Comparación Santo Tomás y Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 31,89 KB

1)CRITICA Metafísica


Nietzsche critica a Platón, a la metafísica, a la Hª de la filosofía desde Platón hasta sus días, q es la Hª de un gran error, el haber tomado lo verdadero como falso, ese mundo de ideas de Platón (único, eterno, ..). Nietzsche considera como lo mas falso la idea de bien de Platón.Según Nietzsche es la razón, y no los sentidos,lo q confunde en la percepción de la realidad.
Las causas q han llevado al ser humano al gran error son: una causa psicológica: cobardía, debilidad, miedo a la muerte, a lo imprevisto, al desorden (=Freud), y una causa lingüística: el verbo copulativo ser, hace q las cosas sean inmovibles en la realidad, unidad, sustancia. (= Wittgenstein). El origen de este error radica en la debilidad de la voluntad según Nietzsche.

Nihilismo:

es la negación de toda trascendencia. Nietzsche es un profundo nihilista. Para Nietzsche, el Nihilismo tiene 2 significados: -uno negativo: son las sociedades o la cultura occidental decadente, q empieza con Platón y continua con el cristianismo, niega el valor de la vida.
Se caracteriza por una moral de esclavos y la metafísica de verdugos. El paso ultimo de la decadencia europea será la muerte de Dios, dejar de creer en Dios. El ultimo hombre es el nihilista total. El superhombre sabe q Dios no existe e intenta vivir aceptándolo y dándole un sentido a la vida. –uno positivo: el Nihilismo reconoce la vaciedad de los valores tradicionales y los elimina. No qeda nada y hay q construir valores nuevos. La vdd es subjetiva.

TRANSVALORACION:

Nietzsche pretende darle la vuelta a todo, transvalorar. Rechazó las tradiciones culturales occidentales. Hizo una transformación radical de los valores. Nietzche rechaza la religión, sobre todo la cristiana, xq traiciona el sentido de la Tierra, la


moral (bien y mal), cree que ha habido una inversión de los auténticos valores de la existencia y propone el regreso a los valores originarios. 

CRITICA A LA CIENCIA

: Nietzsche critica las matemáticas, xq dice q no reflejan la realidad, y es un invento del ser humano, y la realidad es irracional. Tambn critica las leyes de la naturaleza. Según Platón las descubrimos, y para Nietzsche la inventams, xq en la realidad no hay orden, y no hay leyes x descubrir. El orden es un invento del hombre cobarde, y la ciencia no puede predecir todo con exactitud, según Nietzsche. Nietzsche cree q la vdd no puede encontrarse xq no existe, es un invento de los platónicos y la Hª de la filosofía. 

CRITICA A LA MORAL:

La critica de la metafísica condujo a Nietzsche a una critica de la moral. Con el método genealógico distingue entre una moral de esclavos y una moral de señores. La moral de esclavos es esa moral resentida contra la vida, una moral impregnada de instinto de venganza contra la vida superior (plebeyos, inferiores). Tiene valores sociales como la humildad.La moral de señores es la moral noble en la cual bueno es todo cuanto eleva el individuo, todo cuanto lleva a afirmar la vida. Es la moral vital, noble (superiores). Tiene valores individuales.

CRITICA A LA Razón:

la critica de Nietzsche a la razón es una critica al mundo noúmeno platónico. Nietzsche defiende lo caótico. Defiende una postura irracionalista, rechaza la razón y la objetividad. Nietzsche ni argumenta ni demuestra, xq no hay nada q demostrar ni q argumentar. Heraclito es el presocrático al q Nietzsche le tiene mayor estima (todos cambia).


2) c)Filosofía DE LA VOLUNTAD



Schopenhauer es la principal influencia de Nietzsche, q escribe el mundo como voluntad y representación. Kant sintetiza Empirismo y Racionalismo. Según Schopenhauer y Kant, la realidad se divide en fenómenos (la cosa como me muestran los sentidos) y noúmeno (lo q la cosa es; alcanzada por la razón).Schopenhauer dice q el noúmeno es voluntad de vivir, además de alcanzarlo mediante la razón. Nietzsche hereda de Schopenhauer el concepto de voluntad. Nietzsche la llama voluntad de poder, y Schopenhauer la llama voluntad de vivir. Schopenhauer es un observador pesimista: “Deseamos desear”. Según Schopenhauer conseguimos este deseo negando la voluntad. Nietzsche critica de Schopenhauer q es un pesimista, un resentido.

LO APOLÍNEO Y LO DIONISÍACO:

Nietzsche llamó lo apolíneo y lo dionisíaco en referencia a los dioses Apolo y Dionisos. Apolo es el Dios de la belleza, del orden, de la claridad, la armónía, la razón, escultura. Dionisos: es el Dios de la fuerza, la desmesura, la embriaguez, vitalidad, música (coro).En 1872, Nietzsche escribe El Nacimiento de la Tragedia, en el q combina la razón con lo vital. La principal es la representada x Dionisos, y con Apolo Nietzsche qeria mantener la tensión entre las 2. A partir de Platón empieza la traición. Poco a poco el hombre niega todo. La tragedia combina lo escénico y la música. El hombre empezó a inventar una metafísica. El positivismo pretendía conocer el mundo mediante la ciencia. La traición tiene 2 pasos: Platón y el cristianismo.

Traición A LA VIDA TERRENAL

Nietzsche dice q el cambio no existe.


Nietzsche desprecia la razón y se opone a cualquier tipo de fijación q inmovilice y aniquile la realidad. Para Nietzsche la razón traiciona a la vida terrenal, pues los conceptos no pueden atrapar la realidad, xq todo es cambiante. Por el contrario, para Platón si. Para Nietzsche la realidad es exclusivamente el mundo terrenal. Pluralidad: la realidad es dionisíaca. La traición es la Hª de la filosofía.

VOLUNTAD DE PODER:

“Así Habló Zaratustra” es el primero q distingue entre el bn y el mal. Se divide en 3 partes donde aparecen los grandes temas de la filosofía de Nietzsche:
1)LA MUERTE DE Dios: la muerte de Dios es utilizada primeramente por Hegel. Es el agotamiento de ese mundo platónico. Niega la gran mentira q a sido la filosofía (q niega la vida). Desaparece la existencia de la vida única, la metafísica tradicional.

2) LA VOLUNTAD DE PODER

Somos voluntad. La voluntad es el ser del mundo, no tiene ninguna connotación política, es capacidad para crear. Q la vida no esté sometida a ningún poder ajeno: querer ser mi propio dueño. Es optar por lo superior, rechazando lo inferior y negativo.

SUPERHOMBRE:

El superhombre es aqel q es capaz de darle la vuelta a toda vdd, quien niega la moral de esclavos, y no necesita inventar un transmundo para qitarse los temores. No tiene ninguna connotación racial ni física.

3)ETERNO RETORNO:

Todo se repite una y otra vez. El sentido de la vida es la propia vida. Es una idea mas perspectiva q descriptiva, y desmonta la idea platónica.


DEVENIR:


La realidad entendida como proceso o cambio. La metafísica tradicional lo trata como mera apariencia, como humo irreal, frente al SER que se caracteriza por su permanencia, unidad, inmutabilidad... El hombre para poder comunicarse necesita fijar, petrificar (y por tanto falsear) la multiplicidad cambiante de lo real. De otro modo, sería imposible reconocer y compartir experiencias con otros seres humanos. Ni tampoco manejarse con éxito en la realidad. Al aplicar un concepto como el de 'causa' cuando un fenómeno precede a otro, estamos colocando un orden en las cosas que nos es muy útil de cara a la supervivencia.He aquí el origen metafórico de las palabras, de los conceptos. El problema es cuando se olvida este origen pragmático y se empieza a creer que expresan realidades objetivas. Lo siguiente es dividir el mundo en 'aparente' y 'real', lo que supone negar la vida. Aquí radica el aspecto bio-patológico de la metafísica.

EGIPTICISMO:

Egipto fue una cultura caracterizada por su pasión por lo eterno, inmutable y estático: momias, estratificación social cerrada, ausencia de movimiento en sus representaciones pictóricas, hieratismo, obsesión por la inmortalidad, construcción de colosales monumentos funerarios diseñados para desafiar el tiempo... De ahí que Nietzsche la use como metáfora reveladora de la idiosincrasia de los filósofos tradicionales.

IDIOSINCRASIA:

este término, para el autor, significa conjunto de carácterísticas propias y distintivas que definen las cosas. Así, se está refiriendo al conjunto de carácterísticas propias y distintivas que definen a los filósofos, a los platónicos.

IDÓLATRAS:

Para Nietzsche los idólatras, son filósofos “idolatras de los conceptos”, es decir representan una idea del mundo totalmente errónea o inadecuada, y cuando adoran algo pueden llegar a ser peligrosos. Idólatras: persona que adora mucho a un ídolo, como si se tratase de un Dios.


MOMIAS CONCEPTUALES


Son los conceptos utilizados por los filósofos tradicionales para referirse a la “verdadera” realidad inventada por la razón. Las momias, los conceptos son huecos, vacíos, no encierran nada vivo, nada real. Las momias son sepulcros de intuiciones; los conceptos momifican el pensamiento y la realidad. Cuando Nietzsche habla de ”momias conceptuales” se refiere a todo lo que los filósofos han venido manejando desde hace milenios, de sus manos no salíó nada vivo ni real.Esta comparación la establece Nietzsche en su crítica a la cultura occidental, ya que para él las momias son inertes y todo lo investigado por los filósofos hasta el momento no ha valido para nada, ya que considera toda la filosofía occidental errónea, por haberse basado en el Dios o espíritu equivocado, por haber elegido a Apolo en vez de a Dionísios. Para Nietzsche el único filósofo posible es el “artista”.

SUB SPECIE AETERNI:

Específicamente es la «versión absoluta y eterna» de algo, deshistorizada. Nietzsche lo menciona en «EL crepúsculo de los Ídolos», cuando critica a quienes han matado la vida, la han matado con la razón, con el conocimiento y la verdad «haciendo de ella una momia». Alude claramente a la pérdida del carácter vital y «dinámico» de la filosofía (carácter que hereda de la vida misma), que adquierió con Heráclito y que se diluye (desde Sócrates, en adelante) a manos de los «propietarios» del dogma, de los creadores de ídolos, de cuyas manos «no sale nada vivo» dice.Técnicamente, la frase «sub specie aeterni» quiere decir -en latín- «desde la perspectiva de lo eterno», pero el sentido es el que te he referido.


SENTIDO


: Para Nietzsche los sentidos y las percepciones son lo realmente verdadero. Todos los filósofos desde la antigüedad han criticado a los sentidos como fuente del error, porque éstos perciben la historia y el cambio y creen que tener fe en los sentidos es tener fe en una mentira, pero no se dan cuenta de que los sentidos nos muestra la realidad, el único mundo existente, ya que nos muestra lo vivo. El movimiento etc.Por lo tanto,los sentidos son todas aquellas percepciones q nos muestra y nos enseña la vida el movimiento, la historia, es decir, la única realidad.

Razón:

Para Nietzsche la razón es uno de esos ídolos a los que adora la cultura occidental que se encuentra en un crepúsculo, en decadencia cercano a un Nihilismo pasivo. Nietzsche, en contraposición con Sócrates, no le otorga a la razón ningún valor de conocimiento de la verdad sino que la razón ha sido y es un instrumento que ha ayudado a la cultura occidental a estar seguros y cómodos evitando el devenir (el cambio). La razón es un instrumento eficaz de defensa pero no de conocimiento porque nos habla de nosotros mismos y no de la realidad. INSTINTO: Para Nietzsche los instintos son un conjunto de fuerzas que forman la voluntad de poder como energía vital que hace que nos autoafirmemos y potenciemos nuestras pasiones. Una de sus carácterísticas es la inconsciencia por lo que se opone a la razón que propone Sócrates.

ENS REALISSIMUM

Se traduce como ente realísimo, representa el ideal de la razón pura que representa la suprema condición material de todo lo existente ya que representa un ser particular al que pertenece la existencia sin más, como predicado de entre todos los posibles, este ideal es para la razón arquetipo de todas las cosas.

FETICHISMO

: Idolatría, veneración excesiva.  El fetichismo es un mecanismo psicológico por el que se proyecta sobre un objeto cualidades de las que éste carece.  Toda superstición es una forma de fetichismo (el llavero que me da suerte, la sal derramada que augura desgracias). El hombre es fetichista en su concepción  del lenguaje, pues cree q las palabras retratan una realidad objetiva.

CONCEPTO


: Idea que concibe o forma el entendimiento. Se construye de la siguiente manera: el ser humano posee la necesidad de transmitir a otros sus experiencias personales. Para ello nos valemos de un sonido articulado (la palabra), que tiene un carácter metafórico. A continuación se produce un pacto por el que se generaliza el uso de ciertas palabras y aparece así el concepto: por ejemplo, aplicamos el concepto "enamoramiento" a todos aquellos comportamientos en los que hay un profundo deseo de estar junto a otra persona, a pesar de que cada experiencia singular es esencialmente desigual de cualquier otra. El concepto se forma cuando se abandonan de manera arbitraria las diferencias individuales. Por eso es siempre un prejuicio, una máscara. Es inevitable la formación de conceptos, pues de esa forma hacemos frente al devenir.  

Dios:

Cuando Nietzsche se refiere a Dios, se refiere al Dios de la religión, particularmente del cristianismo. Dios es la metáfora para expresar la realidad absoluta, la realidad que se presenta como la Verdad y el Bien, como el supuesto ámbito objetivo que puede servir de fundamento a la existencia por encontrarse más allá de ésta y darle un sentido. Todo aquello que sirve a los hombres para dar un sentido a la vida. Para Nietzsche la creencia en Dios es una consecuencia de la vida decadente, de la vida incapaz de aceptar el mundo en su dimensión trágica; la idea de Dios es un refugio para los que no pueden aceptar la vida.Cuando Nietzsche declara que Dios ha muerto quiere indicar que los hombres viven desorientados. Es necesario para empezar un nuevo modo de vida. La muerte de Dios nos permite vivir sin lo absoluto, en la “inocencia del devenir”. De ahí que la muerte de Dios sea la condición para la aparición del superhombre.

MUNDO VERDADERO

: Nietzsche le ha otorgado ciertas cafracterísticas: inmutabilidad, perfección, unidad, identidad, finalidad, etc.,j propiedades vacías que no se corresponden con nada, ya que se han inventado por oposición a lascaracterísticasde este mundo mutable, plural y azaroso. El motivo por el que los filósofos han inventado ese “mundo verdadero” es el resentimiento hacia los valores de esta vida, resentimiento que les ha llevado a vengarse inventadndo ese otro mundo perfecto.  


YO:


Unidad sustancial que subyace a cualquier estado de un sujeto. Se trata de otra ficción provocada por el lenguaje. Para Nietzsche lo que llamamos 'yo' es el escenario de un campo de fuerzas en tensión, que tiene como resultado que un instinto u otro resulten dominantes y a ese instinto dominante lo llamamos 'voluntad'. Las fuerzas en juego son muy heterogéneas: las hay activas (fuerzas que actúan) y reactivas (fuerzas que se limitan a reaccionar ante la acción afirmativa). El predominio de las primeras origina una voluntad de poder afirmativa, creadora, artística, mientras que el de las segundas provoca una voluntad de poder negativa, conservadora, resentida.

MUNDO APARENTE:

Por “mundo aparente” entiende Nietzsche el mundo fenoménico percibido por los sentidos, el mundo de la vida, que es el único real. Ahora bien, algunos filósofos, como Platón, han considerado que el devenir induce a error, ya que no es aprehensible por los conceptos metafísicos, fijos e inmutables, que proporcionan “reposo, seguridad y calma” frente al devenir. Para Nietzsche, este mundo aparente, intuido por los sentidos, es el único real.

REALIDAD:

Para Nietzsche la realidad es lo vital, por tanto, la vida se convierte en el objeto de su filosofía y en el origen del que surge todo lo concreto y lo cambiante, es decir, lo real. Si la realidad es puro devenir, el concepto no puede captarla, sino la metáfora, ya que esta no establece un significado unívoco (objetividad) sino que acepta la pluralidad y subjetividad de los mismos (perspectiva). Por esto, el arte para Nietzsche es el único instrumento adecuado para entender la vida, porque afirma la multiplicidad ysubjetividad de la realidad (devenir) utilizando la metáfora y no el concepto APARIENCIA:
Aspecto superficial de una cosa que se capta por los sentidos. En la metafísica tradicional se utiliza como opuesto a 'realidad', lo que, según Nietzsche, es un engaño motivado por el miedo a la contingencia y al perpetuo devenir. No existe tal oposición entre 'apariencia' y 'realidad'. Lo que se considera 'apariencia' es la única realidad que existe.


PRIMEROOOO:


Este texto es un fragmento q pertenece al capitulo La Razón en la Filosofía, q resume los contenidos de la obra El crepúsculo de los ídolos, obra publicada en 1887, durante los últimos años de madurez de Nietzsche, en que el autor plantea una crítica a la metafísica tradicional que comienza con Platón, y al papel de los filósofos.   USO DE COMILLAS

: Palabras como----Nietzsche las utiliza las comillas en expresiones o conceptos de otros autores, para llamar la atención y criticarlos. Casi siempre lleva carga irónica. Está en desacuerdo y niega que exista algo así en la realidad.

USO DE CURSIVA

Nietzsche utiliza la cursiva para afirmar palabras o expresiones en un sentido positivo o para palabras procedentes de otros idiomas.

ME PREGUNTA-NO ES…-PUEBLO-FUERA REAL:


El texto q estoy comentando trata del primer rasgo de la idiosincrasia de los filósofos: el rechazo del devenir.Según el autor, la filosofía tradicional se ha caracterizado por su “odio al devenir”, por su “egepticismo”, por su odio al cambio.  Esta desvaloralizacion del devenir se concentra en la expresión: “Lo queesno deviene, lo que devieneno es”, que quiere decir que, según Nietzsche:
Lo quelos filósofos consideran que esde verdad es permanente.

Lo que cambia no esde verdad, esser aparente
. Para Nietzsche solo existen realidades cambiantes e individuales q proponen la metafísica. Platón utiliza conceptos, y la metafísica tambn, pero Nietzsche la rechaza y usa metáforas. Para lo q Nietzsche es vdd, para los demás es falso. Para los posteriores a Platón, el cambio es una ilusión, y para Nietzsche es real. En el texto se hace alusión a una doble cuestión, según la filosofía tradicional: los sentidos como origen de los errores en el cto teórico del mundo y, como origen de todos los vicios. Esto es considerado x Nietzsche la 1ª estupidez carácterística de los filósofos. Con el término idiosincrasia, Nietzsche, pretende unir el sentido de "rasgo carácterístico" propio del término, con el sentido de estupidez. En la primera instancia expone las  "estupideces carácterísticas» de los filósofos: desprecio por la historia, la dinámica, el devenir, y el cambio, cuando éstos son fundamentales para que haya vida, y desprecio por los sentidos, cuando éstos son instrumento vital por excelencia. De estos dos errores de los filósofos, se siguen dos moralejas o consecuencias, obviamente también erróneas: eliminación de todo lo referente al cuerpo y los sentidos, y todo lo que suponga devenir o cambio. Los sentidos nos engañan, la sensibilidad es la culpable. Ser filosofo nos qita el cuerpo, el placer, la sensibilidad y nos deja con ideas. Nietsche utiliza términos como egipticismomomias porque había una clara conexión entre los pensamientos de Parménides y Pitágoras con la cultura egipcia. Estos comienzan el desarrollo del concepto SER como aquello que resiste a todos los cambios de los sentidos, de la naturaleza, eternamente verdadero. Esta manera de pensar la toma también Platón, y desde ahí pasa a asimilarse con Dios en el pensamiento cristiano. Toda la tradición occidental filosófica seguirá esa búsqueda del ser, errónea para Nietzsche.


Y Q SUTILES –REGISTRA-HOY NOSOTROS POSEEMOS-Lógica:


El texto q estoy comentando plantea que el cto se basa según Nietzsche en los sentidos y no en la razón. Nietzsche comienza afirmando que los sentidos son unos instrumentos de observación muy fiables, y pone como ejemplo el sentido del olfato. Nietzsche es capaz de olfatear la falsedad: si el mundo se transformara. Incluso el cto mas primitivo, menos intelectual como la nariz, el cto se basa en los sentidos. Solo podemos aceptar aquello q nos enseñan los sentidos. A continuación, Nietzsche realiza una afirmación típicamente positivista: la ciencia avanza basándose en los sentidos (o instrumentos diseñados por el hombre para ampliar el alcance de dichos sentidos), es decir, en lo que los positivistas denominaban "hechos". Todo lo que no se fundamente en este tipo de experiencia, es simplemente no-ciencia, y Nietzsche incluye en este grupo la metafísica en general, la teología, la psicología. Nietzsche cita la teoría del cto, la epistemología, lo cual supone que niega el estatuto científico a cualquier intento de fundamentar de una manera definitiva el conocimiento.Pero a continuación, Nietzsche deja ver su crítica al positvismo al rechazar también las disciplinas formales. Nietzsche considera que las ciencias formales no se refieren a la realidad, sino que son tan sólo "relaciones entre ideas", o como dice en el texto, "teoría de signos", teorías que se ocupan tan sólo de los signos y de cómo se relacionan estos entre sí, pero no de cómo se relacionan dichos signos con la realidad. Nietzsche rechaza la ciencia positivista y a las ciencias formales (Tª de los signos, mates, lógica). Nietzsche desprecia las ciencias formales xq no arrancan de los sentidos y xq traspasan el limite de los sentidos, y el no les ve ninguna utilidad. Rechaza a la metafísica xq traspasa lo real y se inventa un ser en si q no existe. Puede apreciarse la crítica de Nietzsche al positivismo: según Nietzsche, la ciencia es útil y supera con mucho a las pretensiones de conocimiento de la vieja metafísica, pero no es una representación de la realidad. La realidad es múltiple y cambiante, y en consecuencia no puede ser reducida a elementos abstractos y conceptuales. Critica la ciencia, xq muestra un mundo ordenado, apolíneo, cuando en la realidad el mundo es caótico.


LA OTRA IDIOSINCRASIA-EVAPORA-EL PROCEDER DE ALGO-ESTO ES, UNA-Dios…-LO ULTIMO-CARO:


El texto q estoy comentando trata del 2º rasgo de la filosofía de la idiosincrasia de los filósofos, en la que confunden lo ultimo con lo primero y lo 1º con lo ultimo, lo aparente con lo verdadero y viceversa.  Lo mas verdadero para Nietzsche es aquello q cambia. Los filósofos medievales hablaron de los transcendentales del ser, q son intercambiables, q son: unidad, ser, vdd y bn. Nietzsche hace referencia explícita al principio por medio del cual el Racionalismo idealista pretendía justificar la imposibilidad de que dichos conceptos fuesen creados por los seres humanos: “lo superior no puede provenir de lo inferior” , y dado que el idealismo considera lo general como superior a lo particular, los individuos concretos (los seres humanos) no pueden generar por sí mismos los conceptos generales. A continuación, Nietzsche muestra como desde este principio  se llega al concepto de un Ser Supremo que reúne todos los conceptos incondicionados. El supuesto de que lo superior no proviene de lo inferior implica que lo superior a todo no puede proceder de otra realidad.  En el texto se encuentra el argumento de Parménides, según el cual solo puede haber un Ser, puesto que si hubiese más de un Ser, uno no sería el otro, y se produciría así una contradicción (“ no puede estar en contradicción consigo misma”). Si suponemos que existen conceptos supremos y que estos son causa de si mismos, tendremos que acabar suponiendo que todos ellos no son sino aspectos de una sola realidad, de un Ser Supremo que representa el ens realissimum. Dios es el ser mas falso para Nietzsche.Nietzsche no solo afirma que Dios no existe, sino que tampoco existe ninguno de los conceptos supremos que se suponen atributos suyos, como, la "Verdad". Este es el sentido que tiene la sentencia "Dios ha muerto" que constituye uno de los lemas clave de "Así habló Zaratustra".


PONGO A UN LADO-UNIDAD-MANERA-LO Q NOSOTROS HACEMOS-MIENTEN


…-MENTIROSO: El texto q estoy comentando trata del concepto de razón en la filosofía, y  muestra que todos los filósofos, a excepción de Heráclito, han hecho un uso incorrecto de ella. Muchos filósofos como Platón y Parménides, afirman que los sentidos mienten porque muestran que hay cambios, y Nietzsche mantiene la posición de que los sentidos no mienten, pues muestran el devenir, el cambio, al igual que Heráclito, pues no nos muestran suficientemente la pluralidad y el cambio. Todos han formulado una interpretación, según Nietzsche , errónea de la realidad, al negar este cambio. Para Nietzsche existe cambio, pluralidad e individualización, y para Platón solo existe la esencia. Como bien dice el texto, la razón es q miente al extraer conclusiones erróneas de la información que nos proporcionan los sentidos (“La razón es la causa de que nosotros falseemos el testimonio de los sentidos”). Heráclito acierta al afirmar que el único ser verdadero es el “mundo aparente” según Platón, el mundo verdadero es algo inventado con la intención de engañar y que el ser permanente es una ficción vacía. 

AL COMIENZO—HOY SABEMOS-PALABRA-MUCHO MAS- Y TANTO EN-Razón-DE HECHO-Gramática:

El texto q estoy comentando trata de la critica al lenguaje. El lenguaje es un instrumento mediante el q la razón introduce su prejuicio. El origen de la metafísica se encuentra en el fetichismo, que cree encontrar "voluntades" a todo lo largo de la realidad. Nietzsche denomina "voluntad de poder" a su principio metafísico de la realidad. Nietzsche niega q lo superior no puede provenir de lo inferior. Nietzsche alude a que el error de concebir las verdades necesarias como procedentes de una realidad inteligible fue cometido tanto en los inicios de la tradición filosófica griega como en los inicios de la tradición filosófica india. Nietzsche concluye la dependencia de los errores metafísicos respecto al lenguaje, y en concreto respecto al concepto de "ser"como el concepto más general, e identificarlo con "lo real". Nietzsche considera que Demócrito también cayó en la trampa de la metafísica al no ser capaz de imaginar la actividad, la fuerza, como constituyente último de la realidad.


SE ME ESTARÁ AGRADECIENDO-TESIS:


El texto q estoy comentando es el último párrafo del capítulo de Nietzsche, en el q hace una recapitulación de todo lo anterior y expone sistemáticamente sus tesis, a las que con poca humildad considera descubrimientos fundamentales.
La primera de estas tesis afirma que existe solo una realidad, con lo cual el concepto de "apariencia" carece de sentido alguno, ya que este es un término que solo puede entenderse en contraposición con el de "auténtica realidad".
La segunda tesis insiste en que las carácterísticas que según la filosofía idealista eran constituitvas de la realidad, del ser (su permanencia, su generalidad, su inteligibilidad) son conceptos creados por los seres humanos. Nietzsche afirma que el "mundo verdadero", el mundo inteligible es en realidad el mundo aparente, un mundo creado por los seres humanos. Nietzsche califica este mundo de ilusión óptico-moral.
La tercera tesis continua desarrollando los motivos que tienen los idealistas para creer en transmundos. El mundo imaginario es una venganza contra este. Estos son, como se ha dicho, el miedo a la vida, es decir, al cambio constante, al dolor, a la muerte, a la vejez, a toda la inconstancia que implica el devenir, y que según Nietzsche constituyen realmente un motivo de alegría, pero solo para aquellos que tienen una naturaleza fuerte y que son capaces de aceptar la voluntad de poder y el eterno retorno (los señores y el superhombre).
La cuarta tesis insiste en que la separación entre apariencia y realidad es un síntoma de una vida decadescente, esto es, de la incapacidad para llevar a cabo lo que exigen nuestros instintos. Nietzsche pone dos ejemplos de esa decadencia: el cristianismo (objeto de la mayor parte de sus criticas) y Kant, al que Nietzsche le criticará tanto su concepto de sujeto trascendental, como su concepto de "deber", que según Nietzsche es un intento más de justificación objetiva de las propias decisiones que tan solo pretende proteger al individuo del terror que


siente ante la toma de decisiones subjetivas y cambiantes que implica la voluntad de poder. Finalmente, Nietzsche hace una alusión a la valoración del arte como forma de comprender metafísicamente la realidad. El artista es el q ama la vida. En la frase que cierra el párrafo Nietzsche recupera el tema de la tragedia como forma superior de arte (obra "El nacimiento de la tragedia"). El artsita es, por tanto, el modelo de superhombre.

CONTRAPONGAMOS-ERROR-LENGUAJE- POR SU Génesis-Razón-FETICHISMO-SER

El texto q estoy comentando trata de la critica al lenguaje. Todos los verbos y todos los predicados necesitan de un sujeto. Nietzsche da su explicación acerca del origen de la tendencia a considerar lo permanente (y no lo cambiante) como lo más real. Anteriormente el cambio era muestra de apariencia del ser, hoy nisiquiera llegamos a percibir ese devenir. Nietzsche declara asumir el supuesto contrario al idealismo: si este supónía que el cambio era un signo de falta de realidad, Nietzsche va a suponer, a la inversa, que aquello que suponga permanencia (“unidad, identidad, duración, sustancia, causa, coseidad, ser”) es en realidad un error introducido por la razón. Nietzsche compara esta situación con la de la vista respecto a las estrellas: por ejemplo, sabemos que nosotros giramos alrededor del sol, y no a la inversa, pero cuando miramos al sol nos sigue dando la impresión, diga lo que diga la astronomía, de que es al contrario. Aunque sepamos que las nociones que implican permenencia son creación nuestra y no elementos de la realidad ("basándonos en una verificación rigurosa" dice Nietzsche). Nietzsche nombra el fetichismo, que es atribuir intenciones y voluntad a objetos inanimados. Nietzsche dice q estams dando al lenguaje cualidades q no tiene. El lenguaje es la causa de q adoremos a los conceptos. Acabams pensando q existe algo detrás de los conceptos. La trampa esta en el verbo ser, q tiende a transformar en una momia. Necesitamos creer en ese error del lenguaje según Nietzsche. A continuación, Nietzsche muestra cómo se pasa desde ese fetichismo al concepto idealista de "ser”.

Entradas relacionadas: