Comprensión Lectora y Elaboración de Mapas Conceptuales
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Texto Expositivo
Objetivo: Explicar y aclarar ideas.
Estructura: Introducción, desarrollo, conclusión.
Función: Informar al receptor sobre temas de interés, respondiendo preguntas como: ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué? Presenta ideas que aclaran y explican conceptos y argumentos.
Texto Descriptivo
Función: Representar personas o cosas mediante el lenguaje, explicando sus partes, cualidades o circunstancias.
Tipos de Descripción
- Descripción Científica: Objetiva y rigurosa. Informa fielmente sobre las características de lo descrito. Ejemplo: "La lente es un cristal refringente de superficie esférica…"
- Descripción Literaria: Subjetiva. Destaca las partes, cualidades o circunstancias con mayor poder de sugerencia. Ejemplo: "Allí, alrededor del escritorio de nogal de su padre…"
- Descripción Estática: Presenta un cuadro fijo desde un punto de vista determinado, similar a una fotografía. Ejemplo: "Los muebles eran muy modestos: reducidos a una mesa…"
- Descripción Dinámica: Describe el objeto a medida que se descubre, como en una película. Ejemplo: "La esperé a la salida, caminé unos metros junto a ella y luego le hablé. Cuando…"
Texto Narrativo
Función: Contar acontecimientos en los que intervienen personajes. Estos hechos se desarrollan en un tiempo y espacio, reales o virtuales.
Lectura Comprensiva
- Comprensión Primaria: Comprender las afirmaciones simples. Dificultad: falta de vocabulario. Solución: usar un diccionario.
- Comprensión Secundaria: Comprender los argumentos del autor, sus afirmaciones principales, fundamentos y conexión de ideas.
- Comprensión Profunda: Comprender el texto en relación con su contexto de escritura y lectura.
Consejos para la Lectura Comprensiva
- Leer periódicamente.
- Ampliar el vocabulario.
- Ejercitar el pensamiento lógico.
- Ampliar la cultura general (historia, geografía, política, religión, etc.).
- Desarrollar el espíritu crítico.
Lectura Analítica
Leer compresivamente, entender y retener. Tiene tres fases:
- Pre-lectura: Captar los elementos importantes en el primer acercamiento al texto.
- Lectura Analítica: Subrayar y tomar apuntes.
- Post-lectura: Organizar los apuntes en diagramas, representaciones gráficas, fichas o cuestionarios.
Mapas Conceptuales
Definición: Recurso esquemático para representar conceptos y sus relaciones gráficamente.
Elementos Fundamentales
- Concepto: Imagen mental que provoca una palabra o signo. Se representan con nodos (óvalos).
- Proposición: Dos o más conceptos unidos por palabras-enlace.
- Palabra-enlace: Une conceptos e indica la relación entre ellos.
Características de los Mapas Conceptuales
- Jerarquización: Conceptos ordenados por importancia o inclusividad.
- Selección: Resumen de lo más significativo.
- Impacto visual: Claridad y simpleza para una mejor representación visual.
Principios para Elaborar Mapas Conceptuales
- Definir concepto y proposición:
- Concepto: Palabra que designa una imagen mental.
- Proposición: Dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace.
- Relacionar conceptos a un todo más amplio.
- Relacionar conceptos de forma coherente y lógica.
Diferencia entre Hecho y Opinión
- Hecho: Informa sobre sucesos de actualidad de forma objetiva.
- Opinión: Agrega información para guiar al receptor hacia un punto de vista determinado, buscando la reflexión o persuasión.
Clasificación de Géneros Periodísticos
- Textos de Prensa Escrita:
- Periodísticos: Informativos / De opinión.
- No periodísticos.