Comunicación, Lenguaje y Narrativa: Elementos Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB
Elementos de la Comunicación
- Emisor: Codifica y envía el mensaje. Su intencionalidad influye en el tratamiento del tema.
- Receptor: Recibe y decodifica el mensaje, condicionando la comunicación.
- Código: Lengua empleada por el emisor y el receptor.
- Mensaje: Enunciado o discurso propiamente dicho.
- Referente: Realidad aludida en el mensaje.
- Canal: Medio a través del cual se transmite el mensaje.
- Contexto: Resto del discurso al que pertenece y en el que se enmarca el mensaje.
- Situación: Entorno comunicativo no lingüístico.
Niveles del Uso Lingüístico
- Culto: Empleo de código elaborado y normativo. Lenguaje reflexivo y meditado. Estructuras sintácticas correctas. Léxico preciso. Mayor creatividad y originalidad en el estilo.
- Coloquial o Familiar: Emplea un código restringido, habitual en la vida cotidiana. Expresión improvisada, espontánea y directa. Oraciones cortas y no siempre completas. Léxico limitado. Predominio de contenidos afectivos sobre los lógicos. Refranes, frases hechas…
- Vulgar: Propio del hablante con escasa formación, cometiendo vulgarismos. Fonéticos (grabiel), morfológicos (estijeras), sintácticos (la dije), léxicos (fregaplatos) o semánticos.
Funciones del Lenguaje
- Denotativa o Representativa: Mensajes de intención objetiva, sin opinión del emisor. Se da en datos objetivos verificables (área del cuadrado, base por altura), dominio de adjetivos y complementos del nombre (religión católica), uso de tecnicismos científicos (cardiología).
- Expresiva o Emotiva: Predomina en mensajes subjetivos. Presencia de adjetivos o complementos del nombre de carácter explicativo (luz cegadora), determinantes, pronombres y formas verbales (1ª y 2ª persona). Expresiones que reflejan juicios de valor.
- Apelativa o Conativa: Mensajes cuya finalidad es incidir en la conducta del receptor.
- Fática o de Contacto: Expresiones para asegurar que el receptor entienda y se conecte con el emisor.
- Metalingüística: Mensaje destinado a explicar el código.
- Poética o Estética: Lenguaje usado como instrumento de creación.
El Narrador y Punto de Vista Narrativo
Es crucial considerar la focalización (punto de vista desde el que el narrador cuenta la historia).
- Narrador omnisciente: Sabe más que los personajes. Conoce todo del mundo narrado. Es externo al relato, habla en tercera persona y a veces interfiere en el discurso. Es el narrador tradicional.
- Narrador personaje: No sabe más que los personajes porque él es un personaje. Puede usar la tercera persona, pero habitualmente habla en primera persona (autobiográfica o narrativa). La narración se funde con la voz del personaje protagonista.
- Narrador observador: Sabe menos que los personajes. Solo asiste a sus actos, como un observador externo que graba la situación. Es el narrador objetivo.
Los Personajes de la Narración
- Por su configuración: Individuales o tipos que encarnan modelos colectivos o de comportamiento social.
- Por su grado de complejidad: Personajes redondos (con profundidad y riqueza psicológica) y personajes planos (que muestran solo una faceta de su personalidad).
- Por su función en la trama: Principales (protagonistas y antagonistas) y secundarios o complementarios.
Grados del Adjetivo
- Comparativo:
- Inferioridad: analítico (menos que) y sintético culto (menor).
- Igualdad: analítico (tan).
- Superioridad: analítico (más que) y sintético culto (mejor).
- Superlativo:
- Léxico (adjetivos cuyo significado expresa el grado superlativo).
- Analítico (con intensificadores adverbiales).
- Sintético: popular (super-) y culto (óptimo).
- Relativo (el mejor).
Palabras Patrimoniales
Populares o tradicionales: están en la lengua desde su origen y han sufrido toda la evolución desde el latín. Ejemplo: patre-padre.
Palabras Cultas o Cultismos
Proceden del latín o griego y han entrado en el castellano con posterioridad a su origen, conservando una forma muy próxima a la original. Ejemplos: colocar, mortificar.