Comunicación directa y diferida
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 8,67 KB
1.COMUNICACIÓN EN EL DPTO. DE RH
INTERNA
: +VERTICAL:: -Descendiente: El emisor es la dirección, la información desciende hasta la base operativa y se comunican órdenes, estrategias o procedimientos.
-Ascendente: El emisor es la base operativa, la información asciende hasta la dirección y se comunican peticiones o quejas.
+HORIZONTAL: Emisor y receptor al mismo nivel, de igual o distinto departamento. Se coordinan actividades para que el resultado sea lo más eficiente posible, la comunicación es por reuniones. +INFORMAL: Surge espontáneamente de las relaciones interpersonales, permite transmisión de información fuera de canales oficiales, pero puede llevar a rumores.
EXTERNA
: +AMBIENTAL: Empresa recibe información normativa, necesidades d clientes…
+CORPORATIVA: Empresa transmite información al exterior (sociedad,prov) ej.Publicidad.
1.1 TIPOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN DPTO. DE RH
INTERNA
:( Dentro del ámbito de la empresa) +Con los trabajadores de la empresa.
+Para: -Transmitir info relacionada con procesos de selección o promoción, comunicar sanciones y despidos. -Resolver dudas de trabajadores con su contrato, nóminas, SS….
+MEDIOS: Tablón de anuncios, teléfono, email, avisos….
EXTERNA:
(fuera del ámbito empresarial) +Con: -posibles candidatos. -Servicio Público de empleo estatal, SS, agencia tributaria…+Para: -Procesos de selección.-Cumplir las exigencias legales de las administraciones.
+ MEDIOS: -Teléfono, email, atención directa…. -Internet.
1.2. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL
ASERIVIDAD (como emisor). +Expresar opiniones de forma amable. +Ventajas: favorece la confianza en uno mismo y genera el respeto de los demás.
+Técnicas -Disco rayado: Reiteramos nuestros deseos ante la insistencia de nuestro interlocutor por lograr los suyos. -Banco de niebla: Aceptamos una parte de verdad, pero mantenemos nuestra postura. -Aserción negativa: Ante una crítica negativa mostramos voluntad de corregirnos. -Asertividad confrontativa: Ponemos de manifiesto la incongruencia entre lo que el interlocutor dice y hace.
ESCUCHA ACTIVA (como receptor)
-Escuchar con atención y cuidado. -Ventajas: favorece la relación positiva y crea clima de confianza. -Técnicas: Crear un clima adecuado, escuchar con empatía, no prejuzgar….
CONDUCTAS NO VERBALES(emisor/receptor)
+Para que la comunicación sea más eficaz debemos cuidar la com. No verbal.
+Consejos: -Postura correcta y relajada. -Evitar tics. -Mirar a los ojos. - Gesticular para apoyar nuestra explicación.
2. SISTEMAS DE CONTROL DE PERSONAL
Sirve para controlar la asistencia de los trabajadores y evaluar su rendimiento.
2.1. CONTROL DEL ABSENTISMO
El absentismo laboral es toda ausencia de un trabajador en su puesto de trabajo, dentro de su jornada laboral (justificada o no).
+JUSTIFICADO
Se corresponde con derechos que tienen los trabajadores en cuanto a permisos retribuidos, bajas por maternidad e incapacidad temporal.
-Seguirá percibiendo una remuneración. -Anulado por un justificante.
+INJUSTIFICADO:
Ausencias a las que no tiene derecho el trabajador o no están justificadas. -Casos: Faltas de puntualidad, ausencias injustificadas…
-No percibirá remuneración. -Objeto de sanción o despido.