Comportamiento de un indigente

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Explicar a la persona como debe presentarse delante de las personas desconocidas. Le enseñaremos una una serie de conductas que le van a venir muy bien para saber cómo debe presentarse delante de unos desconocidos y que primero debe ir al cursillo, saludar con un hola o buenos días y verá cómo la gente responde  a su hola.

Escoger un modelo como puede ser un vídeo que se ajuste a la persona. Con la muestra de un vídeo a la persona se le hará más fácil entenderlo. En el vídeo verá qué pautas debe seguir, como será la actuación correcta…

El vídeo muestra cómo una persona está en un círculo con los demás compañeros de clase. Empieza a decir su nombre, cuantos años tiene, dónde vive, los estudios que tiene y quién o qué le ha animado ir allí.

Role playing. Antes de empezar a ensayar la actividad hay que buscar un sitio adecuado donde la persona se sienta cómoda y segura. Podemos escoger a personas que tengan afinidad con la persona para que se le haga más fácil a la hora de poner la actividad en práctica.
Se pueden poner en círculo para que a la persona se le haga más fácil a la hora de hablar. Si se le hace difícil, puede empezar una persona del círculo para que vea las pautas a seguir.

Una vez que ha ensayado la actividad, sobre qué partes de su actuación han sido correctas, cuáles podrían ser mejoradas y qué aspectos deberían cambiar.

Práctica conductual Llevar la práctica a la vida real. Todo lo que ha aprendido anteriormente a través de ensayos va a tener que ponerlo en práctica.

Atención: El observador mira al modelo y a sus conducta y se encargará de controlar la percepción y la exploración del comportamiento modelado.

Carácterísticas del observador

Interés propio.

Capacidad perceptiva.

Destrezas sensoriales.

Valor funcional.

Conducta observada.

Nivel de activación emocional.

Carácterísticas del modelo

La complejidad de la actuación del modelo.

Accesibilidad y facilidad para repetir lo que has observado.

Conductas observadas mediante su novedad, originalidad, atractivo y parecido que sea el modelo para el sujeto.

Cuanto más atractivo más probabilidad de que se imita la conducta.

Cuanto más parecido (sexo, edad, apariencia física) mayor será la identificación y el aprendizaje conseguido.

Retención: Procesos para almacenar toda la información comprendida.

Desde que la persona observa al modelo hasta que realiza la conducta pasa un tiempo en el que la persona debe de retener lo aprendido en su memoria (aprendizaje latente).

Ejecución: Una vez que el observador ha aprendido y retenido el comportamiento e su memoria puede empezar a ejecutarlo, transformando en actuaciones las representaciones simbólicas.

Debe de tener las destrezas motoras y habilidades adquiridas para poner en práctica la conducta aprendida. El sujeto tiene que estructurar y regular sus habilidades en nuevos patrones de respuesta.

Hacer lo que ha hecho el modelo.

Explicación: ¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué?

Ejemplo, demostración con modelo.

Valoración, que has hecho, cómo y qué hay que mejorar.

Procesos motivacionales: Refuerzo a modelo, al observador, autoeficaz, expectativa de éxito. Incide tanto atención, retención y ejecución.

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