Compositores de bandas sonoras y evolución del sonido en el cine

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James Horner

James Horner, autor de bandas sonoras como ‘Leyendas de pasión’ (1994), ‘Braveheart’ (1995), ‘Titanic’ (1997), o ‘Avatar’ (2009) y un largo repertorio de obras maestras nacio el 14 de agosto de 1953, en Los Ángeles, James Roy Horner era hijo del diseñador de producción y realizador cinematográfico Harry Horner, ambos emigrantes austriacos.. Una leyenda de la historia de la música del siglo XX. Su capacidad creativa le permitió moverse en todos los registros de la música de cine; compositor de score y canciones, así como arreglista, orquestador y director. Su música pausada, alargando las notas y con una personalidad melódica, le hizo capaz de moverse en todos los géneros del cine, pero siempre con un sello propio que se percibe desde sus comienzos. También se debe destacar su capacidad para trabajar con instrumentos tradicionales, folclóricos, en muchos casos acompañados de voces femeninas muy emotivas.

Alberto Iglesias

Alberto Iglesia es un compositor, director de orquesta y pianista español. Compuso las bandas sonoras de varios largometrajes y cortometrajes.Comenzó sus estudios de música en San Sebastián, cursando Piano, Armonía y Composición. Más tarde prosiguió su carrera en ciudades como Barcelona Paris o Milan Se inició como compositor para el cine en la década de los ochenta donde adquirió renombre por sus trabajos en el cine vasco. Pero fue en los años noventa cuando el músico se consagró gracias a sus composiciones para las películas del propio Julio Medem y Pedro Almodóvar con los que cosechará premios nacionales e internacionales Alberto Iglesias es el artista español más premiado en la historia de los Goya. En la actualidad cuenta con más de 10 estatuillas y se estima que ha recibido el 30% de los premios para la categoría de mejor música original. El compositor obtuvo la que, a día de hoy, es su última estatuilla, en 2019, por su trabajo en Dolor y Gloria. Este artista ha trabajado recientemente en las películas Maixabel y Madres Paralelas, ambas estrenadas en 2021 y nominadas a varias categorías de los Goya.

Sound On Disc

El video se graba sobre un soporte mecánico (disco), mientras que la película se grababa sobre el celuloide. Este es un sistema que graba el audio en un disco. Los problemas eran que la sincronización era compleja y que tenían una capacidad muy limitada. El primer sistema de sonido en disco es el vitafon, su gran éxito es El cantor de Jazz considerada la primera película sonora ya que contenía pequeños diálogos

El Sound On Film: podía ser de sincronización óptica, magnética o digital. Era una grabación óptica, el sonido está en la propia película. Era un transductor que transforma las ondas acústicas en ondas luminosas, quedando el sonido registrado en una película fotosensible. Está basado en el Tri-Ergon (sistema del primer sonido de la película.)que se convierte en el Movietone y éste se convierte en el método universal

La Moviola Sonora

Dispositivo tecnológico que permite que la película pase ante ti físicamente a la vez que es proyectada sobre una pantalla, de tal forma que el montador vea todo el material grabado y así decidir en qué momento cortar el plano y conectarlo con el siguiente, esto es conocido como el copión. El problema es que la película lleva banda sonora, por lo que necesitamos una moviola que sincronice la banda sonora con la imagen para lo que se usa el cabezal fotoeléctrico. Técnicas de la moviola:

Segmentación del sonido, se encabalga sobre cortes disimulando la discontinuidad, para ayudar al público a entender que los planos tienen una continuidad fluida, se usa el audio. Inteligibilidad del diálogo elevando el volumen y Introducción de la numeración en los bordes de la película (facilitando la localización y la edición rápida)

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