Comparación de santo tomas de aquino con platon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,66 KB

 

Etica:


de la última vía para demostrar la existencia de Dios se extrae que Dios dirige todas las cosas a su fin supremos, que no es otro que Dios mismo, la Providencia que es el gobierno divino del mundo no dice que todo suceda por necesidad ni que el hombre no posea libertad solo que esa libertad que tiene el hombre pertenece a la Providencia, Dios tiene previsto que el hombre sea libre ya que el hombre siempre se inclina hacia el bien y por tanto no ve ningún motivo para eliminar esa libertad que posee puesto que Dios sabe lo que ocurrirá en todas las acciones que se van a producir en el futuro y aún conociéndolas no le quita la libertad al hombre. El mal existe en el mundo debido al libre albedrío del hombre, el mal solo es ausencia de bien, todo lo que existe es bien pero al existir diferentes niveles de ser unos inferiores y otros superiores unos son malos en comparación con los otros y así se justifica la existencia del mal. Este mal se agrupa en dos clases: la pena y la culpa; el mal mayor es la culpa que la Providencia intetna corregir o reformar mediante la pena, digamos que la culpa es actuar en contra de lo que dicta la razón. Ya que como hemos dicho antes el hombre se inclina hacia el bien se dice que existe en él un hábito natural para entender el propio bien por lo que las virtudes se basan en ese hábito que no son mas que intentar alejarse del mal y vivir en el buen camino respetando el bien. Tomy recoge de la filosofia aristotélica la diferencia o distinción las virtudes intelectuales y morales (justicia, fortaleza, templanza y prudencia). Esa distinción te lleva a la felicidad pero no a la felicidad eterna puesto que para alcanzar dicha felicidad hacen falta las virtudes teologales (fe, caridad y esperanza).

Política:

Se basa en el derecho natural, la ley de la naturaleza tiene fundamentalmente tres distinciones o inclinaciones: 1) Una inclinación hacia el bien, lucha por la propia conservación. 2) Una inclinacion que compartimos con los animales como por ejemplo unión macho-hembra 3) Una inclinación a conocer la verdad y ser sociables que solo posee el hombre. También decimos que esta ley de divide en dos clases: 1) La ley Humana 2) La ley Divina. La colectividad dice que hay que dictar las leyes en base al bien común pero entonces no todas las formas de gobierno pueden ser aceptadas, para Tomy y teniendo en cuenta la filosofia aristotélica dice que la mejor forma de gobierno es la monarquía, ya que aunque el estado puede guiar al hombre mediante las leyes a la virtud nunca lo llevará a su fin último, Dios. Por tanto el gobierno civil está subordinado al religioso, al Papa.
Aristóteles influye en Santo Tomás principalmente en:
Ontología
(teoría sobre la realidad) y cosmología


Recoge la teoría del movimiento, dotando al acto primacía sobre la potencia,la teoría hilemórfica, todo esta compuesto por materia y forma, aunque añade seres inmateriales, dios y los ángeles. Distingue entre cambio sustancial y accidental, en Sto. Tomás la forma es la esencia, la naturaleza, atributos no esenciales que se ganan o se pierden. También recoge la teoría de las cuatro causas
: material, formal, eficiente y final.

Teología
(teoría sobre dios). Desarrolla cinco caminos para demostrar que dios existe. Como influencia aristotélica recoge la necesidad de un motor inmóvil de todo el universo, un dios concebido como acto pleno, puro, acabado. Aunque Tomás añade a este dios la preocupación por el mundo que creó en un acto de pensamiento, sin tiempo, desde la nada, desde la eternidad. Es todopoderoso, omnipotente.

Antropología
(teoría sobre el hombre). El ser humano es una única sustancia compuesta por materia y forma, cuerpo y alma. Aquino añade que no es incompatible que el alma sea inmaterial e inmortal (creada por dios en la concepción) y que exista una vida eterna alejada del cuerpo, sobrenatural.

Ética
(teoría sobre la moral). El fin último de la vida es la felicidad que tiene que ver con la actividad contemplativa. Y según Aristóteles sólo se podría disfrutar de una manera limitada, en cambio, Aquino dice que por su fin sobrenatural se puede dar de forma ilimitada, de una felicidad perfecta, la contemplación beatificable de dios, el cielo cristiano.

Relación con Platón:

1) La finalidad de la ética de Tomy es ser feliz mediante su fin que es Dios y para Platón la finalidad es hallar el bien. 2) en Tomy solo se consigue la felicidad al encontrar a Dios mediante la muerte mientras que en Platón la felicidad la consigue siendo sabio y cuando el alma abandona el cuerpo y vuelve al mundo inteligible. 3) Ambos comparten el concepto de virtud para valorar las acciones humanas. 4) en Platón las verdades se unen en una (la justicia) mientras que en Tomy se unen en la ley natural.

Entradas relacionadas: