Comunicación gustativa

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La comunicación es la transmisión intencional de información a través de signos.
En el concepto de comunicación se combinan tres aspectos: la información trasmitida, el contenido que se transmite, la intencionalidad de la transmisión (tiene que existir el propósito de transmitir información) y el empleo de signos.
Un signo es una realidad física, normalmente auditiva o visual, que se emplea para representar otra realidad. Son signos, por ejemplo, las banderas, las señales de tráfico, los gritos que emplean los monos para comunicarse, un levantamiento de cejas, las palabras…

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN


En un acto comunicativo intervienen una serie de elementos:
El mensaje es el signo o conjunto de signos que se transmite./ • El emisor es quien elabora el mensaje. En el caso del lenguaje, el emisor recibe el nombre de hablante. /• El receptor es la persona que recibe e interpreta el mensaje. En el caso del lenguaje, recibe el nombre de oyente./ • El canal es el medio físico por el que se transmite el mensaje, aunque también se habla de canal para hacer referencia a los sentidos por los que se percibe. Así, el canal del mensaje lingüístico suele ser el aire (canal auditivo), pero puede ser también el papel, si se emplea el lenguaje visual (canal escrito).En el caso de mensajes mixtos, como los de la televisión o el cine, se habla de canal audiovisual. /• El código es el sistema de signos que comparten el emisor y el receptor. El lenguaje es el código por excelencia, pero no es el único que utilizamos los seres humanos; las señales de circulación, por ejemplo, también constituyen un código. Por otro lado, el código no es imprescindible para la comunicación, se puede transmitir información mediante signos que no forman un sistema. /• El contexto es el conjunto de circunstancias en el que se produce el acto comunicativo. En el caso del lenguaje, se suele diferenciar entre el contexto extralingüístico (la situación externa) y contexto lingüístico (lo que se ha dicho antes o se va a decir después).
LA COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación verbal o lingüística es aquella que emplea la lengua como código para transmitir información.
El lenguaje verbal se distingue por un conjunto de rasgos:
Es innato, pero se transmite culturalmente y requiere un aprendizaje.
• Su empleo es libre, es decir, no se utiliza únicamente como respuesta a un estímulo: decidimos cuándo hablamos y también cuándo callamos.

• Presenta gran complejidad estructural. De este rasgo derivan una serie de propiedades, que son exclusivas del lenguaje humano:

O Dualidad de estructuración:


Las lenguas cuentan con un reducido inventario de unidades mínimas sin significado que se combinan para formar unidades con significado: las palabras.

O Productividad


Las lenguas permiten crear mensajes nuevos, frente a otros sistemas de comunicación, que son inventarios cerrados de signos y, por tanto, de contenido.

O Desplazamiento:


El lenguaje humano hace posible hablar de lo que no está presente, del pasado y del futuro, e incluso de realidades que no existen.

LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ANIMAL


La mayoría de los animales poseen algún sistema de comunicación que les permite transmitir información, estos sistemas de comunicación también emplean signos (los cantos de los pájaros, los gritos de los monos…). Carácterísticas de los sistemas de comunicación animal:
No requieren aprendizaje:
los animales están programados genéticamente para emplearlos y su uso no requiere aprendizaje explícito. • Son reflejos:
Los signos se usan únicamente en circunstancias concretas, para responder a estímulos como el hambre y el peligro. • Son simples:
Carecen de la estructura compleja del lenguaje humano. En ellos no están presentes rasgos como la estructuración dual, la productividad o la capacidad de desplazamiento.

EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS. COMPETENCIA GRAMATICAL
El lenguaje
es la facultad de comunicarse por medio de signos lingüísticos; es común a los seres humanos y específica de ellos.
Como facultad humana que es, el lenguaje se emplea para estructurar el conocimiento y transmitirlo. De ahí que el lenguaje sea el soporte de los pensamientos y, a la vez, un eficaz instrumento de comunicación.
Las lenguas son las realizaciones particulares de la facultad del lenguaje. Son lenguas el francés, el chino, el español, el quechua…
Las lenguas cuentan con un conjunto de signos, las palabras, y una gramática, que las combina para crear mensajes completos de longitud ilimitada. A partir de un número finito de sonidos, varios miles de palabras y reglas de combinación, los seres humanos somos capaces de construir infinitos mensajes.
La competencia gramatical es el conocimiento que tiene cada hablante del sistema gramatical de su lengua.
Cuando un niño aprende a hablar, construye en su mente la gramática a partir de su información genética y los datos que recibe del entorno. Es un proceso natural e inconsciente que se completa al redor de los cuatro años.

LA FUNCIONES DE LENGUAJE


LOS ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Los diferentes propósitos con los que empleamos el lenguaje en un acto comunicativo reciben el nombre de funciones de lenguaje.
Representativa o referencial
Describir la realidad extralingüística.

Emotiva o expresiva


Expresar el estado de ánimo del hablante.

Conativa o apelativa


Modificar la conducta del oyente o conseguir algo de él.

Fática


Mostrar que el cana funciona y que se mantiene la comunicación. Iniciar, mantener, continuar o interrumpir una comunicación.

Metalingüística


Hablar del código, es decir, de la lengua.

Poética o estética


Centrar la atención del receptor en la forma del propio mensaje
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La lingüística es la disciplina que se ocupa del estudio del lenguaje.
Como fenómeno complejo que es, en el lenguaje se pueden diferenciar diferentes niveles:
Fónico:
Corresponde a los símbolos que forman las palabras.

Morfológico:
Corresponde a la estructura interna de las palabras.

Sintáctico:
corresponde a las agrupaciones de las palabras.

Semántico:
Corresponde al significado, tanto de las palabras como de sus agrupaciones.
Cada uno de estos planos indica un nivel de análisis distinto, y de su estudio se encargan, por tanto, disciplinas lingüísticas diferentes.

LAS DISCIPLINAS LINGÜÍSTICAS


Fonología


Se ocupa de los aspectos fónicos del lenguaje. Estudia los fonemas, esto es, las unidades mínimas sin significado, y el modo en el que se combinan.

Morfología


Se ocupa de la estructura interna de las palabras. Estudia los morfemas, es decir, las unidades mínimas con significado, y el modo en el que se combinan.

Sintaxis


Se ocupa de la estructura de las unidades mayores que la palabra.
Estudia cómo se combinan las palabras para formar los sintagmas y las oraciones.

Semántica


Estudia el significado de las palabras, o significado léxico, y también el significado de las oraciones, o significado oracional.

Fonética


Es la ciencia que estudia los sonidos del habla. Es una disciplina lingüística pero no se suele considerar que corresponda a un nivel de análisis lingüístico porque no estudia las unidades fónicas (de ello se ocupa la fonología)
, sino los sonidos como realidades físicas.

Pragmática


Es la disciplina lingüística que se ocupa de estudiar el uso de la lengua en la comunicación. Trata los aspectos del significado que no se deducen de las reglas del sistema lingüístico, sino que surgen al emplear la lengua en un contexto.

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