Complementos verbales: atributo, complemento predicativo y complemento circunstancial de modo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

Complementos verbales: atributo, complemento predicativo y complemento circunstancial de modo

1

El atributo, el complemento predicativo y el complemento circunstancial de modo son 3 tipos de complementos verbales que acompañan al núcleo, que es el verbo de un sintagma verbal, donde el sintagma verbal hace la función de predicado.

Como sabemos, hay dos tipos de predicados: el predicado nominal, que es el que tiene verbos copulativos como ser, estar y parecer, y el predicado verbal, que es el que no tiene verbos copulativos.

El atributo es un tipo de complemento que sólo puede aparecer en un predicado nominal, es decir, que el atributo es un complemento que aparece con los verbos copulativos ser, estar y parecer.

Además, el atributo complementa a la vez un verbo copulativo y a la palabra que funciona como sujeto, con la que concuerda en género y número.

Por otro lado, el atributo es una función sintáctica obligatoria, es decir, que si lo suprimimos, la operación se vuelve agramatical (o sea gramaticalmente errónea) o cambia de significado. Por último, el atributo con ser, estar y parecer puede sustituirse por el pronombre personal neutro “lo”, a diferencia de las frases con los verbos semicopulativos (permanecer, ponerse y quedarse) que no admiten la conmutación con “lo”.



Complemento predicativo

El complemento predicativo es un tipo de complemento propio del predicado verbal. En este caso, las oraciones del predicado verbal, el núcleo es un verbo predicativo y todas estas tipologías de oraciones se llaman predicativas.

El complemento predicativo, al igual que el atributo, complementa al mismo tiempo al verbo y a un sustantivo de la oración con el que concuerda en género y número.

Además, a diferencia de los atributos y del complemento circunstancial de modo, el complemento predicativo puede ser por un lado, complemento predicativo del sujeto, y por el otro, puede ser complemento predicativo del complemento directo.

Mientras el complemento predicativo puede ir con otro complemento directo o con otro sujeto, el atributo nunca podrá aparecer al lado de un complemento directo.

El complemento predicativo tiene una función sintáctica opcional, a diferencia del atributo, es decir, que si lo quitamos, la oración sigue teniendo sentido. Además, como hemos dicho antes, los atributos con ser, estar y parecer pueden sustituirse por “lo”, a diferencia del complemento predicativo que no admite ese cambio.



Complemento circunstancial de modo

El complemento circunstancial de modo es otro tipo de complemento verbal que puede aparecer tanto en el predicado verbal como en el predicado nominal, y esto es lo que lo diferencia respecto al atributo y al complemento predicativo.

Además, al igual que el complemento predicativo, tiene una función sintáctica opcional, es decir, que si se elimina, la oración puede perder significado pero nos resulta gramaticalmente correcta.

Sin embargo, el complemento circunstancial de modo puede aparecer con otros tipos de complementos verbales y no solo con complementos circunstanciales.

Y para terminar, el complemento circunstancial de modo, como todos los complementos circunstanciales, tiene gran movilidad dentro de la oración.

Entradas relacionadas: