Comportamiento impaciente en el manejo de conflictos
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Delegación:
Proceso
De asignar responsabilidades y autoridad para lograr objetivos
. Beneficios
Más tiempo para tareas
Prioritarias,
Cumplimiento total de
Las tareas,
El líder se concentra en
Lo importante, Desarrollo del seguidor
Obstáculos
El
Líder se acostumbra a hacer todo, Temor a ser superado, No sabe delegar.
Enpowerment (Empoderamiento):
Creación de un ambiente laboral donde el trabajador toma Decisiones clave para alcanzar objetivos sin consultar a su jefe
Aspecto | Delegación | Enpowerment |
Responsabilidad | De la persona que delega | El individuo empoderado |
Enfoque | Procedimientos, control, dirección | Resultados, logros |
Medición | Monitoreo constante | Resultados |
Pasos Enpowerment
1.Seleccione. Personas de acuerdo a sus capacidades
2.Forme. Capacite (aporta el saber), entrene (el saber hace), eduque (el saber ser), Actitud
3.Asigne. (tarea)
4.Apoye Y acompañe
Coaching:
Proceso
De brindar retroalimentación motivacional para mantener y mejorar el desempeño Modelo:
Describir el desempeño actual → Detallar el desempeño deseado → Obtener un compromiso de cambio →
Hacer un seguimientoLineamientos
1.Desarrollar una relación de respaldo
2.Reconocer y elogiar
3.Evitar la culpa y vergüenza
4.Enfoque en el comportamiento, no la persona
5.Hacer que el empleado evalué su desempeño
Conflicto:
Existe cuando dos
Personas están en desacuerdo y en oposición. El apreciar las cosas de la misma
Manera puede generar conflictos entre las personas.
Contrato psicológico:
Son las expectativas no escritas de cada
Parte en una relación.
Se fractura por:
·Fracasamos en hacer explicitas nuestras Expectativas y también en preguntar las de los demás
·Suponemos que las otras partes tienen las mismas Expectativas que nosotros
Los estilos de manejo de Conflicto están basados en 2 dimensiones de interés
Concerniente a las necesidades de los demásY
La preocupación por las necesidades propias
Las preocupaciones se derivan en 3 tipos de comportamiento 1
Escaso interés
Por sus necesidades y gran preocupación por las necesidades de los demás,
Resulta en un comportamiento pasivo.
2
Un
Gran interés por sus necesidades y escasa preocupación por los demás, conduce a
Un comportamiento agresivo.
3
Un Interés moderado o alto por sus necesidades y las de los demás, resultan en un Comportamiento asertivo.
Estilo evasivo del manejo de Conflictos
·Escaso interés por las necesidades de los demás y Las propias
·Intenta ignorar en forma pasiva el conflicto más Que resolverlo
·No se es asertivo ni cooperativo
·Se crea una situación de perder-perder porque el Conflicto no se resuelve
Ventaja:
Se pueden
Mantener relaciones que serian dañadas ante la solución del conflicto Desventaja:
Es que los conflictos no se resuelven Estilo
Complaciente de manejo del conflicto
Gran interés por las necesidades de los demás, y escaso de las propias, Se
Intenta resolver el problema al ceder de manera pasiva a la otra parte, Se es
Cooperativo, mas no asertivo, Usted gana y yo pierdo Ventaja:
Las relaciones se conservan al hacer las cosas a la manera
De la otra persona Desventaja:
Ceder puede ser contraproducente
Estilo impositivo de manejo Del conflicto
Gran interés por las
Necesidades propias, escaso o nulo interés por las de los demás,Se intenta resolver el conflicto al
Utilizar un comportamiento agresivo para salirse con la suya,
Se es agresivo y no cooperativo, Usted pierde, yo gano Ventaja:
Se tomaran las mejores
Decisiones organizacionales cuando el impositivo este en lo correcto Desventaja:
El uso excesivo de este
Estilo ocasiona hostilidad y resentimiento hacia quien lo ostenta
Estilo negociador del manejo de conflicto
Intenta resolver el conflicto mediante
Concesiones asertivas de dar y recibir,También
Se le conoce como estilo de compromiso,Se
Es moderado en asertividad y cooperación,
Usted gana algo, yo gano algo.
Ventaja:
El conflicto se resuelve en
Forma relativamente rápida y se mantienen las relaciones
. Desventaja:
El
Compromiso con frecuencia lleva a resultados contraproducentes, tal vez no las
Adecuadas para la empresa.
Estilo colaborativo del manejo de Conflictos
Gran interés por las necesidades De los demás y las propias, Se intenta resolver de manera conjunta el conflicto Con la mejor solución para todas las partes,Se es asertivo y cooperativo, Usted gana, yo gano,También se le conoce como estilo de solución de Problemas.
Ventaja:
Tiende a llevar a
La mejor solución del conflicto.
Desventaja:
La capacidad, esfuerzo y tiempo para la solución del conflicto generalmente es
Mayor que la de los otros estilos Comunicación:
Proceso de transmisión de información y su significado
Proceso de envió de mensajes 1
Desarrollar
Entendimiento mutuo 2
Establecer
Objetivo de comunicación:
(Influir, informar, transmitir emociones)
3
Transmitir el mensaje 4
Revisar la comprensión del receptor 5
Obtener un compromiso y hacer un
Seguimiento.
Proceso de recepción de mensajes 1
La escucha (
Atención,Evitar distracciones, No suponer, Observar señales no verbales)
2
Pensar(
Esperar para evaluar
Hasta después de escuchar)
3
Verificación de la compensación (Parafrasear, Retroalimentación, Cuestionar, Sugerencia)