Componentes de la Red de Distribución y Factores Clave en la Gestión Empresarial

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Componentes de la Red de Distribución

La red de distribución y sus componentes:

La red de distribución o reparto: es el conjunto de elementos encargados de llevar la señal procedente de la cabecera hasta la toma de usuario donde se conectan los receptores.

Cable coaxial: es la línea de transmisión utilizada en sistemas de antena.

  • Conductor central o vivo: de cobre, mezclado con otros componentes como estaño o plata, buen grosor. Cuanto mayor es su grosor, mejor es su conductividad y menores sus pérdidas.
  • Dieléctrico: es el material utilizado como aislante. Según el material utilizado hay 3 tipos: compacto, expandido o de aire.
  • Conductor exterior: formado por dos capas de conductor, una es la lámina continua y la otra es una malla realizada con hilos trenzados.
  • Recubrimiento exterior: de PE si se instala en intemperie y de PVC si se instala en interior.

Características del Cable Coaxial

  • Margen de frecuencia de funcionamiento: es el rango de frecuencia en el que mantiene sus características.
  • Impedancia característica: debe tener la impedancia de 75 ohmios en toda la banda de trabajo.
  • ROE: establece la diferencia entre la impedancia normalizada de 75 ohmios y la real.
  • Atenuación por unidad de longitud: establece la pérdida en dB por cada 100 m de cable. Aumenta con la frecuencia.
  • Apantallamiento: establece la capacidad del cable para radiar o ser radiado y está ligado a la calidad de construcción de la malla externa.

Microentorno Empresarial

Microentorno: relaciones directas.

  • Proveedores: organizaciones que proporcionan a la empresa todos los recursos necesarios para que esta pueda desarrollar sus funciones.
  • Intermediarios: organizaciones que proporcionan a la empresa los recursos y servicios precisos para que esta pueda proporcionar y acercar a los consumidores su oferta comercial.
  • Clientes: personas que sienten necesidades y las quieren satisfacer con los productos de la empresa, teniendo capacidad para ello.
  • Competencia: el resto de las empresas que actúan sobre los mismos clientes con una oferta comercial similar.
  • Grupos de interés: todos los colectivos que tienen o pueden tener influencia sobre el mercado en que opera la empresa sin formar parte directa de ese mercado. La influencia puede ser positiva o negativa. Los más habituales son: los medios de comunicación, las asociaciones de consumidores, sindicatos, etc.

Localización Geográfica de la Empresa

Localización geográfica de la empresa: el lugar físico que ocupan sus instalaciones. La correcta localización tiene gran importancia en el desarrollo empresarial y depende de diferentes factores que deben priorizarse en función del sector económico en que esté ubicada la empresa.

Factores de Localización

  • Inversión
  • Distancia
  • Accesibilidad
  • Infraestructura industrial
  • Población
  • Áreas comerciales
  • Coste y disponibilidad de terrenos y edificaciones

Localización por Sector Económico

  • Sector Primario: en el lugar físico donde se produce la extracción de recursos naturales, ya que el traslado de su explotación es imposible.
  • Sector Secundario: deben tomar como elementos prioritarios de decisión la cercanía a los proveedores, la infraestructura industrial, el coste y la inversión.
  • Sector Terciario: han de buscar a los clientes allí donde estén. El criterio prioritario es la población y la existencia de áreas comerciales.

Ciclo de Vida de la Actividad Empresarial

Ciclo de vida de la actividad: las diferentes actividades profesionales pasan por un ciclo de vida similar al de los seres vivos, con 4 etapas básicas: introducción, crecimiento, madurez y declive.

Staff y Organigrama

Staff: conjunto de asesores externos a la empresa que orientan al empresario en la toma de decisiones sobre cuestiones técnicas en las que no es especialista.

Organigrama: es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Tipos: jerárquico, geográfico, mixto y funcional.

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