para comprender sus necesidades.
  • Capacidad de Resumen: saber identificar lo más importante.
  • Formulación de ¿?: importante para comprender lo que quiere decir el interlocutor.

3. Comunicación No Verbal: gestos, movimientos y señales que realizamos con el cuerpo de manera in o voluntaria. (aceptación o rechazo, gusto o disgusto, interés o aburrimiento y sinceridad o fingimiento.)

3.1 Imagen Personal: percepción que transmitimos de nosotros mismos.

Elementos

  • Vestimenta
  • Postura
  • Voz
  • Expresión facial
  • Mirada
  • Brazos y manos
  • Vocalización y velocidad

4. Costumbres Socioculturales y Usos Empresa

4.1 Recepción de Visitas: recepción, gestión y despedida.

4.2 Normas de Protocolo de la Empresa: serie de normas establecidas por las costumbres.

  • PRESTACIONES:
  • Hombres presentados a mujeres, salvo en hombre viejo.
  • Mismo sexo, joven presenta al mayor.
  • Jerarquía profesional, empleado al jefe.
  • TRATAMIENTOS:
  • Tuteo (a personas que han dado confianza y amistad).
  • Usted (con las que tratamos por primera vez).
  • Don (personas de rango superior Don Roberto).
  • Señor (personas de igual o inferior rango Señor Casado).

5. Criterios de Calidad en la Comunicación Presencial: toda empresa controla los procesos internos de atención al cliente ofreciendo alta calidad en información y trato.

A) Reglas a seguir: demostrar atención, presentación adecuada, atención personal y amable, información necesaria y expresión corporal y oral adecuada.

B) Características: claridad, precisión, respeto y sensibilidad, forma estructurada y cortesía.

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