Componentes, Clasificación y Factores Clave de las Empresas: Impulsa tu Negocio
La Empresa
La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo, la empresa combina naturaleza y capital.
Componentes de la Empresa
Existen 8 componentes vitales en la dinámica de la economía y el mundo de hoy:
- Tener claro que el talento humano es esencial para la empresa. Toda persona posee innegablemente dignidad; debe ser tratado como un fin y no como un medio, no como un objeto.
- Poseer una cultura organizacional fuerte, comúnmente conocida y construida por los miembros de la empresa. De ello dependerá en parte la cohesión de la empresa, hacia adentro y hacia fuera.
- Mantener el deseo de un máximo de calidad en sus prestaciones, un objetivo que se descubrirá en los directos implicados de ello: los públicos externos, y no tanto a través de cartones y certificaciones que así lo revelen.
- Armonizar el mejoramiento continuo de lo tangible con el fortalecimiento de aspectos intangibles como la cooperación, la armonía, la cordialidad, entre otros, una combinación que sin duda aumentará las utilidades de la empresa.
- Asumir una permanente preocupación tanto por los accionistas e inversionistas de la empresa como por quienes no hacen parte directamente de los rendimientos de la empresa: trabajadores, proveedores, clientes e incluso la competencia, tratando al máximo que las actuaciones de la empresa sean claras y mantener con ellos unas relaciones óptimas.
- Comprometerse con la responsabilidad social que representa la realización de determinadas actuaciones; toda empresa implica acciones de diferente tipo y quien actúa produce consecuencias cuyas responsabilidades tienen que ser asumidas y compensadas.
- Ejecutar una dirección empresarial por valores que supere la mera conducción por instrumentos, por objetivos o por resultados. Es decir, valores impulsados, defendidos y practicados de arriba abajo del organigrama.
- Tener conciencia de que existe un contrato moral de la empresa con sus públicos internos que predomina por encima de lo legal. Es un contrato moral que no significa garantía de empleo, pero sí empleabilidad, crecimiento profesional permanente.
Clasificación de las Empresas
Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Sectores Económicos
- El origen de su capital.
- Su Tamaño
- Conformación de su capital
- El pago de impuestos
- El número de propietarios
- La función social
- La forma de explotación
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además, cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles. A continuación, se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos.
- Si es comercial: capital inicial, dirección, administración, instalaciones, mano de obra, etc.
- Si es industrial: dirección, administración, instalaciones, maquinarias, materiales, mano de obra, etc.
Factores que Componen una Empresa
Factores Activos
Personas físicas y/o jurídicas (entre otras entidades mercantiles, cooperativas, fundaciones, etc.) constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital (sea puramente monetario, sea de tipo intelectual, patentes, etc.). Estas "personas" se convierten en accionistas de la empresa.
Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa:
- Administradores.
- Clientes.
- Colaboradores y partners.
- Fuente financiera.
- Accionistas.
- Suministradores y proveedores.
- Trabajadores.
Factores Pasivos
Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnología, las materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone, etc.
Éxito de la Empresa
La supervivencia y el éxito de la empresa se pueden asegurar a través del desarrollo personal de sus empleados, lo cual lleva a una cultura empresarial sana donde la comunicación y la productividad florecen por su propia cuenta.
En un mundo perfecto, cada persona sería auto responsable y no tendríamos que gastar cantidades enormes de tiempo y recursos – que parecen necesarios hoy en día para mantener y hacer que crezca un negocio – asegurándonos de que cada empleado añada a la energía colectiva de la empresa por lo menos un pequeño porcentaje de su potencial verdadero.
Ventas
La venta es una de las actividades más pretendidas por empresas, organizaciones o personas que ofrecen algo (productos, servicios u otros) en su mercado meta, debido a que su éxito depende directamente de la cantidad de veces que realicen esta actividad, de lo bien que lo hagan y de cuán rentable les resulte hacerlo.
La venta es considerada como una forma de acceso al mercado que es practicada por la mayor parte de las empresas que tiene una saturación en su producción y cuyo objetivo es vender lo que producen, en lugar de producir lo que el mercado desea.
Según Philip Kotler, el concepto de venta es otra forma de acceso al mercado para muchas empresas, cuyo objetivo es vender lo que hacen en lugar de hacer lo que el mercado desea.
El concepto de venta sostiene que los consumidores y los negocios, si se les deja solos, normalmente no adquirirán una cantidad suficiente de los productos de la organización; por ello, ésta debe emprender una labor agresiva de ventas y promoción.
Tipos de Ventas
Hoy en día, las empresas pueden optar por realizar, al menos, cinco tipos de venta: 1) Venta personal, 2) venta por teléfono, 3) venta en línea, 4) venta por correo y 5) venta por máquinas automáticas. A continuación, veremos en qué consiste cada uno de ellos:
Venta Personal: Es la venta que implica una interacción cara a cara con el cliente. Dicho de otra forma, es el tipo de venta en el que existe una relación directa entre el vendedor y el comprador.
Venta por Teléfono: Este tipo de venta consiste en iniciar el contacto con el cliente potencial por teléfono y cerrar la venta por ese mismo medio.
- La venta telefónica externa o de salida: Consiste en llamar (por teléfono) a los clientes potenciales para ofrecerles un producto o servicio con la intención de cerrar la venta en cada llamada. Dada sus complejidades, este tipo de venta telefónica requiere de vendedores especializados para lograr resultados óptimos.
- La venta telefónica interna o de entrada: Consiste en atender las llamadas de los clientes para recibir sus pedidos (que pueden ser fruto de los anuncios en la televisión o de publicaciones en periódicos o revistas, acciones de correo directo, etc.).
Venta Online (en línea o por internet): Este tipo de venta consiste en poner a la venta los productos o servicios de la empresa en un sitio web en internet (por ejemplo, en una Tienda Virtual), de tal forma, que los clientes puedan conocer en qué consiste el producto o servicio, y en el caso de que estén interesados, puedan efectuar la compra "online", por ejemplo, pagando el precio del producto con su tarjeta de crédito, para luego, recibir en su correo electrónico la factura, la fecha de entrega y las condiciones en las que recibirá el producto.
Venta por Correo: O correo directo. Este tipo de venta consiste en el envío de cartas de venta, folletos, catálogos, vídeos, Cds y/o muestras del producto a los clientes potenciales mediante el correo postal, pero con la característica adicional de que se incluye un "formulario de pedido" para que la persona interesada pueda efectuar la compra, ya sea enviándo el formulario (también) por correo, realizando una llamada telefónica o ingresando a una página web para hacer efectivo el pedido.
Venta por Máquinas Automáticas: Según Stanton, Etzel y Walker, la venta de productos por medio de una máquina sin contacto personal entre comprador y vendedor se llama venta por máquinas automáticas. Su atractivo radica en la conveniencia o comodidad de la compra. Los productos vendidos en máquinas vendedoras automáticas son habitualmente marcas prevendidas, bien conocidas, con una alta tasa de rotación, de alimentos y bebidas.
Importancia de las Ventas
Las ventas se ocupan de la necesidad del vendedor de convertir su producto en efectivo; la mercadotecnia se ocupa de la idea de satisfacer las necesidades del consumidor mediante el producto y todo el conjunto de elementos asociados con la creación, distribución y consumo del mismo.
Como ves, las ventas hacen parte del marketing, el marketing es el todo y las ventas son una de sus partes, que se concentra en la etapa de distribución.
De la primera parte, te puedo decir que las ventas son vitales, no sólo en la economía actual sino en todo momento, en el pasado y en el futuro, por una cosa simple, si no hay ventas, no hay utilidades, no hay salarios, es decir, no hay nada. Toda empresa vive por lo que vende, sea un banco o un pequeño agricultor.
Debido a esta importancia, las empresas invierten bastantes recursos en sus departamentos de marketing y ventas.
POR AZUMI ARASHI