Comunicación Oral y Visual en Televisión: Claves para Informar con Éxito

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La Expresión Oral y Visual en la Información Televisiva

3. Oralización de las Imágenes

Para la correcta aclaración de la información, es fundamental elaborar una expresión oral ajustada a las necesidades informativas. El estilo de la expresión oral se basa en:

  • Sencillez: Construcción de frases sencillas, uso de vocabulario común y aclaración del vocabulario especializado para facilitar la comprensión inmediata, considerando las posibles distracciones del entorno de recepción.
  • Claridad: Precisión en los significados de las palabras y las frases.
  • Concisión: Transmitir la información necesaria de forma breve y eficiente.
  • Variedad: Combinar frases breves con otras más extensas para enriquecer la construcción.

Entradilla

La entradilla se compone de una frase inicial que introduce la noticia, la contextualiza, capta la atención del espectador y despierta su interés. Incluye una síntesis de los datos más relevantes, sin anticipar el desarrollo completo de los hechos.

La expresión oral permite captar la atención e interés del espectador desde el inicio de la noticia mediante un titular, una frase atractiva que sirva de marco o imágenes impactantes en los primeros planos.

Se recomienda evitar las entradillas en forma negativa o interrogativa, priorizando las frases informativas para una mejor comprensión.

Desarrollo

El desarrollo puede seguir una estructura piramidal (orden decreciente de importancia de los datos), un orden cronológico, de actualidad o de contraste. Requiere una expresión oral clara, precisa y fácilmente comprensible para el telespectador en su única oportunidad de escucha. El informador debe mantener la atención del espectador en cada aspecto de la noticia durante toda su duración.

Para elaborar una expresión oral adecuada a las imágenes, se deben considerar los siguientes elementos:

  • La estructura visual determina la forma global de la información.
  • La expresión oral evita información redundante.
  • Reforzar visualmente nombres de personas y datos importantes para facilitar su memorización.
  • Evitar describir lo que ya se ve con detalle en las imágenes.
  • Identificar personas, objetos y acciones relevantes, especialmente en sus primeras apariciones en pantalla.
  • Limitar las enumeraciones para mantener la atención de la audiencia.
  • Contextualizar la acción en su escenario y circunstancias, aportando datos complementarios que no se muestran en la imagen.
  • Presentar el hecho e informar con los datos necesarios para su total comprensión.
  • Aportar datos de interés que no aparezcan en pantalla.
  • Sincronizar el ritmo de la expresión oral con el ritmo visual, incluyendo pausas.
  • Utilizar la palabra para complementar la información visual.
  • La duración de la expresión oral debe ser inferior a la de las imágenes.
  • Utilizar el silencio estratégicamente.
  • Incorporar pausas para la asimilación de la información.
  • Responder en la expresión oral las preguntas básicas del periodismo que no se resuelvan en la información visual.

4. Locución Informativa

La locución es fundamental en la información televisiva, siendo la principal responsable de la carga conceptual y explicativa de la noticia. Se busca una locución natural, acorde al estilo del presentador, pero perfeccionada al máximo. Se debe emplear una voz inteligible y buscar el equilibrio vocal para evitar altibajos o choques entre voces graves y agudas, masculinas y femeninas. Se deben evitar acentos regionales excesivamente cerrados o llamativos.

La locución debe ser natural, como si se hablara en lugar de leer. La entonación debe enfatizar las palabras, locuciones o frases clave. La locución informativa es expositiva y narrativa, con una sensación de distanciamiento de los hechos. El ritmo de la locución debe seguir las pautas de la organización de la noticia y la sincronización con las imágenes y la escritura, incluyendo pausas.

Visualización de la Información Procedente de Textos sin Imágenes

La elaboración de la información procedente de textos sin imágenes se divide en dos modalidades:

  1. Captación y tratamiento visual de la realidad (imágenes de los hechos).
  2. Construcción de una visualización cuando no se dispone de imágenes directamente relacionadas con los hechos.

La ausencia de imágenes no impide la presentación de una noticia. Se pueden utilizar diversos recursos para su visualización.

La captación de imágenes y sonidos requiere el registro de abundante material para su posterior elaboración. El relato televisivo utiliza recursos de expresión fija y en movimiento, así como la secuencialidad de las imágenes con una función informativa. La visualización busca representar hechos de los que no se dispone de imágenes.

La estructura de esta noticia es similar a la de una introducción del presentador, pero con mayor tiempo disponible para narrar todos los aspectos relevantes. Se deben evitar las generalizaciones, priorizando la información concreta para aprovechar el tiempo. Existen diversos recursos visuales que se deben considerar e incorporar según corresponda.

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