Comunicación directa y diferida

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1.COMUNICACIÓN EN EL DPTO. DE RH

INTERNA


: +VERTICAL:: -Descendiente: El emisor es la dirección, la información desciende hasta la base operativa y se comunican órdenes, estrategias o procedimientos.

-Ascendente: El emisor es la base operativa, la información asciende hasta la dirección y se comunican peticiones o quejas.

+HORIZONTAL: Emisor y receptor al mismo nivel, de igual o distinto departamento. Se coordinan actividades para que el resultado sea lo más eficiente posible, la comunicación es por reuniones. +INFORMAL: Surge espontáneamente de las relaciones interpersonales, permite transmisión de información fuera de canales oficiales, pero puede llevar a rumores.

EXTERNA


: +AMBIENTAL: Empresa recibe información normativa, necesidades d clientes…

+CORPORATIVA: Empresa transmite información al exterior (sociedad,prov) ej.Publicidad.

1.1 TIPOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN DPTO. DE RH

INTERNA


:( Dentro del ámbito de la empresa) +Con los trabajadores de la empresa.
+Para: -Transmitir info relacionada con procesos de selección o promoción, comunicar sanciones y despidos. -Resolver dudas de trabajadores con su contrato, nóminas, SS….

+MEDIOS: Tablón de anuncios, teléfono, email, avisos….

EXTERNA:


(fuera del ámbito empresarial) +Con: -posibles candidatos. -Servicio Público de empleo estatal, SS, agencia tributaria…+Para: -Procesos de selección.-Cumplir las exigencias legales de las administraciones.

+ MEDIOS: -Teléfono, email, atención directa…. -Internet.

1.2. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL

ASERIVIDAD (como emisor). +Expresar opiniones de forma amable. +Ventajas: favorece la confianza en uno mismo y genera el respeto de los demás.

+Técnicas -Disco rayado: Reiteramos nuestros deseos ante la insistencia de nuestro interlocutor por lograr los suyos. -Banco de niebla: Aceptamos una parte de verdad, pero mantenemos nuestra postura. -Aserción negativa: Ante una crítica negativa mostramos voluntad de corregirnos. -Asertividad confrontativa: Ponemos de manifiesto la incongruencia entre lo que el interlocutor dice y hace.

ESCUCHA ACTIVA (como receptor)

-Escuchar con atención y cuidado. -Ventajas: favorece la relación positiva y crea clima de confianza. -Técnicas: Crear un clima adecuado, escuchar con empatía, no prejuzgar….

CONDUCTAS NO VERBALES(emisor/receptor)

+Para que la comunicación sea más eficaz debemos cuidar la com. No verbal.

+Consejos: -Postura correcta y relajada. -Evitar tics. -Mirar a los ojos. - Gesticular para apoyar nuestra explicación.

2. SISTEMAS DE CONTROL DE PERSONAL


Sirve para controlar la asistencia de los trabajadores y evaluar su rendimiento.

2.1. CONTROL DEL ABSENTISMO


El absentismo laboral es toda ausencia de un trabajador en su puesto de trabajo, dentro de su jornada laboral (justificada o no).

+JUSTIFICADO



Se corresponde con derechos que tienen los trabajadores en cuanto a permisos retribuidos, bajas por maternidad e incapacidad temporal.

-Seguirá percibiendo una remuneración. -Anulado por un justificante.

+INJUSTIFICADO:


Ausencias a las que no tiene derecho el trabajador o no están justificadas. -Casos: Faltas de puntualidad, ausencias injustificadas…

-No percibirá remuneración. -Objeto de sanción o despido.



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