Comunicación Efectiva: Conversación, Discusión, Tipos y Elementos Clave

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Comunicación: Conversación, Discusión y Tipos

La conversación: es un intercambio oral que se produce entre dos o más personas.

La discusión: Es una forma de comunicación que supone el desarrollo de un tema específico sobre el cual los interlocutores exponen sus opiniones, asumiendo posturas al respecto.

Tipos de Comunicación:

  • Interpersonal: se produce entre dos o más personas.
  • Intrapersonal: se produce en el interior del individuo.
  • Escrita: Utiliza la escritura como medio de expresión.
  • Masiva: Está dirigida a un gran número de oyentes.

El Circuito de la Comunicación:

Es el proceso de comunicación que implica un constante intercambio de información entre los interlocutores.

Factores de la Comunicación

  • El emisor: Es la entidad física (una persona con edad y sexo determinado) que construye el mensaje.
  • El receptor: Es quien recibe el mensaje.
  • El acto ilocucionario: Es el propósito que persigue el emisor al expresar ciertas palabras en un contexto determinado.
  • El mensaje: Es la información que envía el emisor al receptor.
  • El código: Es el sistema de signos escogidos para cifrar el mensaje.
  • El acto locucionario: Cualquier acto comunicativo es un acto locucionario, constituido por el mensaje y el código.
  • El canal: Es el medio por el cual se transmite el mensaje.
  • El acto perlocucionario: Es el efecto producido en el receptor por el efecto locucionario e ilocucionario.
  • La competencia lingüística: Es el conocimiento y habilidad para usar el lenguaje de manera efectiva.

Redacción y la Carta

La redacción: Es un escrito sobre un hecho vivido.

La carta: Se define del latín charta y significa, papel escrito que se manda a una persona para darle cuenta de algo.

Tipos de Cartas:

  • Cartas Comerciales
  • Cartas Sociales
  • Cartas Oficiales
  • Cartas Privadas

Elementos formales básicos de una carta:

  • Lugar y fecha
  • Nombre y dirección del destinatario
  • Salutación
  • Introducción
  • Desarrollo o cuerpo
  • Despedida
  • Firma

Tipos de Cartas:

  • Cartas Comerciales o Mercantiles: Son aquellas cuyo contenido está relacionado con operaciones comerciales, negocios, compra, venta, etc., de una empresa.
  • Cartas Sociales: Tienen como principal objetivo una atención de cortesía.
  • Cartas Oficiales: Son aquellas que están relacionadas con trámites ante instituciones gubernamentales.
  • Carta privada: Es la que se hace con un texto personal, desprovista de toda formalidad y en tono "íntimo".

El Informe

El informe: Es un documento redactado con la finalidad de exponer uno o varios hechos pasados y presentes.

Clases de informe:

Según el contenido y objetivo, se distinguen tres clases de informe:

  • Informes expresivos: Se limitan a exponer o narrar una situación.
  • Informes interpretativos: Sirven para describir y analizar.
  • Informes demostrativos: (El texto original no completa la descripción)

La Oración y el Predicado

La oración: Es la unidad de comunicación mínima.

Tipos de Predicado:

  • Predicado Verbal: Es aquel que tiene como núcleo un verbo con significado pleno.
  • Predicado Nominal: Es el que utiliza verbos copulativos como ser, estar y parecer.

Complementos verbales: Están formados por el verbo que funciona como núcleo y por los complementos de este.

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