Componentes y Tipos de Objetivos en Cámaras Fotográficas

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Morfología de la Cámara

Más o menos complejas, todas las cámaras cuentan con los siguientes elementos mínimos. Cada uno de ellos tiene una misión:

  • Objetivo: Es el conjunto de lentes, o lente, que se ocupa de dirigir la luz al sensor para conseguir la mayor y más fiel cantidad de información de la escena que observamos. Los objetivos pueden ser más o menos luminosos según su diafragma.
  • Diafragma: Está situado dentro del objetivo, y es un conjunto de aspas que conforman el orificio por donde entra la luz, las cuales se cierran o abren para dejar entrar mayor o menor cantidad de luz. Los valores del diafragma (más o menos abierto) se representan con el número f.
  • Mecanismo de enfoque: Nos ayuda a disponer las lentes más cerca o más lejos para conseguir mejor nitidez del objeto que queremos enfocar. Este mecanismo suele encontrarse en el objetivo y se puede controlar manual o automáticamente, mientras que en una compacta funciona automáticamente.
  • Obturador: Se ocupa de controlar la cantidad de luz que llega al sensor mediante una serie de cortinillas que se abren y cierran. Según la velocidad de obturación pasará más o menos luz. Cuanto más tiempo pase abierto el obturador más luz entrará, pero hay más posibilidades de conseguir una imagen menos detallada.
  • Visor: Es la parte de la cámara que nos permite ver la escena que vamos a fotografiar. Según el tipo de cámara puede ser diferente. Si hablamos de nuestra SONY...
  • Sensor (CCD): La luz entra a través del objetivo de la cámara de vídeo y esta es proyectada al sensor CCD. La función del sensor es traducir la imagen óptica en electrónica, en una determinada secuencia de imágenes, frames por segundo, analizando a su vez la luminosidad y color de la imagen, creando así la señal de vídeo.

Objetivo

Es el conjunto de lentes, o lente, que se ocupa de dirigir la luz al sensor para conseguir la mayor y más fiel cantidad de información de la escena que observamos.

Clasificación

1. Objetivo Normal

Es aquel que suele dar un ángulo de visión muy parecido al del ojo humano. Se considera un objetivo normal a aquel cuya distancia focal sea de 50 mm o aquel cuyo ángulo de visión esté entre 20º y 30º. Su uso será aconsejable cuando deseemos un efecto de perspectiva lo más real posible. No genera distorsiones de perspectiva y tampoco precisa un espacio excesivamente amplio para conseguir buenos planos generales.

2. Gran Angular

Su ángulo de visión es superior a 30º. Cuanto más corta sea la distancia focal, más ancho será el ángulo del objetivo. Un gran angular tiene características opuestas a las de un teleobjetivo. Lo emplearemos en todas aquellas situaciones en que se necesite cubrir espacios amplios y obtener la mayor profundidad posible enfocada. Pero debemos tener cuidado con la alteración de la sensación de profundidad y las posibles deformaciones de objetos próximos. El gran angular parece exagerar la perspectiva. La profundidad y el espacio son acentuados en exceso. Los objetos parecen estar más lejos de lo que están en realidad. Por otro lado, un objetivo de foco corto puede proporcionar un plano bastante amplio de la escena, aunque esté relativamente cerca, y esto puede ser de gran ayuda cuando se está rodando con una gran limitación de espacio. Cuando se utilizan objetivos gran angular para planos cortos de personas, se producen distorsiones de la imagen. Por otro lado, nunca debe utilizarse este tipo de objetivos en planos cortos de objetos geométricos, ya que aparecerá una distorsión muy pronunciada.

Ojos de Pez

Son los objetivos con el mayor ángulo de visión, alcanzan los 180º o más, y su distancia focal suele estar entre los 6 y los 16 mm. Estos objetivos suelen distorsionar demasiado las líneas rectas.

3. Teleobjetivos

Su ángulo de visión es menor de 20º. Con el teleobjetivo la distancia focal aumenta y el campo de visión se estrecha. Un teleobjetivo cubre solamente un estrecho sector de la escena. Tiene un ángulo de visión limitado. La vista “telescópica” que proporciona una lente de ángulo estrecho permite que se hagan planos cortos desde una distancia. ¿Cuándo? Cuando la cámara no se puede acercar al sujeto, cuando el sujeto está fuera de alcance, cuando no hay tiempo suficiente para desplazarse, o cuando la cámara está en una posición fija.

El empleo de un objetivo de ángulo estrecho, no obstante, tiene sus inconvenientes: la profundidad aparece notablemente comprimida y la distancia del primer plano al fondo parece mucho más corta de lo que es en realidad. Los sujetos distantes se ven de un tamaño sorprendentemente grande y parecen estar muy cerca; su tamaño no parece disminuir con la distancia como sería de esperar. Las personas parece que tardan un tiempo interminable en acercarse o alejarse de la cámara, aunque estén corriendo a toda velocidad. Además, hay que sumarle el riesgo adicional de estar trabajando con una corta profundidad de campo, lo cual supone que se presentan problemas de enfoque. Con este objetivo el manejo de la cámara se hace progresivamente más difícil, basta un ligero movimiento de la cámara, producida por el temblor del pulso del operador de cámara, para que se produzca una desagradable oscilación o vaivén en la imagen. El seguimiento de un sujeto en rápido desplazamiento, como un pájaro en vuelo, en un plano corto con este tipo de objetivo, manteniéndolo encuadrado durante cierto tiempo, es toda una hazaña.

Objetivos Macro

Suelen ser objetivos preparados de forma específica para poder grabar desde muy cerca. Es normal que los objetivos nos exijan una distancia mínima para poder enfocar, pero los Macro permiten el enfoque hasta a un centímetro del objeto, consiguiendo grabar objetos realmente pequeños. Estos son muy usados en las fotografías y vídeos de naturaleza.

Objetivos Zoom

Se denominan así a los objetivos que tienen una distancia focal variable. Actualmente, la gran mayoría de las cámaras orientadas al gran público llevan este tipo de lentes. Cuando esto ocurre, la lente se “nombra” citando su focal más corta y su focal más larga. Por ejemplo, un objetivo 28-210 mm es capaz de abarcar distancias focales que varían desde un gran angular hasta un teleobjetivo. Estos objetivos se alargan y se acortan según varían su focal. Son lentes muy versátiles y útiles para múltiples situaciones, aunque la mayor calidad óptica la proporcionan las lentes de focal fija, ya que llevan menos elementos móviles que pueden afectar a la calidad del cristal.

Focales Fijas y Variables o Zoom

Debemos saber que existen tanto focales fijas como variables o zoom. Las focales fijas sólo nos permiten disparar con una distancia focal, como puede ser un objetivo normal de 50 mm, estos suelen dar muy buena calidad. Mientras que las focales zoom nos permiten variar la distancia focal, sin necesidad de andar cambiando de objetivo, aunque pueden no darnos la misma calidad que uno de focal fija por norma general. Pero esto de la calidad depende de cada objetivo y de su gama.

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