Componentes de la rueda y del neumático: definiciones y características
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La rueda
Es una máquina elemental cuya misión es transmitir el movimiento que aporta su eje.
Aquaplaning
Se produce cuando el neumático no es capaz de evacuar el agua al rodar por una superficie mojada.
Diámetro exterior
Es el diámetro de un neumático sin carga.
Anchura nominal
Es la anchura de sección del neumático inflado.
Altura nominal
Es la distancia entre el asiento del talón y el perfil exterior de la banda de rodadura del neumático inflado en la sección central.
Radio estático con carga
Es la altura en posición vertical entre la superficie de la carretera y el centro del neumático cuando está cargado.
Anchura nominal con carga
Es la anchura de la sección transversal del neumático cuando está cargado.
Separación mínima entre las ruedas gemelas
Es la distancia mínima que se recomienda entre las secciones de las ruedas gemelas.
Relación altura/anchura
Es la altura nominal expresada como porcentaje de la anchura nominal.
La llanta
Es la parte metálica de la rueda que soporta y permite la unión de la rueda al buje del vehículo.
El disco de la rueda
Es el encargado de hacer solidaria la llanta con el buje del vehículo.
Partes del disco
Superficie de apoyo
Es la parte del disco que se apoya y acopla al buje de la rueda.
Agujeros de fijación
Son unos agujeros practicados en el disco de la rueda que permiten el paso de los tornillos o espárragos de fijación.
Diámetro de los agujeros de fijación
Es el diámetro de la circunferencia que pasa por el centro de los agujeros de fijación del disco.
Agujero central
Consiste en un orificio practicado en el centro del disco que sirve para apoyar la rueda y deja accesible el cubo del buje.
Bombeo
Es la distancia entre la superficie de fijación o apoyo del buje y el plano longitudinal medio de la llanta.
Orificio de la válvula
Es un orificio practicado en el disco de la rueda que permite el montaje de la válvula.
Ventanas del disco
Son unos agujeros practicados en el disco de la rueda que ayudan a la refrigeración.
Perfil de la llanta
Es una sección transversal.
Base de la llanta
Es una garganta realizada por una parte central que facilita el montaje y desmontaje del neumático.
El neumático
Está concebido para ser el único punto de contacto del vehículo con la calzada.
Carcasa
Constituye la estructura del neumático y está compuesta por el calandrado, es de lona.
La banda de rodadura
Es la parte en contacto con el terreno.
Talón
Es la parte de la cubierta en contacto con la llanta.
Los flancos
Son de goma flexible y protegen el neumático de los choques que podrían dañar la carcasa.
Código de velocidad
Indica teóricamente la velocidad máxima que puede soportar un neumático al rodar montado en un vehículo.
Índice de carga
Es la capacidad de carga máxima para la que está fabricado un neumático.
DOT (Department of Transportation)
Radial o diagonal
Indica que la estructura de la cubierta es radial o diagonal. El neumático radial ofrece menor deformación de la superficie de contacto con el suelo.
Plies
Indica la composición de la carcasa tanto en referencia al material como al número de telas.
Reinforced
Indica la robustez de la cubierta para ser utilizada por vehículos con unos específicos.
DADA
Sirve para el neumático de camión e indica que el neumático tiene un pequeño defecto, a veces inapreciable.
Reesculturable
Los neumáticos de camión pueden ser rayados para aprovechar su vida útil.
Regroovable
Indica que el neumático puede ser recauchutado. Se utiliza para camiones y vehículos industriales.
Remis
Indica que la cubierta está recauchutada por el fabricante.
Desequilibrio
Es el resultado de un desigual reparto de las fuerzas centrífugas originadas al girar la rueda cuando esta no tiene su masa uniformemente repartida.
Desequilibrado estático
De una rueda es producido por una distribución desigual de las masas en relación al eje de rotación de la rueda.
Desequilibrado dinámico
De una rueda es producido por una distribución desigual de las masas en relación al eje vertical de la rueda en los puntos asimétricos respecto a este eje.
Shimmy
Consiste en un conjunto de movimientos oscilatorios de las ruedas del vehículo.
Los neumáticos reforzados run flat
De tecnología autoportante permiten soportar la carga del vehículo en caso de pérdida de presión.
El sistema PAX System
Encaja el neumático en una acanaladura de la llanta en lugar de unirlo a presión.
Neumático sin aire Tweel
Se basa en una serie de radios flexibles que se fusionan con un eje flexible que se deforma para absorber los impactos y rebotar con facilidad.