Comunicación Asertiva: Características, Elementos y Clasificación

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Comunicación asertiva

Es aquella comunicación en la que está presente un adecuado equilibrio entre la agresividad en un extremo y la no afirmativa en el otro. El objetivo de la conducta asertiva o afirmativa es comunicarse honesta y directamente con los demás. Es el proceso mediante el cual se expresan las ideas y sentimientos de forma:

  • Consciente
  • Congruente
  • Clara
  • Directa
  • Equilibrada
  • Respetuosa

Características

volumen, Velocidad, tono, ritmo y entonación

Elementos

Ser directo con lo que se requiere expresar. Enfrentarse al problema no a la persona. Tratar lo específico, no lo general. No dar excesivas explicaciones. No disculparse más de lo necesario.

Clasificación

Respuestas pasivas: Expresión inefectiva de pensamientos y sentimientos. Autoestima: me siento inferior a otros, mis derechos no cuentan. Conducta de huida o permisiva.

Respuestas Agresivas: Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias de forma hostil y dominante violando los derechos de los demás. Autoestima: Me siento superior a otros e impongo mis derechos, soy más importante. Conducta de combatir.

Actitud Asertiva

Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias en forma directa y apropiada, sin violar los derechos de los demás. Autoestima: Me siento igual a otros, todos somos importantes, conducta de cooperación y negociación.

Asertividad

Acepto a la gente tal y como es. Nunca se puede cambiar a otra persona. Acepto que cada persona se comunica de modo diferente a los demás sobre la base de sus valores, procedencia y entorno. Acepto, única y exclusivamente, la responsabilidad que tengo sobre mí mismo. En una relación soy sólo responsable de la parte que me corresponde. Acepto a la gente tal y como es.

Asertividad Intrapersonal

Es el diálogo interno que ocurre continuamente dentro de la cabeza de cada persona. Algunos tipos de comunicación intrapersonal son los sueños, las fantasías, las lecturas, las reflexiones, el hablarse a sí mismo. Involucra todas las diferentes formas en que las personas comunican sus pensamientos, ideas, sentimientos y deseos a otra persona o a un grupo de gente.

Rasgos

Sabe decir "NO" o mostrar su postura hacia algo. Sabe pedir favores y reaccionar ante un ataque. Sabe pedir favores y reaccionar ante un ataque. Se caracteriza por: Tener una comunicación intrapersonal efectiva. Encontrar el valor que se tiene por quien se es. Saber y sentirse bien por las cualidades que uno tiene. Saber reconocer; virtudes y defectos. Asumir riesgos calculados.

Comunicación interpersonal

Se trata de un proceso intencional, interactivo y dinámico; Que pretende transmitir un mensaje desde un emisor que codifica una idea a un receptor que es susceptible de decodificarla; Que para la transmisión del mensaje utiliza una enorme diversidad de estímulos tanto verbales como físicos. Se puede definir la comunicación interpersonal como el contacto verbal o no verbal que se establece entre dos o más personas donde se produce un intercambio humano de información.

Cómo manejar las críticas

Deja de lado las emociones. Mantén la calma. Aborda el tema de la crítica. Recuerda tu valor como persona. Escucha lo que se dice. Evita ponerte a la defensiva.

Conductas que obstaculizan la comunicación

Sarcasmo: El sarcasmo es agresivo porque se utiliza para hacer que otra persona acate la disciplina y haga lo que desea el agresor. El sarcasmo se sirve también del hablar como si la otra persona no estuviera presente. El dar consejos no solicitados: La más obvia es que te ubica a ti en una persona que está "por encima" de la otra. Es decir que "tú sabes más" y el otro no, o que ves un defecto en la persona o la comparas. Las Críticas asertivas: siempre implica explicar cómo se ve la situación, comentar por qué existe un problema, cómo se siente uno al respecto y decir lo que se cree que debería hacerse. Para que una crítica justa sea eficaz, nunca se debe mezclar con las opiniones personales respecto a la personalidad del objeto de la crítica. La orden: Cuando de manera autoritaria se dice lo que tiene que hacer el otro, se puede estar indicando que no lo consideramos un igual, que sus juicios carecen de solidez y por tanto es incapaz. Identificarse: Con esta barrera en su lugar correspondiente, me disculpo de una manera diplomática de escuchar con atención. Tal vez me las pueda arreglar sin escuchar en absoluto. Presto atención a sus palabras sólo hasta que encuentro un espacio para introducir mis propias historias. Amenaza, Desvío: Desviar el foco de atención hacia mí cuando vienen a expresarme algo, denota falta de respeto. Menosprecios, Ignorar, Etiquetar, Las interrupciones: Esto indica que la persona quiere tomar el control de la conversación o que posee un lapso de atención.

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