La competencia perfecta y los diferentes tipos de mercado

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La competencia perfecta

Es una representación teórica e idealizada y abstracta del mercado. La competencia perfecta no existe, el mercado que se le acerca es la bolsa.

Condiciones de la competencia perfecta

  • Atomicidad del mercado: gran número de compradores y vendedores de dimensión diminuta.
  • Homogeneidad del producto: todos los productos deben ser iguales.
  • Libre entrada en la industria: cualquier empresa puede introducirse en cualquier mercado sin encontrarse barreras de entrada.
  • Perfecta transparencia en el mercado: todos los compradores y vendedores tienen acceso a toda información, precio, calidad, etc.

Mercados de competencia imperfecta

  • Monopolio: 1 oferente y muchos demandantes, es el precio decisor.

Causas que generan el monopolio

  • Control de algún recurso natural, monopolio de recursos estratégicos.
  • Monopolio de patente.
  • Explotación de algún servicio público o de la comercialización de ciertos productos.
  • Monopolio natural.
  • Oligopolio

Es un mercado formado por pocos oferentes y muchos demandantes. Los oferentes, aunque son pocos, tienen suficiente poder como para poder influir en las condiciones del mercado.

  • Oligopolio colusorio: los oferentes se ponen de acuerdo y actúan como uno solo, no son monopolio pero actúan como si lo fueran y llevan a cabo una fijación anticompetitiva de precios.
  • Oligopolio no colusorio: los pocos oferentes no llegan a acuerdos y se hacen la competencia entre sí, guerra de precios.

Competencia monopolística

Mercado compuesto por muchos oferentes y muchos demandantes donde se ofertan productos muy similares pero no idénticos. Cada productor trata de diferenciar su producto.

Los fallos del mercado

Son impedimentos de las condiciones que deben darse para que un mercado funcione de manera eficiente. Bienes públicos, externalidades, costes de transacción, eficacia vs equidad.

  • Bienes públicos: son bienes cuyo consumo por una persona no impide que lo consuman los demás.
  • Externalidades: es un efecto que un agente económico tiene sobre los demás. Hay externalidades positivas y negativas.
  • Costes de transacción: son los gastos en los que hay que incurrir para poder participar en el mercado.

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