Comunicación, Lenguaje y Narrativa: Elementos Clave

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Elementos de la Comunicación

  • Emisor: Codifica y envía el mensaje. Su intencionalidad influye en el tratamiento del tema.
  • Receptor: Recibe y decodifica el mensaje, condicionando la comunicación.
  • Código: Lengua empleada por el emisor y el receptor.
  • Mensaje: Enunciado o discurso propiamente dicho.
  • Referente: Realidad aludida en el mensaje.
  • Canal: Medio a través del cual se transmite el mensaje.
  • Contexto: Resto del discurso al que pertenece y en el que se enmarca el mensaje.
  • Situación: Entorno comunicativo no lingüístico.

Niveles del Uso Lingüístico

  • Culto: Empleo de código elaborado y normativo. Lenguaje reflexivo y meditado. Estructuras sintácticas correctas. Léxico preciso. Mayor creatividad y originalidad en el estilo.
  • Coloquial o Familiar: Emplea un código restringido, habitual en la vida cotidiana. Expresión improvisada, espontánea y directa. Oraciones cortas y no siempre completas. Léxico limitado. Predominio de contenidos afectivos sobre los lógicos. Refranes, frases hechas…
  • Vulgar: Propio del hablante con escasa formación, cometiendo vulgarismos. Fonéticos (grabiel), morfológicos (estijeras), sintácticos (la dije), léxicos (fregaplatos) o semánticos.

Funciones del Lenguaje

  • Denotativa o Representativa: Mensajes de intención objetiva, sin opinión del emisor. Se da en datos objetivos verificables (área del cuadrado, base por altura), dominio de adjetivos y complementos del nombre (religión católica), uso de tecnicismos científicos (cardiología).
  • Expresiva o Emotiva: Predomina en mensajes subjetivos. Presencia de adjetivos o complementos del nombre de carácter explicativo (luz cegadora), determinantes, pronombres y formas verbales (1ª y 2ª persona). Expresiones que reflejan juicios de valor.
  • Apelativa o Conativa: Mensajes cuya finalidad es incidir en la conducta del receptor.
  • Fática o de Contacto: Expresiones para asegurar que el receptor entienda y se conecte con el emisor.
  • Metalingüística: Mensaje destinado a explicar el código.
  • Poética o Estética: Lenguaje usado como instrumento de creación.

El Narrador y Punto de Vista Narrativo

Es crucial considerar la focalización (punto de vista desde el que el narrador cuenta la historia).

  • Narrador omnisciente: Sabe más que los personajes. Conoce todo del mundo narrado. Es externo al relato, habla en tercera persona y a veces interfiere en el discurso. Es el narrador tradicional.
  • Narrador personaje: No sabe más que los personajes porque él es un personaje. Puede usar la tercera persona, pero habitualmente habla en primera persona (autobiográfica o narrativa). La narración se funde con la voz del personaje protagonista.
  • Narrador observador: Sabe menos que los personajes. Solo asiste a sus actos, como un observador externo que graba la situación. Es el narrador objetivo.

Los Personajes de la Narración

  • Por su configuración: Individuales o tipos que encarnan modelos colectivos o de comportamiento social.
  • Por su grado de complejidad: Personajes redondos (con profundidad y riqueza psicológica) y personajes planos (que muestran solo una faceta de su personalidad).
  • Por su función en la trama: Principales (protagonistas y antagonistas) y secundarios o complementarios.

Grados del Adjetivo

  • Comparativo:
    • Inferioridad: analítico (menos que) y sintético culto (menor).
    • Igualdad: analítico (tan).
    • Superioridad: analítico (más que) y sintético culto (mejor).
  • Superlativo:
    • Léxico (adjetivos cuyo significado expresa el grado superlativo).
    • Analítico (con intensificadores adverbiales).
    • Sintético: popular (super-) y culto (óptimo).
    • Relativo (el mejor).

Palabras Patrimoniales

Populares o tradicionales: están en la lengua desde su origen y han sufrido toda la evolución desde el latín. Ejemplo: patre-padre.

Palabras Cultas o Cultismos

Proceden del latín o griego y han entrado en el castellano con posterioridad a su origen, conservando una forma muy próxima a la original. Ejemplos: colocar, mortificar.

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