Comunicación y Lenguaje: Claves y Elementos

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Comunicación y Lenguaje

1. La Importancia de la Comunicación

La comunicación es imprescindible para la realización del hombre como individuo y como ser social. Tenemos la posibilidad de emplear el lenguaje:

  • Verbal (signos orales articulados = palabras)
  • No verbal (imágenes, actitudes, gestos, olores, sabores, etc.)

El lenguaje es la facultad necesaria para establecer la comunicación.

Lengua = Idioma (sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana)

Variantes del habla de una lengua:

  • Regionales: no se expresa igual un extremeño que un andaluz.
  • Locales: existen diferencias entre el habla de Cáceres y el de Badajoz.
  • Individuales: no es igual el habla de un niño que el de un adulto.

2. Elementos de la Comunicación

  • Emisor: Codifica, elabora y transmite el mensaje informativo.
  • Receptor: Recibe, descodifica e interpreta la información.
  • Mensaje: Es el contenido informativo que el emisor transmite al receptor a través de unos signos simbólicos seleccionados por el emisor.
  • Código: Es el sistema de signos común al emisor y al receptor.
  • Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje; en la comunicación lingüística es también el sentido corporal por el que lo capta el receptor.
  • Contexto: Conjunto de circunstancias que rodea el acto de comunicación y que influye en la significación del mensaje.

3. Perturbaciones en la Comunicación

Son elementos externos que dificultan la comunicación. Se contrarrestan con la redundancia.

4. Funciones del Lenguaje

  • Expresiva: Se centra en el emisor, puesto que a partir de ella se expresan sentimientos y emociones. Recursos: exclamaciones, interrogaciones, interjecciones, superlativos, etc.
  • Apelativa o conativa: Centrada en el receptor. Esperamos una respuesta. Recursos: vocativos, imperativos, interrogaciones.
  • Representativa: Centrada en el contexto. Hablamos objetivamente de la realidad. Recursos: modo indicativo y oraciones enunciativas.
  • Poética: Centrada en el mensaje. Pretendemos embellecer el lenguaje. Recursos: figuras literarias.
  • Fática o de contacto: Centrada en el canal. Se pretende confirmar que no se rompe la comunicación. Recursos: muletillas, frases hechas, gestos, etc.
  • Metalingüística: Su finalidad es hablar sobre el código de la lengua.

5. Los Signos

Son una serie de elementos con los que intentamos representar la realidad. Un signo combina un significante (lo que percibimos por los sentidos) y un significado (la idea que queremos representar).

Hay signos no lingüísticos:

  • Indicios: Signos naturales en los que se establece una relación entre el significante y el significado.
  • Iconos: Creados artificialmente con parecido físico entre el significante y el significado.
  • Símbolos: Creados artificialmente sin relación ni parecido entre significante y significado.

El signo lingüístico tiene significante (letras que forman la palabra), significado (imagen mental del concepto) y referente (el objeto real).

Las características del signo lingüístico son:

  • Arbitrariedad: un objeto recibe un nombre sin ninguna razón.
  • Convencional: hay un acuerdo de la colectividad.
  • Mutable (puede alterar su significado a lo largo del tiempo) e inmutable (no cambiamos los significados constantemente).
  • Lineal: necesitamos un tiempo y un espacio para pronunciar o escribir cada una de sus unidades.
  • Articulado: puede dividirse en unidades más pequeñas.

Resumen del Tema: Fonología y Ortografía

Fonología: parte de la lingüística que estudia los fonemas.

Fonética: parte de la lingüística que estudia los sonidos.

Ortografía: conjunto de normas que regulan la escritura. Establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.

Unidades mínimas de la lengua

  • Sonidos: se producen al hablar. Intervienen los órganos de fonación. Se representan con corchetes [SANO].
  • Fonemas: representación mental de un sonido. Unidad mínima en la que puede descomponerse una palabra. No posee significado propio pero sí diferencian significados. Se representan con barras oblicuas /SANO/.
  • Grafía: representación escrita de un fonema.

Clasificación de los fonemas

  • Vocálicos: pueden constituir una sílaba o palabra. El aire no encuentra obstáculos al salir de los pulmones.
  • Consonánticos: necesitan el apoyo de una vocal y por sí solos no constituyen ni sílabas ni palabras. El aire al salir encuentra obstáculos.

(Ver cuadro de las vocales y consonantes en el tema)

Rasgos suprasegmentales del lenguaje

Son características del habla que afectan a un segmento de mayor extensión que el fonema y con los que conseguimos transmitir más información.

  • El acento: tiene valor distintivo (Depósito ≠ Depositó). Todas las palabras tienen acento y distinguimos sílabas átonas y tónicas. En castellano distinguimos palabras agudas, llanas y esdrújulas.
  • Entonación: subidas y bajadas del tono. Se representa con curvas melódicas y también tiene carácter distintivo.

Cuando hablamos, además de la entonación, empleamos pausas, que sirven para recuperar el aire y permitir la fonación y se usan para dar un tono preciso al enunciado. Los grupos de fonemas comprendidos en cada pausa se denominan grupo fónico.

Con acento sí, pero… con tilde

Todas las palabras en castellano tienen acento, pero no todas llevan tilde. (Estudiar normas de acentuación)

Diptongo, triptongo, hiato

  • Diptongo: Se forman mediante la unión de 2 vocales, una cerrada (i,u) y otra abierta o semiabierta (a, e, o) cuando sea esta la que recibe el golpe de voz (hués-ped; a-bue-lo) o no lo reciba ninguna (vio-le-ta, pie-dad). Cuando se unen 2 vocales cerradas, siempre hay diptongo: ciu-dad; je-sui-ta. La h entre 2 vocales no impide el diptongo: ahu-yen-tar. Cuando la vocal cerrada es la tónica, siempre lleva tilde y se produce un hiato. Ma-rí-a, ba-úl; ra-íl; dí-a; ro-cí-o.
  • Triptongo: Unión de 3 vocales (cerrada-abierta-cerrada). El acento siempre lo lleva la abierta (llevará tilde o no según las normas de acentuación). A-pre-ciéis (aguda), buey (sin tilde porque es monosílabo).
  • Hiato: Si en una palabra aparecen juntas 2 vocales IGUALES, hay hiato (A-bra-ham), si hay 2 vocales abiertas consecutivas diferentes, también hay hiato (hé-ro-e). Si hay una vocal abierta átona y una cerrada tónica consecutivas, en cualquier orden, hay hiato, y, en este caso, la tilde se coloca siempre en la vocal cerrada, al margen de las reglas de acentuación.

Formación de Palabras

A partir de una palabra simple podemos formar muchas otras mediante la unión de lexemas, prefijos o sufijos y creamos vocablos compuestos, derivados y parasintéticos.

1. La Palabra. Características:

  • Tiene significado (léxico o gramatical).
  • Se separan por pausas (en la escritura, espacios en blanco).
  • Pueden moverse dentro de una frase.

2. Constituyentes de la palabra

  • Fonemas: unidades mínimas de la lengua que carecen de significado. Una palabra es la unión de fonemas, estos sirven para diferenciar palabras y en la escritura se representan los fonemas de cada palabra mediante grafías.
  • Monemas: unidades mínimas con significado. Distinguimos 2 grupos:
    • Lexema o raíz: tiene significado por sí mismo.
    • Morfemas: elementos que se unen al lexema con 2 finalidades: informar sobre accidentes gramaticales (desinencias) o alterar el significado inicial de la palabra (morfemas derivativos). Para clasificarlos nos fijamos en su posición respecto al lexema: Prefijo (delante del lexema), Sufijo (detrás del lexema) Interfijo (entre el lexema y el sufijo).

3. Formación de palabras

Hay palabras que no pueden descomponerse en unidades más pequeñas con significado, son las palabras simples. Pueden tener un solo monema gramatical (preposiciones y conjunciones), un lexema invariable (adverbios) o un lexema con desinencias obligatorias (sustantivos, adjetivos y verbos).

  • Composición: Las palabras compuestas están constituidas por dos lexemas (sacacorchos).
  • Derivación: Se obtiene añadiendo prefijos o sufijos a una palabra simple.
  • Parasíntesis: Procedimiento que combina la composición y la derivación, también se consideran parasintéticas las que tienen la estructura prefijo+lexema+sufijo cuando no exista la palabra prefijo+lexema ni lexema+sufijo (re-bland-ecer; ni existe reblando ni blandecer).
  • Acrónimos, siglas y acortamientos: El acortamiento es la pérdida de una parte del significante (letras) de una palabra, suele ser la parte final y casi siempre en sustantivos. La sigla es una palabra formada a partir de iniciales de otras palabras (OTAN). El acrónimo es la unión de las primeras sílabas de una palabra (telecomunicación) y las últimas de otra (informática). También puede unir sílabas de diferentes palabras: RENFE. El préstamo es un vocablo procedente de otra lengua que hemos incorporado a nuestro idioma.

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