Comunicación Humana: Emisor, Receptor y Axiomas Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB
Emisor, Receptor y Mensaje
Emisor: Es la persona (o ser vivo) que transmite el mensaje. Es quien inicia la comunicación; debe tener ideas, información y un propósito para comunicar.
Receptor: Persona que recibe e interpreta el mensaje. Destinatario del mensaje emitido por el hablante; es quien recibe la información.
Mensaje: Contenido de la información que el emisor transmite al receptor.
Condiciones que Afectan el Mensaje
- Habilidades: Hablar, leer, escuchar y razonar.
- Actitudes: Ideas preestablecidas que influyen en el comportamiento.
- Conocimiento: No se puede comunicar lo que no se conoce.
- Creencias y Valores
- Código: El código o grupo de símbolos que utilizamos, el contenido del mensaje en sí y las decisiones del emisor con base en un conjunto de reglas.
- Transmisión: Se puede producir de diversas maneras: transmisión simple (el diálogo de dos) y transmisión múltiple (prensa, radio y televisión).
- Codificar: Elaborar un mensaje con un determinado código.
- Decodificar: Descifrar el mensaje según el código utilizado.
Tipos de Códigos
- Lingüísticos: Constituidos por signos y reglas, como por ejemplo, una lengua.
- Paralingüísticos: Conjunto de signos no verbales que acompañan la comunicación lingüística y complementan la comunicación, especialmente la interpersonal, como los gestos del rostro y ademanes corporales. Son el principal vehículo para la comunicación emocional.
- Extralingüísticos: Se caracterizan por la autonomía funcional con respecto al lenguaje y la falta de relaciones directas de recodificación, sustitución o auxiliaridad con el mismo.
Canales de Comunicación
- Directos: La voz (lenguaje oral), gestos, movimientos.
- Indirectos: La expresión escrita del lenguaje (el papel en que se escribe), mensajes de radio (las ondas electromagnéticas a través de las cuales se transmite).
Axiomas de la Comunicación
Axioma 1: La Imposibilidad de No Comunicar
Una serie de mensajes intercambiados entre personas se denomina interacción.
- Todo es conducta: No hay nada que sea contrario a la conducta.
- No existe la no conducta: Es imposible no comportarse.
- Toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensaje: Es decir, es comunicación. Se deduce que, por mucho que se lo intente, no se puede dejar de comunicar.
Axioma 2: Toda Comunicación Tiene un Aspecto de Contenido y uno Relacional
Estas dos operaciones se conocen como los aspectos referenciales y conativos, respectivamente, de la comunicación.
- Referenciales (Contenido): Información o dato en la comunicación humana. Puede referirse a cualquier cosa comunicable, al margen de que la información sea verdadera o falsa, válida, no válida o indeterminable.
- Conativos (Relación): Define cómo debe entenderse la comunicación; se refiere al tipo de mensaje y, en última instancia, a la relación entre los comunicantes.
Axioma 3: La Puntuación de la Secuencia de Hechos
En una secuencia prolongada de intercambio, los participantes puntúan la secuencia de modo que uno u otro tiene la iniciativa, predominio o dependencia. Establecen entre ellos patrones de intercambio (sobre los cuales pueden o no estar de acuerdo) y dichos patrones constituyen en sí reglas de contingencia con respecto al intercambio de refuerzos.
Axioma 4: Comunicación Digital y Analógica
En la comunicación humana, es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas:
- Comunicación Digital: Formada por palabras, signos arbitrarios que se manejan de acuerdo con la sintaxis (orden) lógica del lenguaje. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semántica adecuada en el caso de la relación.
- Comunicación Analógica: Todo lo que sea comunicación no verbal. El lenguaje analógico posee la semántica, pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.
Axioma 5: Intercambios Simétricos o Complementarios
- Simétrica: Cuando los participantes tienden a igualar su conducta recíproca (debilidad y fuerza, bondad o maldad). La igualdad puede mantenerse en cualquiera de estas áreas. Se caracteriza por la igualdad y la diferencia mínima.
- Complementaria: La conducta de un participante complementa la del otro. En una relación complementaria hay dos posiciones: un participante ocupa la posición superior o primaria, mientras que el otro ocupa la posición inferior o secundaria. El carácter de mutuo encaje de la relación, en el que ambas conductas, disímiles pero interrelacionadas, tienden a favorecerse una a la otra (ej: madre-hijo, maestro-alumno, médico-paciente).