Comunicación Empresarial, Responsabilidad Social y Prevención de Riesgos Laborales: Estrategias Clave

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Comunicación Empresarial

Comunicación Interna y Externa

La comunicación empresarial abarca tanto la comunicación interna como la externa. La comunicación interna se divide en verbal (oral y escrita, formal e informal, descendente, ascendente y horizontal) y no verbal. La comunicación externa, inicialmente, no se subdivide.

Plan de Acogida

Antes de la Incorporación

  • Remisión de la carta de aceptación al candidato (día, hora y lugar de presentación, persona de contacto, documentos necesarios, puesto de trabajo, retribución, etc.).

Incorporación

  • Recepción del nuevo empleado por un miembro del equipo de RRHH.
  • Entrega del Manual de Acogida.
  • Presentación al departamento de RRHH.
  • Presentación a Asesoría Jurídica Laboral.
  • Formalización del Alta (Seguridad Social, IRPF, Contrato).
  • Información sobre transporte, comedor, control de entrada y salida, vestuario.
  • Visita al centro de trabajo.
  • Entrega de vestuario y taquilla.
  • Información sobre normas de Seguridad.
  • Presentación a los superiores.
  • Comida con los nuevos compañeros.

En los Días Decisivos a su Incorporación

  • Inicio del periodo de prueba.
  • Training > Control del supervisor > Emisión de informes periódicos durante el periodo de prueba > Negativo: finiquito. Positivo: contratación.

Responsabilidad Social Empresarial

¿Qué es la Responsabilidad Social?

Es la forma en que las empresas, en sus actividades productivas y comerciales, se comprometen a alcanzar las expectativas de la sociedad, los consumidores, clientes, proveedores, empleados y socios; a través del comportamiento ético, el cumplimiento de las disposiciones legales, la contribución al desarrollo medioambiental y económico, y la mejora de la calidad de vida laboral, personal y social.

Esto implica una visión del negocio a más largo plazo, y que las actividades empresariales se desarrollen en cinco dimensiones:

  1. Ética: Referente a los Comportamientos
  2. Económica: Referente a los Beneficios
  3. Ambiental: Referente al Planeta
  4. Laboral: Referente a los Empleados
  5. Social: Referente a los Ciudadanos, Usuarios y Consumidores

La Responsabilidad Social permite construir una relación de confianza con el entorno de la empresa, ya que se concentra en apoyar las necesidades de todos los grupos de interés.

¿Qué Implica la Responsabilidad Social? Dimensiones

La empresa socialmente responsable ha de desarrollar sus actividades, creando valor hacia un nuevo concepto de empresa, en el cual ha de estar presente la orientación hacia una quíntuple cuenta de resultados que implica cinco dimensiones:

2.1. Dimensión Ética

Dado que la ética es el conjunto de reglas y conductas que regulan las buenas relaciones humanas y los adecuados comportamientos. La dimensión ética implica:

  • Ser coherente hacia fuera y hacia dentro, con lo que se hace y con lo que se dice.
  • Reflejar el compromiso con la Responsabilidad Social en la Misión y en la Visión, y medir el cumplimiento de las mismas mediante indicadores.
  • Elaboración de un Código Ético (compromiso de tener determinados comportamientos éticos por parte de la organización, los directivos y los empleados).
  • Generar una identidad y cultura propias que desarrollen coherencia, sentido de pertenencia, compromiso con la organización, y que sean un valor diferencial.
  • Cumplir la legislación vigente, normativas y recomendaciones.
  • Aplicar medidas anticorrupción y soborno.
  • Desarrollar valores como la Honradez, la Justicia, la Honestidad y el Bien Común, ya que son perfectamente asumibles desde cualquier ideología religiosa, económica y política.
  • No deber importes que superen el plazo acordado para realizar el pago.
  • No contratar servicios a empresas que no respeten la dignidad de sus empleados.

2.2. Dimensión Económica

Dado que no se han de hacer negocios en el mercado, sino en la sociedad. La dimensión económica implica:

  • Ingresos de los accionistas a través de un crecimiento económico basado en la comercialización justa y en las estrategias de precios.
  • Inversiones socialmente responsables.
  • No dar ni recibir sobornos.
  • No hacer donaciones a partidos políticos.
  • Reputación externa e interna, a través de emplear ética en los negocios y transparencia.

2.3. Dimensión Medioambiental

La dimensión medioambiental implica:

  • Prevención de la contaminación del agua.
  • Eficiencia en el uso de la energía y de los recursos.
  • Reducción de residuos y desechos.
  • Diseños ecológicos y bioclimáticos de edificios e instalaciones.
  • Testeos en laboratorios.
  • Certificación de Procesos y Productos.
  • Contribución al impacto ambiental (influencia sobre el cambio climático y la capa de ozono).
  • Evaluación de los costes medioambientales y sociales.
  • Campañas, capacitación y planes de emergencia ambiental.

2.4. Dimensión Laboral

Dado que el objetivo es tratar a los empleados del mismo modo como se quiere que ellos traten a los clientes. La dimensión laboral implica:

  • Estudios de clima laboral (evaluación de la satisfacción de los empleados).
  • Desarrollo de competencias que configuren maneras de hacer y estilos de comportamiento.
  • Evaluaciones del desempeño.
  • Capacitación y Formación.
  • Remuneración justa y Condiciones laborales (medidas para evitar el mobbing).
  • Equilibrio entre trabajo y vida personal.
  • Reconocimientos.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Igualdad de género (número de mujeres trabajando en cargos directivos).
  • Contratación y formación de discapacitados.
  • Seguridad y Prevención de riesgos laborales.
  • Salud e Higiene.
  • Beneficios para empleados y familiares.
  • Gestión responsable de las generaciones de empleos, reducciones y despidos.
  • No contratar menores.

2.5. Dimensión Social

La dimensión social está relacionada con los Clientes, los Proveedores y con la Comunidad.

En relación con los Clientes:

Se ha de tener muy claro que el fin no justifica los medios, sino que son los medios los que justifican el fin. Por lo que la dimensión social en relación con los clientes implica:

  • Certificaciones de calidad.
  • Evaluación de la satisfacción de los clientes.
  • Marketing con causa.
  • Publicidad no engañosa.
  • Acciones sociales a través de la publicidad (por una unidad comprada, se destina parte a una acción social).
  • Tarjetas de fidelización que garantizan con su uso, aportaciones a organizaciones sociales.
En relación con los Proveedores:

La dimensión social en relación con los proveedores implica:

• Exigirles el cumplimiento de la legislación fiscal, laboral, y medio ambiental• No contratar servicios, ni comprar productos a empresas en las que trabajen menores, y que no respeten la dignidad de los empleados• Exigirles certificaciones de calidad3. En relación con la Comunidad:La dimensión social en relación con la comunidad implica:• Impulsar programas sociales, ya que aunque siempre ha habido ayudas a la comunidad,hay que virar de la filantropía a la inversión social• Realizar donaciones evitando ser una chequera, y transformando la empresa donante en una empresa participante• Fomentar el voluntariado corporativo, a través de programas impulsados por políticas corporativas de compromiso y participación fomentar un marco europeo de responsabilidad social de las empresas.
4 - RESISTENCIAS Y EXCUSAS
A continuación se indican algunas de las resistencias y excusas habitualmente ás utilizadas por las empresas.4.1. Resistencias:• Concentrémonos en el negocio, la ética es otra cosa• Demos algo de dinero• Creemos una nueva área y que todo siga igual• No haber diseñado una estrategia o no tenerla presente• Carecer de soporte financiero para ejecutar la estrategia• No alienar los incentivos con la consecución de la estrategia• No comunicar, no escuchar, no motivar, ni implicar a todos los niveles en la onsecución de la estrategia4.2. Excusas:• Esto es un invento de los ecologistas y de las ONG’s• Es una moda• Es una cuestión de imagen• Es algo para grandes empresas con mucho dinero• Es un nuevo peaje que tenemos que pagar las empresas5 - BENEFICIOS QUE PRODUCE PARA LA EMPRESA5.1. Tangibles:• Fidelidad de la clientela• Mayor captación de clientes• Incremento de ventas• Tasas superiores de retorno de la inversión• Atrae inversionistas• Disminuye el riesgo de publicidad adversa• Mejora el servicio de los proveedores• Transformar el Compromiso Ético en acciones asumidas por la organización• Identificación e implicación de los directivos con los objetivos• Identificación de conflictos potenciales entre estamentos de la organización• Menor rotación de empleados• Aprovechar las ideas y el talento de los miembros5.2. Intangibles:• Reputación• Imagen de Marca• Confianza• Compromiso• Transparencia• Cambio cultural necesario• Competencias, actitudes y comportamientos acordes con la cultura corporativa6 - VISIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESLa Responsabilidad Social se transforma en una ventaja competitiva, ya que añade valor a la empresa, y hace que la ética sea rentable. Por ello la empresa ha de implicarse en la sociedad, porque el éxito o fracaso de ambas es interdependiente. De tal manera que el que no colabora, no tiene derecho a pedir. No puede haber calidad profesional sin calidad humana. Por ello es necesario establecer una relación medible entre lo que se dice que se va a hacer, los comportamientos observables y lo que se persigue. Establecer procesos evolucionarios en la transformación, y revolucionarios en las metas y en los resultados, permite convertir los objetivos de la organización en proyectos personales, y las estructuras piramidales en horizontales, impulsando la implicación, la responsabilidad y la autonomía; así como, controlar el destino de la organización buscado e implantado nuevas oportunidades. La Responsabilidad Social no es filantropía, es una estrategia empresarial. Ya que si los empleados tienen una vida más satisfactoria, son más productivos, y si los ciudadanos obtienen beneficios de las políticas sociales, medioambientales y económicas de las empresas, se convierten en consumidores agradecidos y comprometidos.Cómo dar instrucciones:Evita:Órdenes de tipo autoritario.Instrucciones no detalladas adecuadamenteNo verificar o ratificar la comprensión.En muchos casos se dan órdenes y después no se verifica su cumplimiento.Ten en Cuenta :Asegúrate de que la persona está prestando atención, eligiendo el momento oportuno, para la orden y formulando una pregunta que le obligue a pensar lo qué está haciendo.Decirle: Qué tiene qué hacer, Cuándo lo tiene que hacer, Dónde, Con qué, Por qué.Asegúrate de que lo ha comprendido: Haciéndoselo repetir con sus propias palabras, Pidiéndoles que haga sugerencias, o que pregunte, lo que le haya quedado claro. En cualquier caso: ¿De acuerdo… ? o un ¿ entendido?, no es suficiente. Salut laboral:Recibir información y formación sobre todas las cuestiones relativas a la prevención de riesgos laborales.Derecho a la paralización de la actividad laboral por parte de sus representantes laborales en caso de riesgo grave e inminente y poder abandonar su lugar de trabajo sin ser sancionado.Vigilancia de su salud mediante reconocimiento médicosSumistro de Equipos de Protección Individual ( EPI)Gratuidad de las medidas Preventivas.Derecho a la Participación. Cumplir las medidas de prevención.Usar adecuadamente los medios para desarrollar su actividad.No poner fuera de funcionamiento los dispositivos de seguridad.Informar de cualquier situación de riesgo.Cooperar con el empresario para garantizar unas condiciones de trabajo seguras.MODALIDADADES DE GESTIÓN PRL:Personalmente por el propio empresario. ( empresas de menos de 6 trabajadores y que no sean empresas de riesgo. No recomendable porqué obliga a pasar auditorías que son caras. A través de uno o dos trabajadores asignados. ( Tras realizar curso de formación. Peligro que el trabajador se vaya )Concertando un Servicio de Prevenció n Ajeno, a empresas acreditadas como Servicio de Prevenció n de Riesgos Laborales. ( Lo má s comú n )Servicio de prevención propio ( empresas de más de 501 trabajadores ) .COSTE: -Variable en función del Número de trabajadores, metros del local….- Obligación de revisión Anual.- Normalmente hay un primer coste inicial total para todo el plan de prevención y una cuota anual variable, sujeta a variaciones: cambios estructurales de la empresa, número de trabajadores.

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