La comunicación y medios de comunicación chuleta

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1) Define el Paradigma de Lasswell y cuál ha sido su utilidad para la investigación Comunicativa

Paradigma de Lasswell es el primer intento de ordenar Científicamente el campo de la comunicación de masas, por ello se ve a Lasswell Como uno de los “padres fundadores” de la investigación comunicativa.

Su utilidad para la investigación comunicativa consiste en Delimitar los diferentes campos de investigación del fenómeno comunicativo, Dividíéndolo en 5 partes de forma lineal e interdependiente:

Comunicador       Contenido        canal     audiencia            efectos. Lasswell elaboró este modelo para que fuese aplicado, principalmente a la Comunicación de masas, aunque también se podría aplicar a otros procesos.

La versión definitiva fue publicada en 1948, donde aparecía El famoso “QUIÉN /DICE QUÉ/MEDIANTE QUÉ CANAL/A QUIÉN/ CON QUÉ EFECTOS”.

Lasswell afirma que cada elemento es suficientemente Relevante como para ser estudiado de forma autónoma. A partir de este modelo se Organizó la investigación comunicativa en 5 especialidades básicas.

· El Paradigma de Lasswell es un modelo basado en cinco Preguntas claves (quién, dice qué, mediante qué canal, a quién, con qué Efectos) a las que deberemos dar respuesta si tenemos la voluntad de observar y Analizar cualquier proceso de medios de comunicación.

Constituye el modelo con mayor reconocimiento e influencia En el conjunto de la investigación clásica sobre medios de comunicación.

El modelo de Lasswell fue muy importante porque ofrecíó una Fórmula simple para definir cualquier proceso de comunicación medíática, y Porque afirma que cada elemento o componente es suficientemente relevante como Para ser estudiado de forma autónoma.

A partir del modelo Lasswell se organizó la investigación Comunicativa en cinco especialidades básicas: el análisis del comunicador (o Del control), el análisis o estudios del contenido, los estudios tecnológicos e Institucionales, el análisis de la audiencia y el análisis o estudios de los Efectos.

2) ¿Por qué la década De los noventa fue tan relevante para la transformación del sistema Comunicativo?

La década de los años noventa significó el inicio de la Revolución digital. Pero también significó transformaciones de contexto cuyo Impacto está siendo tan radical como la digitalización de los medios de Comunicación.

En primer lugar, el año 1989 pasará a las historia como el Inicio del cambio y de la aceleración transformadora. En aquel año se produjo La Caída del Muro de Berlín. La decadencia de la alternativa comunista, que se Había iniciado a principios de los ochenta en Polonia y en Rusia a partir de 1985, culmina con la caída simbólica del socialismo real mediante la Destrucción del Muro de Berlín.

Para el sistema comunicativo el fin del Muro de Berlín significó La absolutización de la hegemonía norteamericana. La televisión es el medio más Representativo de esta hegemonía. Nunca se había visto una generación Televisiva tan uniforme.

Pero 1989 significó también el inicio de un cambio radical Del sistema comunicativo mediante la creación de la World Wide Web y el inicio De Internet. La Red daba lugar a una nueva forma de comunicación que impónía Una lógica contraria al medio televisivo: descentralización, Desterritorialización y reinversión en el proceso de recepción. Los límites del Nuevo sistema de comunicación lo constituyen sus usuarios que forman la Red de Forma participativa y activa.

En la década de los noventa se producirá un tercer proceso De transformación: una progresiva convergencia entre empresas de medios de Comunicación convencionales, la industria del conocimiento, empresas de Telefonía y de telecomunicaciones ligeras. Esta convergencia impulsará la Creación de una malla de comunicación mediante fuertes tendencias a la Concentración vertical y horizontal, con una clara vocación hacia la Globalización que supera las limitaciones de los mercados estatales.Por último, La década de los noventa significó la consolidación de la liberalización del Movimiento de capitales impulsado por las tendencias neoliberales en la Política y la economía internacional. La globalización del mercado comunicativo Ha dado lugar a un contexto internacional tendente a la uniformización de Mercados, pero en el que la tecnología digital ha sido determinante como motor Esencial.

3) La industria de la Cultura. Quién propone este concepto y define Industria de la cultura

.Este concepto fue creado por Adorno y Horkheimer en una de Sus obras más importantes y leídas de las Teorías de la Comunicación:
”La Dialéctica del Iluminismo”, en uno de sus capítulos titulado “La industria cultura

Este término vendría a decir que la cultura producida y Distribuida por los medios de comunicación no es una nueva forma de cultura Popular o e cultura originada por los receptores (las masas), sino una cultura Creada por la industria y dirigida al mercado. La autonomía cultural se Desvanece, ya que se deja de producir la cultura considerada como una finalidad En ella misma y se comienza a producir una cultura considerada como un medio Para otras finalidades no culturales (económicas, comerciales, políticas, Ideológicas…).

La industria y el mercado capitalista eliminan cualquier Posibilidad de utilizar los medios de comunicación para democratizar la Cultura. Los medios de comunicación dan lugar a una pseudocultura que imita las Formas culturales reales (Patrimonio cultural nacional, cultura popular, Culturas históricas…) y produce unas formas culturales de gran aceptación Popular puesto que se fundamenta sólo en la racionalidad instrumental que predomina En todo el sistema de medios.

4) ¿Qué entendemos Por conocimiento científico? Expón un ejemplo de conocimiento científico Empírico y aplicado carácterístico de la investigación comunicativa. (faltan Los ejemplos)

El conocimiento científico se define por ser un conocimiento Que trasciende nuestra experiencia simple y directa de los medios de Comunicación. Ofrece un conocimiento racional conforme a un método que permite A los investigadores distanciarse de lo que se estudia y alcanzar resultados que No dependen de su voluntad o de sus filiaciones sino de la correcta aplicación De los métodos y sus técnicas de investigación. En ciencia, el mejor científico No es el que más formación cultural tiene, sino aquel que dispone de una mejor Formación técnica y de un saber operativo que garantiza la correcta aplicación De un diseño de investigación. Se trata, pues, de un conocimiento distanciado Según reglas, normas y rutinas de trabajo compartidos por una comunidad Científica.

El conocimiento científico es un conocimiento empírico y Verificable. Un rasgo muy importante de la ciencia es que no se manifiesta Mediante verdades absolutas, sino mediante conocimientos contrastados Empíricamente. Los científicos no hablan de “verdad” sino de probabilidad, Certeza, tratamiento de datos, experimentos u observación empírica. La Carácterística más destacada de la ciencia es que se define como un Conocimiento basado en observaciones metódicas que permiten que dos grupos de Investigación estudiando un mismo objeto por separado alcancen el mismo Resultado.

EJEMPLO Libro pp 80-81: El estudio de las audiencias y el Comportamiento del receptor es un buen ejemplo que se puede considerar que está Con mayor intensidad vinculado a los orígenes de la investigación. Siempre ha Sido una área estratégica en el que tienen origen la mayor parte de los métodos Y de las técnicas de análisis que luego serán implantadas en el resto de la Investigación comunicativa.

5) Quién propone la Afirmación ‘El médium es el mensaje’. Define brevemente

El médium es el mensaje lo propone Marshall Mcluhan. Para el Pensador canadiense el elemento esencial mediante el que podemos comprender los Media es el canal y su tecnología. Por eso, el médium será definido como la Realidad más básica de cualquier forma de comunicación y cultura, y por ello es El auténtico mensaje. Sin embargo, existe un elemento esencial y único para su Definición sin ambigüedad: su propia naturaleza técnica. Su capacidad técnica Se define como el médium que deviene el verdadero mensaje, más allá de los usos Particulares. Podemos definir la propuesta de Mcluhan mediante los siguientes Criterios argumentativos: La forma del médium debe considerarse como una ley Interna del media que le define y que permite su capacidad de comunicación.

6) Cuáles han sido las principales instituciones que han Solicitado conocimiento científico sobre el proceso comunicativo: las demandas De investigación (fuentes de financiación).

La Communication Research establece unas prioridades de Estudio en el conjunto de los componentes que forman el proceso de Comunicación. Si tomamos de referencia el paradigma de Lasswell, las Prioridades se establecen en el estudio de los contenidos, de la audiencia y de Los efectos. Las teorías de rango intermedio, aptas para el estudio de Segmentos consolidados del proceso comunicativo, responden de esta forma a las Necesidades de las demandas de las fuentes de financiación. Esta modalidad del Método funcionalista se adaptará, pues, a las necesidades y exigencias de la Investigación administrada.

Lazarsfeld será el primer investigador en establecer a las Ciencias naturales como modelo inalcanzable para la sociología y de calificar a ésta como el resultado de un procedimiento analítico más que como resultado de Una teoría general. Lazarsfeld con la ayuda de la Fundación Rockefeller, Organizará la búsqueda de fuentes de financiación de la investigación, Impulsarán la creación de los primeros departamentos de sociología de la Comunicación y de los primeros centros especializados.

7) Define la noción de función en el estructural Funcionalismo. NO ENTRA! ¿Qué funciones determinan o cumplen los medios de Comunicación en una sociedad moderna según Harold D. Lasswell?

Es la investigación administrada cercana a las necesidades y Demandas de conocimiento de los medios de comunicación, la publicidad, las Relaciones públicas y el sistema político. Actualmente es la investigación Dominante internacionalmente y la que nos aporta el conocimiento básico sobre Medios de comunicación y la gestión publicitaria.

El análisis del comunicador o del control, el análisis o Estudio del contenido, los estudios tecnológicos e institucionales, en análisis De la audiencia y el análisis o estudios de los efectos.

8) Cuáles serían los rasgos más carácterísticos del consumo De medios en España

El único medio que llega a toda la estructura de la sociedad En España es la televisión, que fue introducida en 1956. El consumo medio por Persona es de 4 horas diarias y, con diferencia, es el medio más seguido por la Gente y el que más engancha. Es el sueño ilustrado, un medio que aglutina a la Sociedad.

En el año 1924, se crea por primera vez la radio en España y L audiencia ha ido en aumento continuamente desde 1997. El consumo medio diario Por persona es de unos 112 minutos. Dado que España es un país muy radiofónico, Se puede considerar, junto a la televisión, como el medio más influyente sobre Las personas. Respecto a los periódicos y diarios, España es el país europeo Con menor tasa de lectura de diarios (modelo elitista).

Asimismo, la cantidad de gente en los cines también ha Disminuido. A finales de los 90, Internet escaseaba, pero durante estos años, Su avance ha ido desarrollándose de manera fluida y espectacular.

Los medios convencionales (televisión, radio, etc.) son las Principales fuentes de comunicación y, aunque Internet esté muy avanzado, el Gran uso que se le da, es destinado a las Redes Sociales.

9) Marshall McLuhan: el médium es el mensaje. ¿Cuál es la Hipótesis que sustenta McLuhan en esta afirmación?

El elemento esencial mediante el que podemos entender los Media es el canal y su tecnología.

Las relaciones humanas dependen de la naturaleza del médium Y no de los contenidos de los mensajes, por lo tanto, el contenido es Irrelevante si tenemos en cuenta la naturaleza tecnológica del médium. Los Efectos de un media no dependen del contenido sino del tipo

de relación que exige y potencia el médium. Médium

10) Influencia personal: define y describe su relevancia en El proceso de recepción de medios.

La influencia personal constituye una compleja red de Comunicación interpersonal que se define por ser un proceso comunicativo que se Establece entre dos o más personas de forma directa o mediante un canal técnico Que permite establecer el proceso de interacción.

La influencia personal constituye una red de filiaciones (actitudes, comportamientos, valores compartidos).

En este complejo entramado de comunicación cada miembro del Grupo reproduce su rol y su estatus en el proceso de comunicación interpersonal Ejerciendo una determinada influencia personal.

11) Líder de opinión: define y describe su relevancia en el Proceso de recepción de medios.

Tema 5: pag 127 Lorena

Primeramente, al conjunto de relaciones de convivencia que Se establecen mediante la comunicación interpersonal en el interior de un grupo social (comunicación cara a cara y dialógica) la denominamos Influencia Personal. En este complejo entramado de comunicación cada miembro del grupo Reproduce su rol y su estatus en el proceso de comunicación interpersonal Ejerciendo una determinada influencia personal y a aquellos individuos que Ejercen mayor capacidad de persuasión y de convencimiento, vinculados a temas Concretos, los denominamos (pequeños) líderes de opinión. En este sentido el Líder de opinión tiene una gran capacidad de influencia (superior a la del Medio de comunicación) por su relación directa (cara a cara) y de convivencia Con los sujetos que son objeto de persuasión.

APUNTES: Poseen una mayor exposición a los media sobre un Tema que el resto de miembros del grupo y usan los medios para conseguir no Solo información sino consejos y propuestas de solución de conflictos o de Estados de opinión. Es un referente para el resto de componentes del grupo (interpreta los temas según predisposiciones del grupo) y posee máxima Capacidad e influencia a corto / medio plazo.

Cuando se produce una “excesiva” dependencia por parte del Líder de opinión respecto al consumo de medios de comunicación, se produce una Disfunción de narcotización.

12) La pluridisciplinariedad como recurso carácterístico de Las Teorías de la Comunicación.

Es el conjunto de las aportaciones que  que realizan diversas ciencias sociales al Estudio de un mismo objeto de estudio.

La pluridisciplinariedad permitíó el desarrollo de de los Primeros estatutos científicos de la investigación comunicativa al tiempo que Se introducía en la academia y en los centros de investigación.

13) La Galaxia Gutenberg y los medios de comunicación según Marshall McLuhan: define el concepto y describe cuál es su vinculación.

14) El Determinismo tecnológico. Define los criterios Básicos del Determinismo. Describe algún ejemplo.

Para comprender la cultura tenemos que partir por reconocer El elemento esencial que nos permita su definición y descripción: un elemento De génesis, de diferenciación y de diversificación.

Ese elemento debe ser fundamental para definir la Civilización que surge a partir de la creación de la cultura, la comunicación y De sus formas de desarrollo.

La cultura parte de cómo el hombre se relaciona con su Entorno (naturaleza) y con los otros hombres (relaciones sociales)

La historia de la humanidad define la cultura a través de Cómo el hombre se extiende más allá de su cuerpo y crea cultura. El hombre Dispone de cinco sentidos que le permiten relacionarse con la naturaleza y Crear sociedad. La cultura parte de las formas mediante el hombre extiende sus Cinco sentidos y crea artefactos humanos.

La tecnología permite las formas y los procesos de Comunicación y de relaciones sociales para comunicar y determinar como el Hombre se relaciona con el mundo y como nos relacionamos entre nosotros. 

La tecnología es el elemento previo a la elaboración de los Contenidos simbólicos, a la transmisión de ideas y a la comprensión del mundo En que vivimos.

15) Qué entendemos por los ‘dos escalones del proceso de Comunicación medíático (Two steps flow of communication).

TEMA: 5 (127) Lorena

Este modelo, que ha fundamentado el paradigma institucional, Se basa en afirmar que el proceso de comunicación no debe ser observado como Proceso lineal (fases sucesivas mutuamente dependientes y progresivas), al Contrario deberá ser observado como formado por dos procesos de influencia Sucesivos que determinan dos flujos comunicativos diferenciados.

El primer proceso de influencia son los medios de Comunicación; la segunda fuente de influencia está formada por la comunicación Interpersonal y la organización social de la audiencia mediante grupos sociales Primarios y secundarios.

“Sugerimos que las ideas se difunden desde el flujo (comunicativo) de la radio y de la prensa recibidos por el líder de opinión, y Desde este a los sectores menos activos de la población”.

16) La Teoría de los Mínimos efectos: describe sus rasgos Más carácterísticos. TEMA: 5 DEL LIBRO PAG 128  + apuntes tema 2 doc 6 qué es la exposición selectiva - Gina

Los trabajos de Lazarsfeld et al. (1944), Berelson (1949) y De otros investigadores sentaron la pauta que permitíó a Kappler (1974) Postular la tesis de los “efectos mínimos de la comunicación o de los efectos Limitados”, que sugiere que los medios ejercerán una pobre o casi nula Incidencia sobre los comportamientos políticos y la opinión pública; y que en El mejor de los casos, se limitarían a reforzar las actitudes y posiciones Políticas previas de cada individuo en el corto plazo.

Esta teoría se sustenta en el descubrimiento de la Selectividad de las funciones cognitivas refutando la teoría hipodérmica. Propone que los media no pueden modificar de forma arbitraria las actitudes y Opiniones de los grupos sociales y de los receptores, debido a que el Mantenimiento de estas actitudes garantiza la estabilidad y consonancia Normativa del grupo. Si proyectamos el modelo de los dos escalones de la Comunicación al análisis de los efectos llegamos a una primera conclusión: los Medios de comunicación son causa necesaria, pero no suficiente para provocar Efectos.

Carácterísticas:

Los efectos centrales de los media son el reforzamiento de Las actitudes que caracterizan el partidismo de la audiencia: la recepción Partidista y las actitudes previas determina que la influencia del media de Comunicación se potencie en el momento en que sus opiniones coinciden con las Actitudes del grupo.

La credibilidad de un medio de comunicación es el resultado De la coincidencia de las actitudes básicas presentes en sus contenidos y las Actitudes del grupo social primario.

Sólo en situaciones excepcionales los media podrán conseguir Un fenómeno de cambio de actitud y de opinión.

Incluso en momentos históricos en los que la población se Encuentra en procesos de transformación de actitudes básicas, se observará que Tienden a mantener las actitudes de origen.

Sin embargo, esto no niega la clara influencia de los media En sus receptores. En primer lugar, Lazarsfeld sitúa a los medios como elemento Inicial del proceso comunicativo y como elemento que determina los contenidos Simbólicos y los argumentos sociales que influyen en el sistema social. En Segundo lugar, son los medios de comunicación los que permiten a los líderes de Opinión y grupos sociales estar informados sobre los hechos actuales Permitiendo su proceso de adaptación, organización y de respuesta. Y por último, Afirmar un proceso de mínimos efectos no implica negar que los media sean los Protagonistas del proceso de formación de la opinión pública en la sociedad Industrial.


17) El estructural funcionalismo (Paradigma dominante) Definición y objetivos básicos.NO ENTRA

El paradigma dominante es un conjunto de ideas, métodos y Resultados asociados a Paúl F. Lazarsfeld y su escuela: la búsqueda de efectos Específicos de los contenidos de los media, efectos medibles, a corto plazo, Individuales, resultantes del impacto sobre actitudes y comportamientos, y Sosteniendo la idea de que los medios no son decisivos en la formación de la Opinión pública. Dentro de esta modalidad la teoría particular más influyente Ha sido la denominada como la teoría de los dos escalones de la comunicación.

18) ¿Qué entendemos por mediación si observamos la Influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual?

TEMA: 1 pág. 9, 10 y 11 FUENTE: APUNTES (Luis).

Los fenómenos de mediación social constituyen actualmente la Principal aportación de los medios de comunicación al sistema social y Constituye su principal forma de presencia social. Uno de los principales Efectos de los media en la sociedad actual es la labor de mediación entre una Realidad política e histórica compleja y el ciudadano medio, que necesita un Conocimiento de su entorno político y social que le permita participar de la Opinión pública. La prensa y la televisión se han configurado como mediadores De gran centralidad y sus formatos periodísticos constituyen un mecanismo de Canalización de la agenda de actualidad estableciendo criterios de selección, Priorización, tratamiento y valoración de los principales temas políticos que Estructuran la opinión pública. Sin embargo, en los últimos años se ha iniciado El advenimiento de un nuevo mediador que está llamado a alcanzar una enorme Trascendencia en los próximos años: los nuevos media resultantes de la Revolución digital en torno a Internet. Este nuevo medio de comunicación está Transformando los medios convencionales y, a su vez, ha iniciado un proceso de Creación de nuevos canales de comunicación. Como conclusión: los ciudadanos Requieren progresivamente un mayor número de información y de conocimientos. Sin embargo se produce la paradoja de no disponer de la capacidad de conocer de Forma directa el entorno en el que deberán actuar. El primer estudioso de Medios de comunicación que describíó este fenómeno fue el periodista, asesor Presidencial y profesor de la Universidad de Chicago, Walter Lippmann. En 1921 Publicó un texto titulado “Public Opinión” que, a lo largo de los años, ha Conservado de forma extraordinaria su actualidad y se ha convertido en un libro De referencia para los profesionales de la comunicación, y muy especialmente Para los periodistas y sus lectores. En sus páginas, Lippmann describía los Medios como creadores de una pseudorealidad que los ciudadanos de Chicago Demandaban para tener noticia y conocimiento, y formas de compartir los nuevos Valores de la vida americana, de lo que sucedía y les afectaba de forma directa Aunque ya no pudieran conocerlo por experiencia directa, como sus padres y Abuelos en la realidad social del Siglo XIX.

19) ¿Por qué consideramos la Caída del Muro de Berlín como Un primer síntoma de cambio en el sistema de medios actual? TEMA 1 LIBRO, PAG 33-34.+ apuntes DOC. 4 La transformación del sistema comunicativo 1989-actualidad - Gina

En el año 1989 se produjo la Caída del Muro de Berlín. La Decadencia de la alternativa comunista, que se había iniciado a principios de Los ochenta en Polonia y en Rusia a partir de 1985, culmina con la caída Simbólica del socialismo real mediante la destrucción del Muro de Berlín. Se Iniciaba una nueva época que rompía lo establecido en la segunda gran guerra.

Para el sistema comunicativo el fin del Muro de Berlín Significó la absolutización de la hegemonía norteamericana. La televisión y la Innovación digital son los ‘medios’ más representativos de esta hegemonía. La Nueva generación televisiva es la que ha podido ver una mayor cantidad de Imágenes, pero nunca había sido de una forma tan uniforme. Con este suceso Empieza la transformación de nuestro actual sistema comunicativo

20) Define las Teorías de la comunicación como Pluridisciplinariedad. (pág 75)

Pluridisciplinariedad, entendemos conjunto de aportaciones Que realizan diversas ciencias sociales al estudio de un mismo objeto de Estudio. Pluridisciplinariedad, desarrollo de los primeros status científicos De la investigación comunicativa al tiempo que su introducía en la academia y En los centros de investigación.

21) Cómo se define el modelo ‘pluralístico polarizado’ en la Propuesta de sistema de medios comparados (Daniel Hallin y Paolo Mancini).

Se trata de una división de los medios según Carácterísticas, desarrollada por dichos autores. Hay 3 divisiones. Modelo Mediterráneo o Pluralista polarizado; Modelo del Norte y Centro de Europa o Modelo Democrático Corporativo y Modelo Atlántico Norte o Liberal. El Modelo Pluralista polarizado se caracteriza por una prensa orientada hacia una élite con Tiradas cortas y una correspondiente importancia de los medios electrónicos. Libertad de prensa y desarrollo de las industrias de comunicación privados Fueron tardíos. Los periódicos suelen ser económicamente marginales y necesitan Subvenciones. El nivel de paralelismo político suele ser alto, el pluralismo Externo y una tradición de periodismo de comentario y de opinión son más Persistentes que en otras partes de Europa. Es habitual la instrumentalización De los medios por parte del Gobierno y de los partidos políticos y por Empresarios industriales vinculados a la política. La radiotelevisión pública Suele seguir los modelos gubernamentales o parlamentarios.

22) ¿Qué entendemos por desinformación?

23) Define la ‘capacidad selectiva’ de la audiencia. Apuntes TEMA: 2 doc 5 y doc 6

La capacidad selectiva sustenta el descubrimiento de la Selectividad de las funciones cognitivas que sugiere que las personas se Exponen o atienden a aquella información que se les presenta como más Consistente con sus creencias anteriores. Con ello, surgíó la idea de la Existencia de principios básicos que regularían la opinión pública con relación A los medios. Ellos son la exposición selectiva correspondiente al momento Antes del consumo de medios, una atención/percepción selectiva durante el Consumo de medios y una memorización/retención selectiva tras el consumo de Medios (De Fleur y Ball-Rokeach, 1989).

La exposición selectiva puede definirse como la tendencia de La audiencia a exponerse a la información más afín a las actitudes que sostiene Y a evitar los mensajes que le resulten contrarios a ellas; la percepción Selectiva se encuentra relacionada con los procesos que inciden en la Transformación y modelamiento del significado del mensaje que se ha recibido de Un modo acorde con las actitudes y valores de quien lo recibe y, finalmente, la Memoria selectiva alude a la tendencia a memorizar aquellos aspectos de los Mensajes que resultan coherentes con las propias opiniones y actitudes. Tomando Como punto de partida el descubrimiento que habían realizado los psicólogos Relativo a que los procesos cognitivos humanos se caracterizan por ser Limitados y selectivos, diversos académicos encontraron apoyatura teórica para Formular la postulación de que los efectos o consecuencias de la comunicación De masas son casi inexistentes, postulando así la tesis de “los efectos mínimos De la comunicación o de los efectos limitados”.

24) Define la Influencia personal como comunicación Interpersonal.

TEMA: 2  conjunto de Relaciones de convivencia que se establecen mediante la comunicación Interpersonal en el interior de un grupo social. Constituye una red de Comunicación interpersonal mediante la cual los miembros de un grupo establecen Relaciones personales mediante el diálogo, el comentario, el debate, el Consenso y la comunicación cotidiana. Constituye una red de filiaciones. Cada Miembro del grupo reproduce su rol y su estatus en el proceso de comunicación Ejerciendo una influencia personal. Constituye un sistema por presión Molecular.

---------- Preguntas extra del examen

25) ¿Qué entendemos por mediación (en el proceso de medios De comunicación)?

26) Define el concepto de Aldea Global de Marshall McLuhan.

Libro: pág. 160.

Para McLuhan, el planeta Tierra se convirtió en una especie De aldea de enormes dimensiones ya que las personas, gracias a la televisión, La radio y otros medios, pueden enterarse en todo momento qué pasa en cualquier Lugar. De este modo, la Humanidad entera funciona como una aldea, donde los Aldeanos pueden enterarse lo que ocurre de manera inmediata gracias a las Dimensiones reducidas del entorno donde viven

Otra respuesta un poco más desarrollada, extraída del libro Pp 160-162

La discografía, la radiodifusión, el cine moderno y la Televisión como medio hegemónico han creado una nueva cultura (cultura del Audiovisual). Esta instantaneidad que ofrece la televisión (con mediación Tecnológica), como ventana abierta al mundo, convierte al mundo en una aldea Global por cuanto podemos ver en directo todo lo que puede suceder en el mundo.

Esta cultura igualitaria basada en la sonoridad y la imagen Ha dejado de ser dependiente de la lengua y por esto Mcluhan cree que nos Acerca a un nuevo tribalismo cercano a la era pre-alfabética pero con mediación Tecnológica que encoge el planeta (mediante satélites y telecomunicaciones) a Una Aldea Global y que romperá con los nacionalismos culturales Proteccionistas. El médium electrónico instituye de nuevo una igualdad plena.

27) Define medio de comunicación.

Es una organización o institución empresarial que produce o Difunde todo tipo de contenidos destinados a ser distribuidos comercialmente y Masivamente, mediante determinados canales tecnológicos, elaborados por Profesionales de la comunicación de acuerdo a determinadas prácticas Profesionales, en el marco de ciertas normas reguladoras, que impactan sobre Grandes agrupaciones de individuos receptores que prestan atención, discriminan Los mensajes según sus intereses, interpretan, memorizan y comparten los Contenidos recibidos.

28) Define la relación entre tecnología y medios de Comunicación en el determinismo tecnológico. Apuntes tema 7 doc 2 Tema 7. 153 Lorena.TEMA 7 NO ENTRA

La tecnología permite la forma y procesos de comunicación y De relación social, las capacidades para comunicar, y determinar cómo el hombre Se relaciona con el mundo y como nos relacionamos entre nosotros.

La tecnología es el elemento previo a la elaboración de los Contenidos simbólicos, a la transmisión de ideas y a la comprensión del mundo En el que vivimos: determina las formas de comunicar, las formas de pensar, las Formas de representar y las formas de comprender el mundo y la sociedad.

En este sentido el médium (tecnológico) es el mensaje, el Mensaje real y esencial previo a cualquier forma de contenido.

Una reflexión central en palabras de McLuhan: Toda Tecnología es un lenguaje, se trate de una cremallera o de un vestido, de la Electrónica o de la mecánica.

La propuesta de McLuthan para comprender los medios desde un Perspectiva de determinismo tecnológico es la siguiente:

El canal (médium tecnológico) es el elemento esencial para Comprender los medios de comunicación.

La tecnología se define como extensión corporal humana.

La evolución de la humanidad va unida a la creación de Dispositivos artificiales (tecnología) que potencian uno o más sentidos Corporales (extensiones sensoriales). La evolución cultural de la humanidad va Unida a la capacidad de extender los sentidos más allá de su cuerpo.

Cada medio implica una forma particular de extensión de los sentidos.

La tecnología nos hace trascender nuestro cuerpo y nos Impulsa hacia el mundo y las relaciones con los demás.

Cada media implica una manera de sentir la realidad, de Racionalidad y de relación con nuestro entorno.

Cada época de la humanidad se diferencia por la prolongación Dominante de un sentido, limitando el resto de la capacidad sensorial (por ej, La escritura o la imprenta), o mediante la diversificación de sentidos (por ej, La televisión).

29) Define el concepto de Industria de la cultura según la Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.

La industria de la cultura fue un concepto creado por dos Pensadores y sociólogos del Siglo XX: Horkheimer y Adorno en su obra titulada “la dialéctica del iluminismo”. Se niega al uso de Comunicación de masas, ya Que no ha sido creada por las masas, ni responde a sus intereses, si no ha sido Impuesta por la industria hasta condicionar los gustos de los ciudadanos. Es Más, los medios de comunicación crean un sistema de coerción y dominio sobre Las masas.

30) Define comunicación social (tipo de institución y Elementos que intervienen en un medio de comunicación).Tatiana- Tema 1 doc2 y Doc 3.

La comunicación social, comunicación de masas o comunicación Medíática, son los procesos y los circuitos de comunicación generados por los Medios de comunicación. Estos procesos y estructuras de flujo comunicativo se Desarrollan desde los medios de comunicación hasta sus receptores y las Múltiples audiencias que son las destinatarias de sus mensajes y contenidos; Pero también los procesos de recepción que llevan a cabo las audiencias.

Los medios de comunicación son las instituciones Empresariales que producen y difunden todo tipo de contenidos mediante Determinados canales tecnológicos, elaborados por profesionales de la Comunicación de acuerdo a determinadas prácticas profesionales, en el marco de Ciertas normas reguladoras, que impactan sobre grandes agrupaciones de Individuos receptores que prestan atención, discriminan los mensajes según sus Intereses, interpretan, memorizan y comparten.

Los elementos que intervienen en un medio de comunicación: Un comunicador, unos contenidos y un receptor.

31) El concepto de exposición selectiva durante el proceso De consumo de medios de comunicación. TEMA 2. DOC 6- LA EXPOSICIÓN SELECTIVA - Gina

Es uno de los principios básicos que regularían la opinión Pública con relación a los medios, mediante la capacidad selectiva. La Exposición selectiva, previa al consumo de medios, puede definirse como la Tendencia de la audiencia a exponerse a la información más afín a las actitudes Que sostiene y a evitar los mensajes que le resulten contrarios a ellas.

Esta teoría se sustenta en el descubrimiento de la Selectividad de las funciones cognitivas que sugiere que las personas se Exponen o atienden a aquella información que se les presenta como más Consistente con sus creencias anteriores. Con ello, surgíó la idea de la Existencia de al menos cuatro principios básicos que regularían la opinión Pública con relación a los medios. Ellos son la atención selectiva, la Percepción selectiva, la memoria selectiva y la acción selectiva (De Fleur y Ball-Rokeach, 1989). La exposición selectiva puede definirse como la tendencia De la audiencia a exponerse a la información más afín a las actitudes que sostiene Y a evitar los mensajes que le resulten contrarios a ellas.

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