Comunicación Corporativa: Conceptos Clave y Estrategias para Empresas
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Comunicación Corporativa: Conceptos Clave y Estrategias
Definiciones Fundamentales
Comunicación: “Acto de transmisión de premisas decisorias”. También de ideas, sentimientos o valores, entre individuos, grupos o máquinas. Siempre que hay comunicación, hay información.
Empresa: Ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes.
Organización: Todos los elementos de una empresa que deben tenerse en cuenta a nivel interno para que la estrategia escogida se pueda llevar a cabo: la estructura, los sistemas, normas internas y la cultura. Sin olvidar el elemento humano como primera pieza para la construcción de la organización.
Estrategias de la Comunicación
- Establecer dirección a seguir por la empresa y sus unidades de negocio.
- Facilitar la posterior toma de decisiones.
- Ayudar a que las empresas ganen credibilidad al considerar a sus públicos como sujetos de opinión más que sujetos de consumo.
- Hacer entender a las empresas que no expresan con transparencia su forma de pensar, a través de sus actuaciones; por ello, más allá de preocuparse por los productos que fabrica, debe preocuparse por la empresa que fabrica los productos.
Función Organizacional
- Proporcionar información de procesos internos.
- Posibilitar funciones de mando.
- Toma de decisiones.
- Soluciones de problemas.
- Diagnóstico de la realidad.
Tipologías de la Comunicación
Tipología Psicológica
La Psicología habla de la comunicación intrapersonal como aquella que se ocupa de los actos comunicativos del hombre consigo mismo.
Tipología Semiótica
Puede también dividirse según el código involucrado en Comunicación Verbal (mensajes orales) y Comunicación No verbal (expresiones faciales, apariencia física, postura corporal, gestos, conducta táctil).
Tipología Instrumental
Según el medio, puede hablarse de comunicación escrita, comunicación auditiva, visual o audiovisual y cibercomunicación.
Tipología Administrativa
Desde una lectura administrativa, se añadirían la comunicación departamental al interior de un departamento o área de la empresa; interdepartamental la que se da entre los departamentos.
Tipología Direccional
- Vertical ascendente.
- Vertical descendente.
- Lateral.
- Horizontal.
Tipología Funcional
Comunicación de producción: mensajes que informan a los empleados cómo realizan su trabajo. Esta función incluye actividades como capacitación, orientación, establecimiento de objetivos.
Mantenimiento: comunicación cuya función es el mantenimiento de la autoestima de los individuos, de las relaciones interpersonales con otros miembros de la organización y el mantenimiento de las propias funciones de producción e innovación.
Innovación: busca la evaluación de nuevas maneras de pensar y actuar tales como análisis y resolución de problemas, sugerencias de ideas, desarrollo de nuevos productos y servicios, prácticas u objetivos que se perciben como nuevos dentro de la organización.
Tipología Operativa
Comunicación de dirección: Como su nombre lo indica está referida a los directivos y gerentes, en ella se trabajan aspectos como los principios básicos organizacionales, sistema de identidad, política comunicacional, estrategias de autoridad, poder, supervisión y cambios.
Comunicación de mercadeo: dirigida especialmente a los públicos externos, trata de Información sobre el producto; precio; distribución, promoción, imagen, cliente, competencia, entorno, relaciones públicas; comunicación ambiental.
Comunicación organizativa: Referida a la información laboral; programas de comunicación interna, órdenes de trabajo y está dirigida a los empleados y a mantener relaciones con el inversor.
Gerencia y Comunicación
Gerenciar es dirigir a las personas, por ello no se puede olvidar que al gerenciar o dirigir se actúa sobre las personas, se está ejerciendo influencias e impactos de múltiples valores o efectos sobre las vidas de personas, y, por tanto, sobre el futuro de la organización.
La Comunicación y la Acción
En la comunicación existe el discurso gerencial, se venden o transmiten ideas que pueden ser ciertas o falsas. Dentro del discurso gerencial, también se tiene el clima comunicacional o el modo como en general se tratan las personas dentro de la colectividad: cordialidad, agresividad, o transparencia, entre otros.
Perfil del Gerente Comunicacional
Es el FACILITADOR de un proceso INTEGRAL de comunicación que gerencia básicamente “intangible”, inclusive su propio trabajo requiere una comprensión especial pues frecuentemente sus consejos corren el riesgo de ser percibidos como “simplistas” sin serlos y “obvios” cuando son de compleja implicación gerencial. Es además el responsable de crear, mantener y adecuar la estrategia de la Confianza y la Credibilidad en las Empresas o Instituciones, y su dimensión le hace ocupar funciones normativas, de servicio a otras áreas, de observador y analista, de planificador y por supuesto de portavoz de la empresa. Para el desempeño diario dentro de la empresa, es importante que cuente con amplios conocimientos de la empresa: cultura, productos, mercados; manejar instrumentos de comunicación, desarrollar buenas relaciones con los medios de comunicaciones y contar con conocimientos de marketing.
El gerente actúa adecuándose a la empresa y sus problemas, como ésta al entorno. Su función es multidimensional. El gerente actúa sobre problemas puntuales de carácter global, actúa sobre dimensiones estratégicas imprecisas o eventuales sobre planes e imprevisiones, y sobre aspectos diversos como negociaciones, liderazgo, motivación y educación entre otros tantos.
Origen y Desarrollo de la Comunicación Corporativa
Se puede inferir entonces, que es a partir de la década de 1970 es cuando las principales escuelas de negocios empezaron a implantar el término, conjuntamente con el de Cultura Corporativa.
Se partió de la base de que para conocer a un ser humano había que observar su comportamiento, cómo se comunicaba, entorno en el que se desenvolvía, hábitos y demás circunstancias.
Esta creencia se extrapoló al ámbito de la empresa, integrada por unos seres humanos que se comportan y se comunican de una determinada manera. En aquel entonces, se considera la Comunicación Corporativa como una nueva forma de entender el quehacer comunicativo de la organización.
Finalmente en el siglo XXI, la Comunicación Corporativa es considerada una estrategia de vida para las organizaciones.
La Comunicación Corporativa
Es por ello que la comunicación corporativa es diferente en cada empresa, ya que debe ser coherente con la personalidad empresarial propia de la organización. Así, la comunicación será distinta en su concepto en sí, en la forma que adopte, en las posibilidades que ofrezca a cada empresa, en los públicos a los que se dirija, en el entorno en que se desarrolle, en las técnicas utilizadas, en los medios de transmisión, así como en los mensajes y contenidos. Es un instrumento por medio del cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, está armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible, para crear una base favorable para las relaciones con los públicos de los que la empresa depende. Actividad total de la comunicación generada por una organización para alcanzar lo planificado. La comunicación corporativa es una “interactividad” que intenta sistematizar a cada una de estas temáticas: personalidad, identidad e imagen, en un todo coherente…
Situación en las que dos o más personas intercambian, comulgan o comparten principios, ideas o sentimientos de la empresa con visión global. En estos mensajes se comparte más que lo explícito de un área particular de la compañía, se comparte lo implícito en el resto de la organización como un todo. La comunicación corporativa es todo lo que transmite formal o informalmente la empresa, voluntaria o involuntariamente, en cada uno de sus departamentos, todos son responsables de que ella agregue valor a la organización en la búsqueda de sus objetivos.
Los Públicos
Son un grupo de personas el cual tiene una opinión común sobre asuntos en discusión. También puede conceptuarse como un grupo de personas que tienen intereses comunes y actúan de consumo frente a determinados hechos o situaciones”.
Variables que Definen el Perfil del Público Interno y Externo
Geográficas: Se divide al mercado en: nación, regiones, provincias, ciudades, barrios, etc. La empresa debe decidir en qué ámbito territorial va a desarrollar sus actividades y delimitarlo. Esta segmentación involucra también el número de habitantes de la zona geográfica, la densidad (urbana, suburbana y rural) y el clima (cálido, templado o frío).
Demográficas: El mercado se divide en: Edad, Sexo, Ciclo de vida familiar, Ingreso, Ocupación, Educación y Religión, Raza y Nacionalidad.
Psicográficas: Se refiere a los diferentes modos o actitudes que un individuo o un grupo asumen frente al consumo. Puede ocurrir que personas de un mismo segmento demográfico, pueden tener perfiles psicográficos distintos. Estos pueden ser: Clase social, Estilo de vida y Personalidad.
Conductuales: Los consumidores se dividen en grupos basados en su actitud, uso o conocimiento de un producto. Compras ocasionales: Por ejemplo: Día de la madre o del Padre, del niño, casamiento, Reyes, fiestas de Navidad, etc.
Tipo de usuario y frecuencia de uso: Se pueden clasificar en usuarios antiguos, usuarios potenciales, usuarios de primera vez y usuarios habituales de un producto. Es fundamental detectar los usuarios frecuentes para atraerlos y retenerlos.
Lealtad a la marca: Hay consumidores que no son leales a las marcas, otros que son a dos o tres. Es importante detectarlos.
Cultura Corporativa
Conjunto de actitudes, comportamientos, tradiciones, rituales y valores compartidos por los asalariados de una misma empresa. La cultura de empresa viene marcada especialmente por su propia historia vivida y reflejada en la personalidad de sus dirigentes o fundadores.
Características
- Varía constantemente.
- Su cambio es imperceptible para quienes están dentro.
- No puede ser cambiada por decreto.
- No es visible para quienes están dentro de ella.
- Sólo puede ser vista en virtud de una intervención externa.
- Se soporta en pilares como: la misión, visión, valores y políticas generales de operación; y en la congruencia de estos indicadores con la práctica.
Modos de Trabajo que Propician una Cultura Corporativa
Estrategia: El conocimiento de la empresa y de los individuos puesto en práctica de forma conjunta, para aprovechar las ventajas de unos y otros es fundamental para una Cultura Corporativa sólida.
Estructuras organizativas: Mientras más plana, más flexible, más fluida, conformada por equipos multifuncionales será mejor.
Sistemas: Conjuntos de procesos, procedimientos y personas que capturan, dispersan y asimilan todos los conocimientos que adquiere la organización, cuanto más organizados mejor cultura.
Estilo de dirección: Los manager son los entrenadores, los facilitadores, los profesores que ayudan a los trabajadores a realizar adecuadamente su trabajo, si no cuentan con las competencias adecuadas influirán en un Cultura Corporativa débil.
Habilidades: Son todos aquellos conocimientos, destrezas y pericias que se desarrollan y fomentan, especialmente la habilidad de aprender constantemente y de impulsar las barreras de la organización de forma que constituyan un reto a la actual forma de pensar.
Valores compartidos: Son aquellos principios y creencias de la empresa que indican hasta dónde puede llegar, las cuales deben ser difundidas para que sean del conocimiento de todos.
Staff: Las personas son el principal vehículo de cambio, por ello la política de recursos humanos es crítica.