Comparativa de cafeteras para preparar café

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

La V60: de Hario

La V60: de Hario es una cafetera personal, capaz de preparar un café muy fino, y de precio ajustado. Esta tiene similitudes con otros métodos de elaboración de café de filtro, pero las diferencias en el diseño permiten conseguir unos matices que la hacen completamente diferente al resto. Las espirales levantadas y una amplia apertura permiten al café pasar uniformemente a través del filtro de papel. Con este método se logra preparar el café rápidamente, y se obtiene una taza equilibrada y con muchos matices. Esta cafetera no cuenta con un sistema para calentar el agua por lo que podemos usar un hervidor 92 grados de temperatura. Por otro lado, se necesita un recipiente para recoger el café y los filtros para la V60 se recomienda hacer uso en cafés más aromáticos.

cafetera aeropress:

Cuanto más fina sea la molienda, más rápido se extraerán los compuestos de sabor y aroma del café. El agua fluirá más lento y habrán espacios más pequeños entre las partículas. Las preparaciones de vertido tienden a tener mejores resultados al usar una molienda de fina a media. Esto es bueno porque los últimos compuestos a extraer son los responsables de la amargura y esta cafetera te permite eliminarlos de la ecuación. Con un método de vertido o goteo el agua pasa más rápido por las partículas si empleas un agua relativamente caliente sobre los 90º centígrados el tiempo que tendrás que emplear en la extracción será menor.

Chemex:

Chemex es una de esas cafeteras con estilo propio, cuyo método de extracción del café presenta algunas particularidades que la diferencian del resto. En el caso de la Chemex, podemos decir que se trata de una cafetera de filtro (o goteo), ya que emplea filtros propios (Filtros Chemex) para separar el café de los pozos, por los cuales el agua pasa lentamente para terminar cayendo, por efecto de la gravedad, sobre un recipiente inferior. Por ese motivo hemos decidido incluirla en nuestra categoría de cafeteras de goteo. Podemos dividir la cafetera en dos partes, la inferior (donde se coloca el filtro) y la superior (donde irá cayendo el café), separadas por una cintura de diámetro mucho más estrecho. En la parte exterior verás el típico aro de madera, con su cordelito, que caracteriza a las cafeteras Chemex y que aparte de adornar sirve para poder agarrar la cafetera por ahí sin quemarnos las manos. Una vez calentada, el agua se vierte sobre el recipiente superior, donde previamente habremos colocado el filtro con el café molido. Funciona de manera similar a un cono de goteo cezve, típica cafetera de cobre y latón, caracterizada por un largo mango. Se prepara con café molido muy fino. La tradición prevé la utilización de un molinillo de latón para obtener un polvo muy fino, como el azúcar impalpable. Se bebe en tacitas pequeñas y bajas, una vez que el polvo se ha sedimentado completamente.

puchero:

Método antiguo. En una olla se pone a calentar agua hasta el punto de ebullición. En ese momento se añade el café molido grueso y se retira del fuego, dejándolo reposar unos 5 minutos se filtra y se sirve.

Embolo o francesa:

Es una versión moderna del puchero. Es una jarra de cristal termorresistente, donde se deposita el café molido, se vierte agua hirviendo y se deja reposar de 4 a 5 minutos. Posteriormente se presiona hacia abajo por medio de un émbolo que contiene un filtro, de esta forma empuja los pozos al fondo de la jarra y separa la infusión en la parte superior.

Cona:

Se compone de una bola de cristal inferior donde se deposita agua. Sobre la misma hay un recipiente en forma de embudo, también de cristal en la parte ancha del embudo hay un filtro en el cual se coloca el café molido. La bola se calienta cuando el agua llega a su punto de ebullición calienta el aire y se produce una presión que empuja el agua a la parte superior mezclando el agua con el café molido. El aire contenido se enfría haciendo vacío haciendo que la infusión de café pase hacia la parte de abajo, a través del filtro.

Filtrado:

Se coloca el café molido sobre un filtro cónico. Este filtro se coloca sobre el recipiente donde caerá la bebida. El agua a punto de ebullición se vierte sobre el café y pasa por gravedad del mismo realizando la extracción se obtiene una infusión poco concentrada.

Exprés:

El principio general de la preparación exprés es la presión de vapor, el agua pasa por alta presión y temperatura a través del agua obteniendo una infusión concentrada y aromática ( la temperatura debe ser de 90ºc, presión de 9 atmósfera y 25-30 segundos de tiempo de infusión).

Entradas relacionadas: