Comparativa Filosófica: Marx, Platón y Nietzsche sobre Sociedad y Ética

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

El texto de Marx parte de un hecho evidente: la vida humana se desarrolla en sociedad. Vamos a relacionar a Marx con autores de la importancia de Platón y Nietzsche.

Platón y la Sociedad Justa

Conocida es la vocación política de Platón, de ahí que encontremos en su pensamiento reflexiones sobre la sociedad y hasta un modelo de cómo organizarla, como recordamos en su obra principal, La República.

Partiendo de la convivencia de la vida social en armonía y justicia, Platón entiende que son diferentes las necesidades de los hombres y las funciones que estos deben desarrollar en la polis. Estas vienen condicionadas por el mayor o menor desarrollo de las partes en las que está dividida el alma: racional, irascible y concupiscible.

Platón dividía la sociedad en artesanos, guerreros y gobernantes. Estas tres clases sociales debían buscar siempre el mayor bien para la colectividad, aunque bien es cierto que Platón concedía especial importancia al papel del gobernante, el filósofo. En consonancia con su teoría de las Ideas, su teoría política afirma que solo el que ha tenido la oportunidad de acercarse al mundo de la justicia y del bien es el único capacitado para dirigir una polis. Bajo la dirección del filósofo, los guerreros y los artesanos desempeñarán su función orientada a alcanzar el bien común, haciendo posible una sociedad justa.

Diferencias entre Platón y Marx

El modelo que defiende Platón se aleja mucho del modelo marxista. Para Marx, la economía determina la vida social, mientras que para Platón es la conciencia de los seres la que determina la vida social.

La sociedad que establece Platón es criticada por Marx, puesto que Marx quiere abolir las clases sociales para alcanzar la justicia y la igualdad, y Platón propone como modelo ideal una sociedad estamental dividida en tres clases. Por otro lado, Marx también quiere abolir la propiedad privada, y en esto puede existir alguna coincidencia con Platón, ya que este defendía que la dedicación a la vida social y política de los filósofos y los guerreros exigía una renuncia a la vida familiar y a la propiedad privada. Podríamos hablar de un "comunismo platónico".

En la última parte de la vida de Platón, viendo que el modelo propuesto en La República es inalcanzable, escribe Las Leyes, en la que sostiene que las leyes parecen inevitables porque no solo tienen la función preceptiva, sino también la función punitiva.

Puntos en Común y Diferencias entre Marx y Platón

De todo lo anteriormente dicho, podemos llegar a las siguientes afirmaciones:

  • a) Tanto Marx como Platón llevan a cabo reflexiones responsables sobre la vida social.
  • b) Ambos autores se diferencian sobre el factor que determina la esencia de la vida humana. Para Platón es el pensamiento, y para Marx, la economía.
  • c) En el modelo de Platón nos encontramos con una exigencia al articular las funciones de cada clase social y los valores éticos relacionados con el conocimiento (los tipos de razón). El modelo que propone Platón es bastante utópico, inalcanzable.

La reflexión que lleva a cabo Marx sobre la sociedad es, para el criterio de mi profesora, más interesante y más actual, ya que el objetivo es superar las desigualdades económicas y sociales que se dan en nuestra sociedad "democrática".

Actualidad del Marxismo y Comparación con Nietzsche

Tenemos que insistir en que la temática marxista no está agotada. Seguimos encontrándonos con un enfrentamiento entre dos clases sociales: la adinerada y la trabajadora. Se hace patente la consolidación de una aldea global en las actividades productivas, sociales, políticas y hasta culturales. Esto lo vemos en el concepto de globalización.

La tecnología aplicada a la información y a la comunicación ha eliminado de un plumazo las fronteras y las distancias (Internet intenta establecer una igualdad entre toda la población), aunque no toda la población tiene acceso a estos recursos tecnológicos, como en países subdesarrollados.

Con respecto a la relación entre Marx y Nietzsche, vemos que los dos hacen una valoración negativa de la religión judeocristiana. Para Marx, es el opio del pueblo y una falsa interpretación de la realidad, y para Nietzsche, es una quimera que propone alcanzar la felicidad en un mundo inexistente (mundo celeste) y niega el único mundo que tenemos: el mundo de la vida.

Marx y Nietzsche pertenecen al llamado Triángulo de la sospecha o Escuela de la sospecha (Freud). Ambos hacen un análisis de los males que sufre la sociedad en el siglo XIX. Para Marx, el mal es la economía y su alternativa es una sociedad comunista, abierta, en la que se ha abolido la propiedad privada. Para Nietzsche, el mal procede de una falsa reacción de valores propuestos por la religión judeocristiana, en los que se niega la vida y se afirma la vida de ultratumba. La propuesta de este autor es el superhombre, que no tiene que ver nada con un héroe, sino con un hombre que crea valores afirmados en la vida, en la introspección.

Entradas relacionadas: