Composición visual: Estructura espacial y principios básicos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB
El principio de adecuación al marco espacial
Es necesaria una correspondencia entre la estructura del formato de la imagen y la estructura del objeto. El planteamiento previo es diferente si se realiza sobre formato horizontal, vertical, redondo u ovalado. Los formatos verticales imponen un tipo de espacio en profundidad al no poder organizarse sobre la horizontal del cuadro debido a la falta de espacio sobre esta orientación.
- El rasgo más importante de los tondos es la interacción y a veces el conflicto que existe entre la naturaleza concéntrica y la cuadrícula formada por horizontales y verticales.
- La solución es que la propia estructura compositiva debe adecuarse a la estructura del formato. Si es concéntrica se debe buscar el orden en la simetría central como se hacía en las madonnas renacentistas. Horizontal. EL conejo blanco. Óscar Villán.
- El óvalo tondo renacentista no deja de ser una convención ya que la estructura de un óvalo puede variar enormemente. Es más dinámico que el tondo, igual que el rectángulo es más que el cuadrado debido a que rectángulo y óvalo son estructuras deformadas que generan tensiones destinadas a restablecer la estructura original de la que derivan.
- Los pesos visuales se comportan como en el rectángulo dependiendo de que el eje mayor sea el horizontal o el vertical.
- En el formato oval y en el tondo la asonancia visual acentúa la redondez y los objetos o formas esféricas ven acentuada esas cualidad en estos formatos. Tondo. Alfons María Mucha Nestor Denise Tondo. Alfons María Mucha Maria Torres García
Estructura espacial de la imagen
El espacio de la imagen aislada debe poseer un orden claro, para crear una estructura y producir una significación plástica. Se puede llevar a cabo a partir de dos técnicas:
- La organización del espacio sobre la perpendicularidad del cuadro
- O la organización sobre la horizontal.
La perpendicularidad del cuadro
Para representar la tercera dimensión existen 6 recursos:
- Planos superpuestos. El traslapo favorece distintos términos del espacio de la representación.
- Variación de tamaño. Sugiere profundidad.
- Distancia desde la base del cuadro. Las más próximas a la base ocupan la posición más próxima al punto de vista y las más elevadas las más distantes.
- Perspectiva lineal. Procedimiento después del Renacimiento para representar tres dimensiones en un plano de sólo de dos. Varía según el número de puntos de fuga.
- Perspectiva aérea. Como ya vimos para sugerir profundidad en el cuadro reduciendo progresivamente el tono a medida que aumenta la distancia desde el punto de vista.
- Cambio de color. A medida que el contraste sea más intenso, mayor será la sensación de separación entre las figuras cuyo color contrasta. 1. Planos superpuestos. Arthur Rackham. Cinderella. 2. Variacion de tamaño Tove Jansson 3. Gradiente de textura. Ward Brackett 4. Gradiente de tamaño, sensación de profundidad. Brobi. 5. Variación de tamaño, y distancia con el marco del cuadro 6. Cambio de color. Erik Blegvad 8. Cambio de color. Bill Sokol 4. Perspectiva aérea. Mary Blair
La ordenación del espacio sobre la horizontalidad del cuadro
Produce un espacio estereoscópico. Existe dos tipos articulación espacial: de dominancia frontal y de espacio plano respecto al conjunto de la composición.
- Dominancia frontal. En el Renacimiento los retratos con fondo que representan último término gracias a la inclusión de objetos lejanos de diferentes naturalezas.
- Espacio plano que pretende una segmentación del espacio en diferentes unidades espaciales entre las que existe relación de independencia con un cierto orden para la generación de estructuras y producción de un significado visual. Así se pueden producir:
Composiciones binarias
Composiciones terciarias
Composición múltiple
El peso visual
Se corresponde con el valor de actividad plástica de un elemento en la imagen. Existen siete elementos de identificación plástica de un elemento en la imagen:
- Su ubicación en la superficie del cuadro. Cuanto más separado de la base del cuadro un elemento, mayor peso visual. Además existe un incremento de dicho peso sobre la zona derecha de la composición. Mondrian. inversión Color. Paloma Valdivia
- El tamaño de un objeto. Dos figuras de igual forma, tamaño y color situadas en el centro de cada una de las dos mitades de de un cuadrado, parecerán diferentes, por la razón anterior. Basta con aumentar el tamaño del inferior.
- Las formas irregulares pesan más que las regulares si poseen contornos definidos y no son simples manchas de color.
- El color. No se ponen mucho de acuerdo los autores en este tema. Parece que los colores claros pesan más que los oscuros. Tamaño. Mariana Abasolo Las formas. Yuki Koinuma El color. Kazuno Kohara
- El peso visual de un elemento aumenta con la profundidad de campo.
- Los objetos o figuras que tienen textura pesan más que aquellos con un acabado plano.
- El aislamiento es el factor plástico más determinante en cuanto al peso visual se refiere. Una figura aislada puede equilibrar a una masa de muy superior tamaño. El aislamiento Peso visual por textura A mayor información (mayor profundidad de campo) mayor peso visual
Las direcciones visuales
La existencia de distintos pesos visuales dentro de una representación, provoca el principio de la jerarquía plástica. Para conseguir el orden es necesario relacionar unos elementos con con otros. Esta es la principal función de las direcciones visuales.
Existen diversos tipos de direcciones:
- Representadas (tangibles)
- Inducidas (no tangibles)
Direcciones representadas
Las inducidas son las más interesantes ya que además de dinamizar la composición, le dan un carácter unitario. Existen diferentes procedimientos para crear direcciones inducidas en la imagen.
- Los formatos horizontales, inducen el eje horizontal
- La perspectiva, hacia puntos de fuga
- Las miradas de los personajes de la escena
- Los mecanismos de atracción (de la Gestalt)