Comportamiento de un terraplén sobre tierra vegetal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

CONSTRUCCIÓN DE TERRAPLENES

El proceso constructivo de un terraplén comprende diversas etapas y operaciones

Encaminadas a conseguir las carácterísticas resistentes y estructurales exigidas a cada capa, y que aseguren un correcto funcionamiento del mismo. La calidad de un terraplén depende en gran medida de su correcta realización. Dentro del proceso de construcción, pueden distinguirse diversas fases de ejecución:

Operaciones previas:

Desbroce del terreno


Consiste en extraer y retirar de la zona afectada por la traza de la carretera todos los árboles, tocones, plantas, maleza, broza, maderas caídas, escombros, basura o cualquier otro material indeseable que pueda acarrear perjuicios al normal desarrollo de las obras o al futuro comportamiento de la vía.

Eliminación de la capa de tierra vegetal


La tierra vegetal que no haya sido eliminada durante el desbroce deberá removerse de la zona y almacenarse adecuadamente para su posterior uso donde sea preciso, generalmente se emplea en la revegetación de terraplenes, dado su extraordinario poder fertilizante.

Escarificado


Escarificar y recompactar el terreno en una profundidad de entre 15 y 25 cm., dependiendo de las condiciones en que se encuentre dicho suelo, la altura del terraplén o el emplazamiento de la obra en zonas que comprometan su estabilidad. La escarificación es una tarea que consiste en la disgregación de la capa superficial del terreno, empleando generalmente herramientas especiales acopladas a maquinas tractoras de gran potencia (bulldozers) que se encargan simultáneamente de la eliminación del terreno vegetal y del proceso de escarificado.
El objetivo de este proceso es uniformizar la composición del suelo y facilitar su posterior recompactacion.

Ejecución del terraplén


Extendido


extendido del suelo en tongadas de espesor uniforme y sensiblemente paralelas a la explanada. El material que componga cada tongada deberá ser homogéneo y presentar carácterísticas uniformes, en caso contrario, deberá conseguirse esta uniformidad mezclándolos convenientemente. Durante la construcción del terraplén deberá mantenerse una pendiente transversal que asegure una rápida evacuación de las aguas y reduzca el riesgo de erosión de la obra de tierra.


La maquinaria a emplear en el extendido es muy diversa

Para distancias de transporte inferiores a 500 m., se emplea el bulldozer

Si la distancia de transporte se halla entre 1 y 5 km. Suele emplearse la mototraílla

Una distancia superior a los 5 km. Requiere el empleo de palas cargadoras, camiones o dumpers para el transporte de las tierras y motoniveladoras para su extendido.

Humectación o desecación


Cumple una doble función: Por un lado, asegura una óptima compactación del material, asegurando la suficiente resistencia y reduciendo los posteriores asentamientos del terraplén. Por otro, evita que las variaciones de humedad que se produzcan después de la construcción provoquen cambios excesivos de volumen en el suelo, ocasionando daños y deformaciones en el firme.

Compactación


El objetivo de este proceso (aumentar la estabilidad y resistencia mecánica del terraplén). Cuanto más compacto este un suelo, más difícil será volverlo a compactar. La calidad de la compactación suele referirse a la densidad máxima obtenida en el ensayo Proctor La compactación de las tongadas siempre se efectuara desde fuera hacia el centro del terraplén debiendo emplearse una de las siguientes técnicas constructivas: Compactar una franja de por lo menos 2 m. De anchura desde el talud, en tongadas más delgadas y mediante maquinaria ligera apropiada. Dotar de un ancho suplementario (1 m.) al terraplén sobre los valores estipulados en proyecto, recortando posteriormente el exceso colocado, pudiendo ser reutilizado. El relleno se efectúa sobre perfil teórico (de proyecto) y los taludes se compactan directamente mediante maquinaria apropiada. La maquinaria empleada en la compactación de terraplenes es muy diversa, aunque suelen emplearse compactadores vibratorios de llanta metálica lisa, compactadores de neumáticos o rodillos de pata de cabra.

Terminación del terraplén


Una vez construido el terraplén se realizara el acabado geométrico del mismo, reperfilando los taludes y la superficie donde posteriormente se asentara el firme, empleándose generalmente la motoniveladora. También se realiza una última pasada con la compactadora (sin aplicar vibración).

Entradas relacionadas: