Comparación entre Pío Baroja y Unamuno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

 

NOVELA NOVENTAYOCHISTA

Los temas principales que trata son el tema de España( a finales del s.XIX se consuma la decadencia internacional de España, el desastre del 98 supone que nuestro país deja de ser una gran potencia, el antiguo Imperio Español se ha perdido definitivamente. Este echo provoca que nuestros intelectuales grupo del )( se pregunten las causas de la decadencia. En este sentido Castilla se convierte n símbolo de la esencia española “ la médula de España”)  y la preocupación existencial ( los protagonistas de estas novelas son seres invadidos por una angustia que les llevará a plantearse problemas religiosos. Baroja se declarará siempre ateo; Azorín y Maeztu evolucionaron desde el agnosticismo hasta el catolicismo de su madurez;
Unamuno vive una tragedia íntima y literariamente muy fructífera.

Miguel DE Unamuno

Nacíó en Bilbao y estudió filosofía y letras en Madrid. Ocupó la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, de la que fue rector en 1901.Está considerado uno de los intelectuales más brillantes y profundos de nuestra cultura.

  • Ensayos


    Reflexiona en torno  a dos temas:
  • El sentido de la vida y el más allá: la agonía del cristianismo ( 1931 ) y Del sentimiento trágico de la vida ( 1913 ). Trata el problema de Dios, el sentido agónico de la existencia, la inmortalidad, etc. Muchas de las ideas de Unamuno destacan por su originalidad, así el pensamiento puede considerarse como antiprogresista, antitecnicista y antirracionalista. El escritor vasco no cree en el progreso o en la técnica ya que no sirven para desentrañar el único misterio que interesa al hombre: la existencia de Dios o del más allá, se plantea un conflicto entre razón y fe irresoluble y Dios, un Dios deseado pero indemostrable. La razón nos niega la esperanza, pero el corazón la busca. Mas que creer, Unamuno quiere creer.
  • La preocupación por España: En torno al casticismo (1895), Vida de Don Quijote y Sancho (1905) y Por tierras de Portugal y España (1911). Unamuno evoluciona desde un deseo de reforma y modernización del país a una postura contraria.

  • Novelas:

    se desarrollan los mismos temas ya citados, dado que al autor le interesa, sobre todo, el conflicto interno de sus personajes, las novelas carecen en gran medida de planteamiento y desenlace ( Nívolás )
  • hasta 1897 conflictos religiosos y existenciales Paz en la guerra (1897) su primera novela en la que desarrolla el concepto de intrahistoria, ideado por Unamuno  para referirse a los acontecimientos cotidianos y anónimos.
  • De 1897 a 1914 época de obsesión por el tema religioso: Amor y pedagogía (1902)
  • De 1914 a 1936 etapa de sus principales novelas Niebla (1914), la tía Tula (1921) y San Manuel Bueno, Mártir (1933)

PÍO BAROJA

Pío Baroja y Nesi nacíó en San Sebastián, estudió medicina en Madrid aunque terminó la carrera en Valencia. Llegó a Madrid para  regentar la panadería de un familiar y ahí se dedicó por entero a la literatura.

Pío es uno de los novelistas más importantes del 98. Su producción está constituida casi exclusivamente por novelas. La obra de Baroja se puede agrupar temáticamente en ciclos o trilogías
: Tierra vasca ( la casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz, Zalacaín, el aventurero)//la vida fantástica:
(Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox, Camino de perfección, Paradox, rey)
la lucha por la vida (La busca, Mala hierba, Aurora roja)

ESTILO

Una carácterística común de las obras barojianas es que carecen de acción. Son en cambio novelas de personaje. En ellas todo queda condicionado a un protagonista en torno cuya biografía y evolución hasta un fracaso anunciado se construye todo lo demás. Su estilo es preciso, sencillo y sobrio. Es un virtuoso de la descripción impresionista y del dialogo así como del manejo del humor amargo. No empleó nunca demasiadas figuras retoricas.

JOSÉ Martínez RUIZ ( AZORÍN) (1873-1967)


Nacíó en Monóvar ( alicante). Cursó la carera de derecho en Madrid, se dedicó al periodismo, a la literatura y a la política. En 1924 ingresó en la RAE. Murió en Madrid.

 Destaca su producción novelisca: la voluntad (1902) Antonio Azorín (1903) y las confesiones de un pequeño filosofo (1904), otras obras significativas del alicantino son : Los pueblos (1905) o Castilla (1912). Su estilo se caracteriza por la pureza y la exactitud, por la precisión y por la frase breve y contundente.

LA NOVELA NOVECENTISTA O DE LA GENERACIÓN DEL 14

Autores agrupados en la generación del 14 :

Gabriel miró

Destaca por su cuidad expresión y por su esquisito estilo, por su temperamento, por su sensibilidad exacerbada y por su capacidad de captar sensaciones: luz, color, aromas… obras: Nuestro padre San Daniel ( 1921)//Ramón Pérez Ayala :
representante de la novela intelectual. Posee un estilo irónico, capaz de reflejar tanto lo oculto como lo popular. Su mejor obra es quizás:Belarmino y Apolonio (1921)//Ramón Gómez de Serna:
 autor de carácter excéntrico, creador de la gregería frase breve que encierra una pirueta verbal o una metáfora insólita. Buenos ejemplos de gregerias serían: las serpientes son las corbatas de los árboles o Hacer símiles parece cosa de simios, destacan las novelas : el torero caracho (1926) y el caballero del hongo gris ( 1928).

Entradas relacionadas: