Comunicación Efectiva: Conversación, Discusión, Tipos y Elementos Clave
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Comunicación: Conversación, Discusión y Tipos
La conversación: es un intercambio oral que se produce entre dos o más personas.
La discusión: Es una forma de comunicación que supone el desarrollo de un tema específico sobre el cual los interlocutores exponen sus opiniones, asumiendo posturas al respecto.
Tipos de Comunicación:
- Interpersonal: se produce entre dos o más personas.
- Intrapersonal: se produce en el interior del individuo.
- Escrita: Utiliza la escritura como medio de expresión.
- Masiva: Está dirigida a un gran número de oyentes.
El Circuito de la Comunicación:
Es el proceso de comunicación que implica un constante intercambio de información entre los interlocutores.
Factores de la Comunicación
- El emisor: Es la entidad física (una persona con edad y sexo determinado) que construye el mensaje.
- El receptor: Es quien recibe el mensaje.
- El acto ilocucionario: Es el propósito que persigue el emisor al expresar ciertas palabras en un contexto determinado.
- El mensaje: Es la información que envía el emisor al receptor.
- El código: Es el sistema de signos escogidos para cifrar el mensaje.
- El acto locucionario: Cualquier acto comunicativo es un acto locucionario, constituido por el mensaje y el código.
- El canal: Es el medio por el cual se transmite el mensaje.
- El acto perlocucionario: Es el efecto producido en el receptor por el efecto locucionario e ilocucionario.
- La competencia lingüística: Es el conocimiento y habilidad para usar el lenguaje de manera efectiva.
Redacción y la Carta
La redacción: Es un escrito sobre un hecho vivido.
La carta: Se define del latín charta y significa, papel escrito que se manda a una persona para darle cuenta de algo.
Tipos de Cartas:
- Cartas Comerciales
- Cartas Sociales
- Cartas Oficiales
- Cartas Privadas
Elementos formales básicos de una carta:
- Lugar y fecha
- Nombre y dirección del destinatario
- Salutación
- Introducción
- Desarrollo o cuerpo
- Despedida
- Firma
Tipos de Cartas:
- Cartas Comerciales o Mercantiles: Son aquellas cuyo contenido está relacionado con operaciones comerciales, negocios, compra, venta, etc., de una empresa.
- Cartas Sociales: Tienen como principal objetivo una atención de cortesía.
- Cartas Oficiales: Son aquellas que están relacionadas con trámites ante instituciones gubernamentales.
- Carta privada: Es la que se hace con un texto personal, desprovista de toda formalidad y en tono "íntimo".
El Informe
El informe: Es un documento redactado con la finalidad de exponer uno o varios hechos pasados y presentes.
Clases de informe:
Según el contenido y objetivo, se distinguen tres clases de informe:
- Informes expresivos: Se limitan a exponer o narrar una situación.
- Informes interpretativos: Sirven para describir y analizar.
- Informes demostrativos: (El texto original no completa la descripción)
La Oración y el Predicado
La oración: Es la unidad de comunicación mínima.
Tipos de Predicado:
- Predicado Verbal: Es aquel que tiene como núcleo un verbo con significado pleno.
- Predicado Nominal: Es el que utiliza verbos copulativos como ser, estar y parecer.
Complementos verbales: Están formados por el verbo que funciona como núcleo y por los complementos de este.