Competencia Perfecta y Competencia Imperfecta en el Mercado

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Competencia Perfecta

Mercado donde existen tantas empresas que ninguna de ellas por separado puede modificar la oferta global del mercado y, por ello, ninguna empresa por separado puede modificar el precio del mercado. El precio del mercado sería único para todas las empresas.

Estrategias a corto plazo

Las empresas deben aceptar el precio del mercado determinado por la demanda/oferta global. En competencia perfecta, las empresas conocen sus costes marginales, por lo que la estrategia correcta consiste en alcanzar la producción necesaria para que el precio iguale los costes marginales.

Estrategias a largo plazo

A largo plazo, las empresas pueden modificar todos los factores de producción, lo que les permite dedicarse a otras actividades y, si tienen pérdidas, abandonar las que estaban haciendo.

Si en un mercado las empresas obtienen beneficios, otras empresas entrarán en ese mercado para competir con ellas. La existencia de más empresas aumenta la oferta global y, por lo que sabemos, ese aumento en la oferta provoca un exceso de oferta y un descenso en el precio.

Competencia Imperfecta

Mercados donde las empresas pueden poner y modificar los precios mediante sus decisiones individuales. Sus tipos son:

  • Competencia monopolística

  • Oligopolio

  • Monopolio

Las causas o razones por las que las empresas pueden fijar precios son:

  • Las empresas son lo suficientemente grandes para que su oferta individual modifique la oferta global.
  • Las empresas son tan poco numerosas que pueden llegar a acuerdos.
  • Las empresas pueden diferenciar sus productos.

Empresario Organizador (Marshall)

El beneficio existe porque el empresario organiza los factores de producción. Tiene el problema de no explicar por qué es una cantidad concreta si no hay mercado de organizadores y que, además, en la gran empresa la organización la realizan directivos asalariados.

Empresario Riesgo (Knight)

El empresario recibe un beneficio porque es la persona que asume el riesgo de perder su inversión si las cosas no funcionan. Tiene el problema de que en demasiadas ocasiones no hay relación directa entre riesgos y beneficios recibidos.

Empresario Propietario (Marx)

En el sistema capitalista, el empresario obtiene el beneficio normal porque puede, ya que es el dueño de los medios de producción y puede imponer sus condiciones. Tiene el problema de que no es fácil en su modelo establecer por qué a veces son unas cantidades y otras veces otras.

Competencia Monopolística

Existen numerosos compradores y vendedores, pero los productos son percibidos como distintos por la compra. La curva de la empresa ya no es horizontal como en el caso de competencia perfecta y será más inclinada cuanto mayor sea la diferencia percibida entre productos.

Las características más importantes son:

  • Hay una mayor variedad/diferenciación entre productos que en competencia perfecta, pero a un precio mayor.
  • Las empresas pueden obtener beneficios a corto/largo plazo.
  • La competencia entre empresas no se reduce a los precios, sino que se extiende a otras variables.
  • Los mercados de competencia imperfecta tienen tendencia a la sobrecapacidad.

Oligopolio

Mercado donde existen pocos vendedores o pocos compradores. Sus principales tipos son:

  • Oligopolio de oferta:

    existen numerosos compradores y pocos vendedores, y estos últimos pueden intervenir en la fijación del precio de mercado.
  • Oligopolio de demanda:

    existen pocos compradores y muchos vendedores, y los primeros pueden determinar el precio de mercado.

Monopolio

Mercado donde la oferta o la demanda están constituidas por un solo vendedor o comprador. Al no existir competencia, el precio de venta será mayor que en el caso de la competencia perfecta y la cantidad producida será menor.

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