Compendio del Pensamiento Aristotélico

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El Proyecto Aristotélico

¿En qué consiste el proyecto aristotélico? En el tercer periodo de Aristóteles en Atenas, rompe definitivamente con la Academia y abre su propia escuela: el Liceo (334-322). El Liceo se asemeja mucho más a una universidad moderna dedicada a la investigación científica. En conclusión, puede decirse que el proyecto aristotélico es de carácter fundamentalmente científico, estuvo dominado por intereses teóricos: resolver las deficiencias de la teoría de las ideas de Platón y desarrollar la ciencia empírica.

Críticas de Aristóteles a Platón

Principales críticas de Aristóteles a Platón: Aristóteles dedicó mucho espacio a esta crítica, quizá para justificar su ruptura con la Academia y la orientación de su pensamiento. En este carácter separado de las esencias, lo que Aristóteles no puede admitir es que, si las ideas son esencias que existen separadas de las cosas, entonces son sustancias. Todas las críticas de Aristóteles se centran en:

  • Intentando explicar este mundo, Platón lo duplica y así pues las dificultades también se duplican.
  • El mundo de las ideas no permite explicar el mundo de las cosas. Si las esencias de las cosas están separadas de las cosas mismas, es que no son propiamente esencias.
  • Tampoco permiten las ideas explicar el origen y el devenir o el cambio de las cosas.
  • Aristóteles ataca la matematización de la teoría de las ideas.

En conclusión, la crítica de Aristóteles se resume así: no es posible que la existencia de las cosas exista separada de las cosas. No rechaza en su totalidad la teoría de las ideas, sino únicamente su existencia separada.

La Ciencia según Aristóteles

¿Cuándo consideramos que hay ciencia según Aristóteles? La lógica es el instrumento de la ciencia, no hay ciencia sino de lo universal y necesario. "Estimamos que poseemos la ciencia de un objeto cuando creemos conocer la causa en virtud de la cual la cosa es, sabiendo que ella es su causa y que el efecto no puede ser de otro modo".

El Silogismo

Define silogismo y explica qué función cumple: Aristóteles lo define como un discurso en el que, una vez concedidas ciertas cosas, se siguen o concluyen necesariamente otras distintas. Consta de tres términos: primer término, último término y término medio. A es el término primero, B el medio y C el menor. Por ejemplo: todo hombre (B) es mortal (A), Sócrates (C) es hombre (B), luego Sócrates es mortal (A). Así pues, C se incluye en A, porque se incluye también en B y B se incluye también en A. Por eso B es la causa de la afirmación final.

Demostración y Definición

¿Qué es la demostración y qué es la definición en Aristóteles? La demostración no es sino un silogismo científico, según Aristóteles. Es decir, todo silogismo que produce un conocimiento científico se apoya en premisas que son verdaderas, primarias, inmediatas, mejor conocidas que la conclusión. La definición expresa la esencia permanente de una cosa, mediante el género y la diferencia del objeto definido.

Primeros Principios

¿Cuáles son los primeros principios y qué son? Aristóteles dice que toda demostración debe basarse, en último término, en unos primeros principios que han de ser evidentes e indemostrables, y que explican por qué la conclusión es necesariamente esa. Son de dos tipos: axiomas (pueden ser comunes a todas las ciencias o propias de algunas ciencias) y tesis (peculiares de algunas ciencias, pueden ser hipótesis o definiciones).

La Metafísica

¿Qué es la metafísica de Aristóteles y a quién se debe ese nombre? La metafísica es un conjunto de pequeños tratados o cursos elaborados a lo largo de los dos últimos periodos de su pensamiento. Tratan acerca de lo que Aristóteles llamó sabiduría o filosofía primera. Filosofía primera: Aristóteles presupone que existen también los filósofos segundos, que era la actividad virtuosa que conduce a la felicidad y que coincide con la sabiduría. La sabiduría es una ciencia más y tiene carácter especulativo, ya no coincide con la vida virtuosa.

Categorías

¿Qué son y cuáles son las categorías? Las categorías son conceptos que permiten ordenar el pensamiento y/o la realidad. Son las clases más amplias de predicados que se pueden afirmar de un sujeto. La lista dada por Aristóteles son: sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción, pasión. La categoría principal es la sustancia.

El Ser y la Sustancia

¿Qué es el ser y qué es la sustancia en Aristóteles? Aristóteles afirma la unicidad del ser (el ser y la unidad son una misma cosa). Hay formas del ser, pero todas ellas se refieren a una forma primordial, al ser propiamente dicho: la sustancia (la sustancia no es única). Todas las demás formas del ser son modificaciones o accidentes de la sustancia. La sustancia y el accidente son los géneros supremos del ser. El ser lo es todo y no es posible añadirle nada. La sustancia es el ser propiamente dicho. Para él, las sustancias son únicamente los individuos concretos: "la sustancia, en el sentido más fundamental, primero y principal término, es aquello que ni es afirmado de un sujeto, ni está en ello". Hay dos tipos: sustancia primera (el individuo concreto) y sustancia segunda (la especie y el género).

Hilemorfismo

Explica en qué consiste el hilemorfismo: Es la idea de que todo está compuesto por materia y forma, excepto el primer motor inmóvil y el intelecto agente.

Forma Pura

¿Qué dos cosas son forma pura? El primer motor inmóvil y el intelecto agente.

Potencia

Explica qué es la potencia y sus dos tipos: La teoría de la potencia y el acto es la última explicación del devenir de la sustancia. Aristóteles añade otra forma del no-ser: la potencia. Así pues, en todo ser hay (lo que ya es), es ser: el acto y su (poder llegar a ser), lo que todavía no es: la potencia. La potencia es de dos tipos: 1) potencia activa: poder o facultad de producir una acción o un efecto; 2) potencia pasiva: o posibilidad de pasar de un estado a otro, o de recibir la acción de una potencia activa. No obstante, no hay potencia sino cuando hay acto.

Acto

Explica qué es el acto y los términos con los que Aristóteles se refiere a él: Para designar el acto utiliza dos expresiones: *energeia* y *entelechia*. *Energeia* es la acción de aquello que posee una potencia. *Entelechia* es el perfeccionamiento y acabamiento de lo que estaba en potencia. El acto es lo que ya es.

Causas

¿Qué, cuántas y cuáles son las causas? La física debe ocuparse de establecer las causas de los seres naturales. Son cuatro causas: la causa material (el bronce del que está hecha la estatua), la causa formal (la forma de la estatua), la causa motriz (el escultor) y la causa final (adorar en un templo).

Cosmología

Principales caracteres de la cosmología aristotélica y sus partes: Sus caracteres fundamentales son:

  • Esencialista: todo se explica por la naturaleza o cualidad inmanentes de los cuerpos físicos.
  • Teleológica: el concepto de finalidad, como concepto explicativo clave.
  • Dualista: el dualismo platónico de los dos mundos (ideas y cosas) es sustituido por otros dualismos.
  • Deductivo: por ejemplo, se afirma que el cielo es una esfera, porque la esfera es la figura que conviene al cielo.

Esta cosmología data de los periodos del pensamiento aristotélico y se encuentra: 1) en el diálogo *Sobre la filosofía*, que marca ya el alejamiento de la cosmología platónica y el carácter ingenerado e indestructible del cosmos; 2) en los tratados *Sobre el cielo* y *Sobre la generación y corrupción*, en los que se distinguen dos regiones del cosmos: el mundo supra-lunar (el movimiento es perfecto) y el mundo sub-lunar (todas las cosas se componen de los cuatro elementos: cálido-seco [fuego], cálido-húmedo [aire], frío-húmedo [agua], frío-seco [tierra]).

Primer Motor Inmóvil

Explica qué es el primer motor inmóvil (por qué ha de existir, qué es, cómo se mueve): Cada astro se encuentra colocado en una esfera de éter movida por un motor inmóvil. Ello supone que, junto al primer motor inmóvil, que mueve el primer cielo, hay tantos motores inmóviles como esferas celestes. El universo es finito. La Tierra está en el centro y es una esfera inmóvil. El movimiento propio de las cosas de este mundo no es circular, sino un movimiento hacia arriba o hacia abajo, debido a la naturaleza. De aquí resulta una concepción jerárquica del universo: 1) primero, los seres inmateriales e inmóviles: el motor inmóvil o los motores inmóviles de las esferas; 2) los seres materiales, pero incorruptibles; 3) por fin, los seres corruptibles.

Felicidad y Virtud

¿Cómo define Aristóteles la felicidad y la virtud? La opinión de Aristóteles es que la felicidad no necesita ningún bien externo, sino que se basta a sí misma. La felicidad consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Esa es la actividad del alma, y para que sea perfecta debe ir acompañada por todas las virtudes. Pero es evidente que la felicidad no puede prescindir de los bienes exteriores. Aristóteles afirma que la actividad más propia del hombre y la mayor felicidad la proporciona la sabiduría. El empirismo ético conduce a Aristóteles a una postura ecléctica: la felicidad consiste en unir sabiamente la virtud, la contemplación y los bienes exteriores. Para Aristóteles, la virtud es una disposición del alma, una capacidad y aptitud permanente y preferencial para comportarse de un modo determinado. Por eso la adquiere por el ejercicio y el hábito, y rechaza los otros dos significados: "no nacemos virtuosos por naturaleza ni tampoco basta la enseñanza".

Anaciclosis

¿Qué es la anaciclosis? Es la idea de que una sociedad tiende a la degeneración y es sustituida por otra, y a la otra le pasa lo mismo; es un ciclo, siempre pasa igual.

Fisis y Movimiento

Definición aristotélica de *fisis* y tipos de movimiento: Todo ser natural posee en sí mismo un principio de movimiento y de reposo, tanto de lugar como de crecimiento o respecto a la alteración, porque la naturaleza es el principio y causa del movimiento y del reposo de las cosas en que se encuentran inmediatamente, por sí misma y no accidentalmente. Es el principio del movimiento de los seres naturales, inmanente a ellos, en potencia o en acto. Así pues, la naturaleza de los llamados seres naturales es su forma considerada como principio último o causa del movimiento de las sustancias corpóreas. La sustancia aristotélica es algo no estático, sino un ser en desarrollo, en devenir, en perpetuo proceso de realización desde dentro de él mismo, desde su propia naturaleza.

Periodos del Pensamiento Aristotélico

Primer periodo: la Academia platónica (367-347)

De esta época, planteó las obras exotéricas, las cuales son diálogos de estilo platónico. Aristóteles hace una crítica directa de la teoría de las ideas y define una religión astral: la contemplación de las ideas es sustituida por la contemplación de los dioses-astros.

Segundo periodo: transición y viajes (347-335)

En 347 muere Platón y Aristóteles abandona la Academia y funda una escuela con Jenócrates. En 343, Aristóteles se hace cargo de Alejandro. Para él fue una época enormemente creativa. Escribe gran parte de sus tratados de lógica, la *Física*, la *Ética a Eudemo*, parte de la *Política* y parte de la *Metafísica*. Así pues, el pensamiento de Aristóteles evolucionó permanentemente.

Tercer periodo: Atenas: el Liceo (334-322)

Cuando muere Filipo (padre de Alejandro) en 336, Aristóteles vuelve a Atenas, donde abre su propia escuela: el Liceo. Cuando muere Alejandro, decide refugiarse en Calcis y allí morirá poco después. Pertenecen a esta época la segunda *Ética*, la *Ética a Nicómaco*, también *Sobre el alma* y el resto de los libros de la *Política*, la *Poética* y la *Retórica*. El Liceo se parecía más a una universidad moderna dedicada a la investigación científica. En conclusión, puede decirse que el proyecto aristotélico es de carácter científico: resolver las deficiencias de la teoría de las ideas y desarrollar la ciencia empírica.

El Movimiento

El movimiento: El movimiento es el acto de lo que está en potencia en cuanto que está en potencia. Es, pues, una realidad intermedia; todo cambia desde el ser en potencia hasta el ser en acto. Aristóteles distingue las siguientes clases de cambio: generación y corrupción de la sustancia, movimiento cuantitativo o crecimiento y disminución, cualitativo o alteración, y locutivo o traslación.

El Alma

Alma: Es en la doctrina del alma donde más se observa la evolución del pensamiento aristotélico. Aristóteles niega la inmortalidad del alma. El alma no es separable del cuerpo, pero no es un cuerpo, sino algo del cuerpo, por eso considera que la reencarnación es un pensamiento estúpido. El alma es el principio más radical de toda la actividad del ser vivo. Las funciones del alma son: 1) función nutritiva (vegetales, animales, humanos); 2) función sensitiva (animales y humanos); 3) función pensante (humanos).

Política

Política: La ética aristotélica desemboca en la política y parece subordinarse a ella. El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo, pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un estado entero. El estado es anterior por naturaleza a la familia y a cada hombre tomado individualmente. Si cada individuo no se basta a sí mismo, es que debe ser referido a la totalidad. Por esta razón, el hombre es un animal político y cívico. Gracias al lenguaje, puede comunicarse. Aristóteles critica la política idealista-utópica de Platón. La política no puede ser una ciencia exacta, sino empírica. Aristóteles se inclina por una política basada en las clases medias y gobernada por los mejores.

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