Componentes y Fiabilidad en Ingeniería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 41,01 KB

¿Componente dispo 80%? ¿Fiabilidad 80% tiem 40.000?

Dispo 80%: probabilidad de que un sistema esté en funcionamiento o listo para usarse el 80% del tiempo (MTBF/MTTF).

Fiabilidad: probabilidad de supervivencia de un 80% en un tiempo de 40.000h.

Deseamos conocer dispo de un torno, tenemos los TBF y TTR

MTTF=∑/Nº… DISPONIBILIDAD: 2Q==

¿En que casos nos encontramos con una distribu normal? ¿Curva de tasa de fallos? ¿Cómo se obtiene el tiempo para una deter fiabi?

DISTRIBUCIÓN NORMAL: la vida de los componentes sigue una ley normal de gauss. Representa la duración de la vida de un lote de aparatos que después de haber proporcionado un servicio satisfactorio, comienzan a dar señales de fatiga.

CURVA DE TASA DE FALLOS: Los fallos pueden presentar distribuciones combinaciones de las anteriores. Estas se representan mediante las curvas de variación de la tasa de fallos

Se distinguen hasta 6 tipos de distribuciones: desgaste normal, mortalidad infantil, proba falla incremental, incremental seguida de aleatoria, probabilidad de fallo constante y mortalidad

Una de las distribuciones  más conocidas en los equipos electromecánicos es la que da lugar a la curva de la bañera

  • Periodo de Mortalidad Infantil. Fallos de rodaje, ajuste o montaje. La tasa de fallos es decreciente. Propio de componentes de Tecnología Mecánica.
  • Periodo de Fallos por azar (o aleatorios). Tasa de fallos constante. Propio de materiales de Tecnología eléctrica/electrónica. 
  • Periodo de Fallos por Desgaste o Vejez. Tasa de fallos creciente. Propio de materiales de Tecnología mecánica o electromecánica (desgaste progresivo). 

TIEM DETER FIABILIDAD:

Imagen que contiene objeto, reloj  Descripción generada automáticamente

  • Si T = MTBF (tendremos un 50% de fiabilidad) 
  • Si T = MTBF- σ (tendremos una fiabilidad de un 84%) 
  • Si T = MTBF - 2σ (obtendremos una fiabilidad del 97.5%) 
  • Si T = MTBF- 3σ (obtendremos una fiabilidad del 99.87%)

¿Qué es la mantenibilidad? Indicadores de la mantenibilidad

Es la probabilidad de duración de la reparación

INDICADORES:

La media de los tiempos técnicos de reparación (MTTR) Tasa de reparación u=1/MTTR

Tasa de fallo de 50 compresores

TASA DE FALLO (remplazados):

 C(AT): fallidos, N0 número inicial, AT periodo

TASA DE FALLO (NO remplazadas):

  Ns(t) nº principio, Ns (t+At) nº al final, periodo

Electrovalvulas

Distribución normal: La vida de los componentes siguen la ley normal de gauss

Distribución exponencial: la aplicación corresponde a una tasa de fallo constante(curva de la bañera)

Explica problema típic de la gest de repues

Problemas típicos en la gestión de repuestos

 Los encargados de la gestión de repuestos enfrentan las siguientes situaciones:

·La pieza a sustituir  no aparece en la documentación de la máquina o aparece pero está mal referenciada. 

·Las distintas relaciones de recambios no están completas o actualizadas: la pieza no hay sido incluida en el catálogo de repuestos, está catalogada pero el inventario no indica si hay unidades y no se tiene suficiente información para pedirlo. 

·El recambio si aparece en el catálogo y en el  inventario pero el almacén está desordenado y no es fácilmente localizable. 

·El proceso  de abastecimiento de repuestos es lento, se interrumpe o demora frecuentemente y/o suministra repuestos erróneos. Es decir, la tarea logística encargada a los proveedores es insegura, imprecisa o lenta. 

El catálogo de recambios y el inventario:

Se suelen confundir estos dos  documentos: 

  •  El catálogo es una colección ordenada de los diferentes recambios necesarios para el mantenimiento de cada sistema. En este:
    •  Los recambios se ordenan de forma jerárquica ya que facilita el acceso a los mismos. 
    • Para cada repuesto se suele incluir su precio orientativo y el stock necesario a mantener.  El stock se puede determinar  partiendo de los históricos y de los registros de los movimientos del almacén. Se elige buscando un equilibrio entre la necesidad de  garantizar la disponibilidad de repuestos en caso de avería y la de reducir los costes  provocados por  exceso de inmovilizado y la  obsolescencia de los recambios. Se pueden reducir estos stocks si realizamos una buena gestión de proveedores, externalizando el almacenamiento
  • El inventario informa sobre la disponibilidad de repuestos en el almacén de mantenimiento. No sólo indica las unidades disponibles, también su  ubicación y los movimientos de almacén. 

Los recambios de un almacén se pueden clasificar en repuestos estándar (elementos compatibles  con gran variedad de sistemas y suministrados por gran variedad de proveedores), repuestos especiales o específicos de cada equipo  y consumibles. 

Los consumibles son aquellos materiales de uso general, necesarios para realizar el mantenimiento (lubricantes, cables, bridas, tornillería). Dada su naturaleza resulta difícil gestionarlos como unidades (tirafondos, aceite, etc.). Por ello, suele quedar a discreción del responsable del almacén la valoración de las existencias en el almacén.

Entradas relacionadas: