Compromiso Fuerte vs. Compromiso Débil en la Competencia Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1,96 KB

Compromiso fuerte vs. Compromiso débil

Un compromiso fuerte por parte de una empresa es aquel que perjudica a sus competidores.

–En un modelo de competencia a la Cournot un compromiso fuerte implica que la empresa se compromete a producir una cantidad mayor que la que producía sin compromiso, independientemente de lo que haga el rival (por ejemplo: expansión de capacidad productiva)

–En un modelo de competencia a la Bertrand un compromiso fuerte implica que, independientemente de lo que haga el rival, la empresa se compromete a fijar un precio menor del que fijaba sin compromiso.

Un compromiso débil por parte de una empresa es aquel que beneficia a sus competidores.

–En un modelo de competencia a la Cournot un compromiso débil implica que la empresa se compromete a producir una cantidad menor (por ejemplo, cierre de instalaciones productivas).

–En un modelo de competencia a la Bertrand un compromiso débil implica que la empresa se compromete a fijar un precio mayor del que fijaba sin compromiso.

Efectos estratégicos de los compromisos

  • Supongamos un mercado con dos empresas.

  • La E1 está considerando la opción de llevar a cabo un compromiso estratégico

–EJEMPLOS: tecnología ahorradora de costes, lanzamiento de un nuevo producto.

Juego en dos etapas:Etapa 1:

La Empresa 1 lleva a cabo un compromiso estratégico

–carácter irreversible

–observado por la empresa 2 antes de tomar su decisión en el período 2

estas dos características hacen el compromiso estratégico creíble

Etapa 2:

Habiendo observado si la empresa 1 ha llevado a cabo el compromiso estratégico, ambas empresas eligen simultáneamente sus acciones tácticas (precios o cantidades)

Entradas relacionadas: