Comunicación Persuasiva: Argumentación, Exposición y Géneros de Opinión
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Aspectos Comunicativos de la Argumentación
La argumentación puede ser una comunicación bilateral y abierta, o unilateral. El emisor puede actuar como persona individual, en función de su cargo, o como un colectivo, empresa o institución. El destinatario puede ser individual o colectivo. Como ya sabes, la intención de una argumentación es convencer o influir en la conducta del destinatario, por lo que la función del lenguaje que predomina es la apelativa. Esta función acompaña a la referencial y se apoya a menudo con la emotiva.
Estructura del Discurso Argumentativo
El discurso argumentativo se divide en: introducción, argumentación y desenlace.
- Introducción: Plantea el tema. Puede incluir referencias al receptor y al emisor.
- Argumentación: Suele constar de:
- Exposición de hechos (se presentan los hechos o ideas que se van a defender).
- Ideas contrarias (a las que se van a defender).
- Comentarios (se presentan los puntos débiles del contrario para refutarlos).
- Argumentos a favor de nuestra opinión.
- Conclusión: Puede ser un resumen de todo y una reiteración de la idea inicial para confirmarla.
Características del Lenguaje Argumentativo
- Nivel gramatical: Los razonamientos suelen manifestarse en enunciados extensos y bien estructurados.
- Nivel textual: Los textos argumentativos deben presentar una fuerte coherencia en todas sus partes y ser coherentes con los conocimientos.
- Nivel léxico: Se tiende a la especialización y a los tecnicismos.
Clases de Argumentos
- Según el contenido, los argumentos se basan en tópicos o lugares comunes.
- Según la finalidad y los medios, distinguimos dos clases de argumentos:
- Racionales: Cuando se intenta persuadir al receptor mediante la lógica.
- Afectivos: Cuando se pretende convencer al receptor apelando a las emociones.
Textos Expositivos
Exponer es presentar explicaciones o desarrollar ideas.
Clases de Exposiciones
- Según la postura del emisor, la exposición será objetiva o subjetiva.
- Según la intención, una exposición será informativa, instructiva, predicativa o imperativa.
- Según el receptor al que se dirige, la exposición tendrá un carácter más divulgativo o más especializado.
- Según el canal de emisión, la exposición será oral o escrita.
Estructura de la Exposición
La estructura de una exposición no es fija, pero pueden diferenciarse tres partes:
- Inicio: Contiene la presentación del tema y los antecedentes de la cuestión.
- Cuerpo o desarrollo: Plantea las ideas o hechos que se exponen.
- Conclusión: Contiene el resumen, el cierre, los datos o las valoraciones finales.
Formas de Ordenar la Exposición
- Modo lineal: En el tiempo, si exponemos un asunto que se desarrolla temporalmente; o en el espacio, si representamos un lugar.
- Modo jerárquico: De lo más a lo menos importante.
- Modo deductivo: Se desarrolla la idea general a los aspectos parciales.
- Método inductivo: Va de los datos concretos a la observación general.
- Modo lógico: Según el asunto que se trate.
- Modo esquemático: Índices, tablas, etc.
- Modo convencional: Diccionario.
Características del Lenguaje Expositivo
- La propiedad: Consiste en usar un lenguaje apropiado y preciso. Para lograrlo, hay que buscar los vocablos exactos que designen el concepto del que se habla y evitar palabras baúl o comodín.
- La claridad o sencillez: Ambas se logran con un lenguaje directo y esmerada corrección.
- El orden, la relación y la jerarquía de ideas: Se logra exponiendo de forma ordenada y lógica los datos y los conceptos.
Los Géneros de Opinión
Los géneros de opinión más importantes son:
El Editorial
Es el artículo de opinión que manifiesta la postura del medio o empresa editora. Lo escribe el director o quienes representen al grupo y va siempre en el mismo sitio, en un lugar destacado y, a veces, en un recuadro. No suele ir firmado. En cuanto al contenido, admite puntos de vista muy personales y subjetivos. Su estilo ha de ser claro y convincente. Lo que pretende es orientar o influir en la opinión del lector.
El Artículo y la Columna
Son espacios de opinión firmados. El artículo es más largo. La columna suele estar en la misma página y sale diaria o periódicamente. Al ser más corta, la columna exige más concentración de ideas. Los temas del artículo y de la columna son libres y es frecuente enfocar los comentarios con ironía y humor. Un tipo de artículo es la colaboración, que realiza una persona que no pertenece a la plantilla o a los periodistas habituales del periódico.
Las Cartas al Director
Es la gran sección de opinión de los lectores y el público. Aunque se llaman "cartas al director", su destinatario real es el público en general. Han de ir firmadas y ser breves. Aunque no son géneros periodísticos, la portada y la primera página también manifiestan la opinión de la empresa o del grupo editorial.
Estructura de los Textos de Opinión
La estructura es muy libre y depende del tema y del estilo del escritor. Es habitual que tenga:
- Inicio: Con el planteamiento de un tema o la presentación de unos hechos, ideas o situación.
- Cuerpo: Donde se amplían los datos y se recogen las circunstancias.
- Final: Para retomar y concluir con una idea.
Rasgos Lingüísticos y Estilo
La subjetividad se manifiesta en:
- El uso de la primera persona del singular y, a veces, la segunda.
- Verbos de opinión como creo.
- Frases interrogativas y exclamativas que tratan de revelar el pensamiento del autor.
- Valoraciones de hechos a través de adjetivos valorativos, verbos copulativos y elementos connotativos.
- Una sintaxis muy suelta.
- Algunos coloquialismos.
La objetividad se muestra en:
- El presente habitual, más intemporal.
- El modo indicativo, que generaliza y da impresión de realidad.
- Las construcciones impersonales y de pasiva refleja.
- La forma de generalizar.
- Tecnicismos que aportan seriedad.
El estilo de los textos de opinión se caracteriza por la fluidez, la sencillez y la concisión.