Composición de un rebaño vacuno de leche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

Los animales se clasifican por edades y estado productivo.

Edades:

  • Terneros: grupo de hembras menores de 1 año
  • Novillas: grupo de hembras de 1-2 años
  • Vacas: grupo de hembras de 2 años

Estado productivo:

  • Vacas primíparas: vacas jóvenes en su primera lactancia
  • Vacas multíparas: vacas secas o en ordeño que hayan parido como mínimo 2 veces
  • Toros

La renovación anual consiste en la sustitución de los animales que hayan causado baja. La cantidad de estos animales en un rebaño bien gestionado debe ser baja. Es preferible la renovación interna que las compras.

Aparato reproductor masculino:

El aparato reproductor del macho está situado en el interior de la cavidad abdominal debajo del recto, en el exterior se encuentran los genitales externos. Su principal función es la elaboración de andrógenos que regulan los caracteres sexuales del macho y la producción de espermatozoides.

Aparato reproductor femenino:

Se encuentra en el interior de la cavidad abdominal, entre el recto y la vejiga de la orina. Desde el punto de vista de la anatomía se puede dividir en 5 regiones: ovarios, oviducto, útero, cervix y vagina.

Ovario:

Tiene doble función: la formación de los gametos femeninos (los óvulos) y la producción. Su forma y tamaño varían dependiendo de la especie animal. La visión desde el exterior permite observar folículos, un cuerpo lúteo... El cuerpo lúteo se crea tras la ovulación en el espacio que ocupaba el folículo, es una estructura compacta de color amarillento, produce la progesterona que es fundamental para la implantación del óvulo.

Oviducto:

Conduce los ovocitos desde los ovarios hasta los cuernos uterinos, además, es el lugar donde se produce la fecundación de los óvulos. Anatómicamente es un cordón que posee 3 regiones. El infundíbulo es lo más próximo al ovario, la ampolla es la zona más amplia del oviducto y el istmo donde se une con el útero.

Útero:

Es la parte del aparato genital donde se desarrolla el huevo fecundado. Desde el punto de vista anatómico se pueden distinguir 3 zonas: 2 cuernos uterinos relacionados con cada oviducto, el cuerpo uterino donde se unen los 2 cuernos uterinos y por último el cervix. El tamaño y la forma varían dependiendo de las especies. La pared del útero está formada por una capa interna de mucosa que es la base para que tenga lugar el embrión. Durante el desarrollo del ciclo estral las glándulas sufren 2 cambios.

Fase proliferativa:

Se incrementa el tejido de soporte y las glándulas proliferan para comenzar a secretar en el momento de la ovulación la leche uterina. Coincide con la fase folicular del ciclo ovárico.

Fase secretora:

La liberación de progesterona por el cuerpo lúteo hace que se produzca la liberación de una secreción por parte de las glándulas que tiene como función servir de sustento al cigoto.

Cervix:

Constituye el límite del útero con la vagina, su función es separar el útero con la vagina, es fundamental para que la gestación se desarrolle sin problemas.

Clasificación de las granjas porcinas:

Selección:

Se dedican a la producción de animales de raza pura o híbridos.

Multiplicación:

Se dedican a la multiplicación de razas o estirpes selectas, puras o híbridas.

Recría:

Son las dedicadas a la recría y/o engorde de lechones procedentes de una sola explotación de selección o multiplicación cuyo destino es la reproducción.

Transición de reproductoras primíparas:

Alberga hembras primíparas procedentes de una sola explotación de origen.

Producción:

Producción de lechones para su engorde y sacrificio, se subdividen en:

  • Ciclo cerrado: todos los procesos ocurren en la misma explotación
  • Producción de lechones: se dedican solo al nacimiento y la cría
  • Tipo mixto: envían parte de los lechones nacidos en sus instalaciones para recría

Según el sistema de financiación:

Explotación financiada: el capital procede de proveedores, el ganadero asume riesgos de explotación y comercialización.

Integración vertical: el ganadero ha de poner únicamente la mano de obra e instalaciones, lo demás viene por encargo.

Úberes en vacas:

Las úberes constan de 4 glándulas independientes, cada una de ellas tiene un pezón. El funcionamiento de la úbere como glándula secretora de leche es el siguiente: el alveolo está rodeado de una capa muscular y capa de células epiteliales las cuales se ven migradas de los vasos sanguíneos. La sangre lleva nutrientes a las células epiteliales para que secreten y formen leche. La oxitocina genera una contracción de la capa muscular por lo que la leche depositada en el alveolo por las células epiteliales sale del alveolo hacia el conducto galactóforo. La glándula mamaria está formada por parénquima y estroma mamario. Y el parénquima primario está formado por alveolos, conductos lactíferos, leche, pezón y ostium papilar.

Características de la producción ganadera española actual:

Ganadería bovina:

Producción de leche y carne, bovino de aptitud láctea, en régimen extensivo en el norte, en intensivo en los alrededores de las ciudades, implica una alta tecnificación.

Ganadería bovina cárnica:

Se localiza en zonas de montaña y en régimen extensivo en montes, dehesas y Sierra Morena.

Ganadería ovina:

Se destina a la producción de carne y leche (queso), se localiza en los secanos del interior disminuyendo hacia el levante y hacia el sur, se explota en 3 regímenes: ganadería trashumante, ganadería estante y ganadería estabulada.

Entradas relacionadas: