Competencia Perfecta e Imperfecta en Economía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB

Competencia Perfecta:

Mercado donde existen tantas empresas que ninguna de ellas por separado puede modificar la oferta global del mercado y por ello ninguna empresa por separado puede modificar el precio de mercado. El precio de mercado sería único para todas las empresas.

Condiciones de Existencia:

Existencia de numerosas empresas que, por su poco tamaño relativo, deben aceptar el precio de mercado como dato sin que puedan modificar o fijar otro precio distinto. Existencia de rendimientos decrecientes a corto/largo plazo que impiden el crecimiento del tamaño de las empresas. Las empresas/consumidores tienen información perfecta sobre precios, costes, métodos de producción, etc. Libertad de entrada/salida de las empresas del mercado. Si en ese mercado existen beneficios, cualquier otra empresa puede entrar en él; si existen pérdidas, cualquier empresa puede abandonarlo.

Estrategias de la Empresa en Competencia Perfecta a Corto Plazo:

Las empresas deben aceptar el precio de mercado determinado por la demanda/oferta global. En competencia perfecta, las empresas conocen sus costes marginales, por lo que la estrategia correcta consiste en alcanzar la producción necesaria para que el precio iguale los costes marginales. Para la cantidad producida y vendida que hace que el precio sea igual al coste marginal, la empresa puede obtener beneficios o pérdidas, pero solo mientras dure este corto plazo.

Estrategias de las Empresas en Competencia Perfecta a Largo Plazo:

A largo plazo, las empresas pueden modificar todos los factores de producción, eso significa, entre otras cosas, que las empresas pueden dedicarse a otras actividades y si tienen pérdidas, abandonar las que estaban haciendo. Si en un mercado las empresas obtienen beneficios, otras empresas entrarán en ese mercado para competir con ellas. Si las empresas tienen pérdidas, algunas de ellas abandonarán ese mercado, la oferta se reduce y los precios subirán hasta que las pérdidas desaparecen y todas las empresas igualarán el precio a los costes medios.

Competencia Imperfecta:

Mercados donde las empresas pueden poner y modificar los precios mediante sus decisiones individuales. Sus tipos: Competencia monopolística, Oligopolio, Monopolio.

Las Causas/Razones para que las Empresas Puedan Fijar Precios son:

Las empresas son lo suficientemente grandes para que su oferta individual modifique la oferta global. Las empresas son tan poco numerosas que pueden llegar a acuerdos. Las empresas pueden diferenciar sus productos.

Entradas relacionadas: