Componentes y métodos de un contador hematológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Componentes de un contador hematológico

Circuito hidráulico, tubos, válvulas, distribuidores, cámaras circulan sangre total. Dentro: depósito de reactivos con contenedores para diluyentes, distribuidores dirigen muestras reactivos distintos canales, cámaras de mezclado y reacción sangre diluye con las soluciones adecuadas, cámaras de medida, pasan las células una a una para ser contadas y analizadas. Sistema neumático suministra el juego de presiones necesario para que funcionen adecuadamente las válvulas y circulen fluidos. Compresor-aspirador. Componente eléctrico y electrónico fuente de luz, electrodos generar campos eléctricos, transductores, discriminadores, amplificadores pa señales, sensores, convertidores analógico-digital, microprocesadores. Software específico 2 finalidad: análisis de la información para transformarla en resultados y elaborar informes, conexión con los sistemas informáticos generales del laboratorio para recibir y transmitir información.


Medida de la variación de la impedancia

Se puede definir oposición que presenta un circuito eléctrico al paso de la corriente. Dos cámaras llenas de solución electrolítica y separadas por un orificio o un pequeño canal. Se sumerge un electrodo y una diferencia de potencial entre ambos, genera corriente eléctrica continua que atraviesa el orificio. Cuando una partícula atraviesa el orificio lo obstruye parcialmente impidiendo la libre circulación de los iones cargados aumenta la oposición o resistencia. Este pulso es proporcional al tamaño de la partícula y puede ser registrado por un sensor. Requiere dilución de la sangre total con un líquido conductor. Para el recuento de hematíes se suele diluir una proporción 1/50000 diluyente isotónico. Recuento de leucocitos 1/500 solución electrolítica de lisis. En el recipiente que contiene la dilución sanguínea con las células se introduce un tubo lleno de diluyente que tienen un pequeño orificio. El número de pulsos generados equivale al número de células y la intensidad de cada pulso se relaciona con el volumen celular.


Dispersion óptica

El dispositivo de medida consiste en un capilar, por el que circula la suspensión celular. Dependiendo de la fuente de luz y de la forma de analizar las interferencias, campo oscuro y el de rayo láser. Para obtener buenos resultados, es necesario que las células que van a ser analizadas atraviesen el haz de luz de forma individual, Enfoque o centrado hidrodinámico. Inyectar la suspensión célula en el centro de una corriente laminar de diluyentes, que rodea la muestra a modo de cubierta protectora líquida. La cámara de medida tiene forma cónica, con el capilar en posición central, estrecha la corriente central para separar las células y alinearlas en una hilera central que atraviesa el haz de luz. Método del campo oscuro en este método, el haz de luz que atraviesa el capilar incide sobre un disco opaco que evita que la luz alcance un fotodetector situado atrás. Provenir de fuente halógena. Haz luminoso incide sobre una célula, se produce una dispersión de los rayos de luz, que inciden sobre el fotodetector. Método del rayo láser: la fuente lumínica suele ser un láser de helio o neón que produce la luz monocromática de una determinada longitud de onda. Cuando el rayo impacta sobre una célula, se producen fenómenos de absorción, difracción y dispersión en todas las direcciones. La magnitud de estos fenómenos dependerá de las características de la célula. Así la dispersión frontal de la luz en ángulos bajos se correlaciona con el volumen celular, mientras que la dispersión frontal en ángulos altos y la dispersión lateral se correlacionan con la complejidad celular. Por cada célula que atraviesa el haz láser, se genera un conjunto de señales electrónicas que aportan información cuantitativa y cualitativa.


Canal de eritrocitos/plaquetas

Lo más habitual es que el recuento de eritrocitos y plaquetas se efectúe por variación de impedancia a partir de una dilución de 1/50000 de la sangre total con un diluyente isotónico y conductor. Ambos recuentos se efectúan en el mismo canal, con el mismo diámetro de abertura. Habitualmente se cuentan las células presentes en 0,5 ml de sangre diluida, lo que supone analizar alrededor de 50000 células por muestra. Es habitual que las cámaras de medida tengan 3 orificios, de manera triplicado. Una alternativa cuando la cámara dispone de un único orificio es realizar varios recuentos. Garantiza la exactitud y reproducibilidad de los resultados. El contador genera los llamados histogramas de distribución del tamaño. Serie roja: recuento de hematíes, hematocrito, volumen corpuscular medio, histograma, amplitud de distribución eritrocitaria. Plaquetas recuento de plaquetas, plaquetocrito, volumen plaquetario medio, histograma, índice de dispersión de plaquetas.


Método manual de Westergren

La determinación de la VSG por este método se realiza con sangre anticoagulada con citrato sódico al 3,8% en una proporción 4:1. El procedimiento consiste en: llenar con la sangre anticoagulada una pipeta graduada de 300 mm de longitud y 2,5 mm de diámetro interno. Colocar la pipeta en un soporte que la mantenga en posición vertical y de manera que quede sellada en ambos extremos, poner en marcha un cronómetro, transcurrida una hora, medir en la escala de la pipeta la distancia que han sedimentado los hematíes, Las pipetas suelen ser desechables y el pipeteo suele hacerse con una bomba succionadora. También pueden usar tubos especiales para VSG.

Entradas relacionadas: