Compromiso Fuerte vs. Compromiso Débil en la Competencia Empresarial
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Compromiso fuerte vs. Compromiso débil
Un compromiso fuerte por parte de una empresa es aquel que perjudica a sus competidores.
–En un modelo de competencia a la Cournot un compromiso fuerte implica que la empresa se compromete a producir una cantidad mayor que la que producía sin compromiso, independientemente de lo que haga el rival (por ejemplo: expansión de capacidad productiva)
–En un modelo de competencia a la Bertrand un compromiso fuerte implica que, independientemente de lo que haga el rival, la empresa se compromete a fijar un precio menor del que fijaba sin compromiso.
Un compromiso débil por parte de una empresa es aquel que beneficia a sus competidores.
–En un modelo de competencia a la Cournot un compromiso débil implica que la empresa se compromete a producir una cantidad menor (por ejemplo, cierre de instalaciones productivas).
–En un modelo de competencia a la Bertrand un compromiso débil implica que la empresa se compromete a fijar un precio mayor del que fijaba sin compromiso.
Efectos estratégicos de los compromisos
Supongamos un mercado con dos empresas.
La E1 está considerando la opción de llevar a cabo un compromiso estratégico
–EJEMPLOS: tecnología ahorradora de costes, lanzamiento de un nuevo producto.
Juego en dos etapas:Etapa 1:
La Empresa 1 lleva a cabo un compromiso estratégico
–carácter irreversible
–observado por la empresa 2 antes de tomar su decisión en el período 2
estas dos características hacen el compromiso estratégico creíble
Etapa 2:
Habiendo observado si la empresa 1 ha llevado a cabo el compromiso estratégico, ambas empresas eligen simultáneamente sus acciones tácticas (precios o cantidades)